Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Derrocamiento del Régimen Somocista, 1 de enero de 1937.

No description
by

Belén Gutiérrez

on 16 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Derrocamiento del Régimen Somocista, 1 de enero de 1937.

Ascenso a la presidencia de Somoza, 30 de marzo de 1939.
Elementos que permitieron el ascenso de Somoza al poder:
1. La debilidad de la presidencia y los sectores oligárquicos dominantes.
2. La eliminación de gestores del movimiento nacionalista de Sandino.
3. El apoyo de la alta oficialidad de la Guardia Nacional.
4. El apoyo de la legación de Norte América como representante del gobierno con gran
influencia en Centro América.
5. Las condiciones internacionales.

1948, Pacto Cuadra Pasos-Somoza
Si hubiera que sintetizar el nacimiento y la actuación de esta Asamblea Constituyente de 1948 habría que asegurar que su verdadera función fue la de evitar las elecciones populares, la de nombrar a dedo los candidatos impuestos por Somoza García, -lo que la convertía en títere del poderoso militar-, y la de justificar luego su existencia promulgando una constitución intranscendente, como lo demuestra su breve existencia. Esta Asamblea, como alguna más, fue un instrumento sometido a la voluntad del "hombre" -no necesariamente identificado con la nación-. Poder y militarismo seguían siendo un realidad.
Derrocamiento del Régimen Somocista, 1 de enero de 1937.

El pueblo nicaragüense se lanzó contra la dictadura por las siguientes causas:
1. Los altos niveles de representación militar a la población.
2. La corrupción implementada por el sistema.
3. El grado de marginación social en la que estaban sometidos amplios sectores de la sociedad.
4. Las faltas de libertades políticas, organizativas y sindicales (para los obreros y campesinos).
5. La principal causa fue la represión mediante la violación de los derechos humanos, libertad de expresión, movilización y genocidio.

Elección de Somoza por la asamblea.
En la época somocista, más exactamente a partir del pacto libero-conservador de 1950, entre los generales Anastasio Somoza García y Emiliano Chamorro, la Constitución establecía que las magistraturas debían repartirse entre los partidos de mayoría y minoría, o sea el liberal y el conservador. Sólo para guardar las apariencias los magistrados eran formalmente elegidos en Cámaras Unidas, o sea de diputados y senadores, pero la regla del reparto bipartidista se acataba como algo sagrado.
1950, Pacto de los Generales y triunfo en las elecciones de ese mismo año.
En efecto, el 3 de abril de 1950 se firma el PACTO DE LOS GENERALES con la participación del Partido Conservador que dirige Emiliano Chamorro y el Partido Liberal que dirige Anastasio Somoza García. Por medio de este Pacto, Somoza García consiguió despejar el camino para un nuevo período presidencial que se iniciaría en 1951. El Pacto contempla que en la nueva Constitución se mantendrá el principio de no- reelección.
En 1957, el Subteniente Carlos Segundo (El Pollo) Ulloa Aráuz, junto a un grupo de pilotos de la Fuerza Aérea Nicaragüense (FAN), participó en un movimiento conspirativo en contra de la dictadura militar somocista, conocido como La Rebelión en la FAN.
El complot fue traicionado por el Teniente César Napoleón Suazo, quien informó al jefe de la Oficina de Seguridad Nacional, sobre los planes de los militares. El 3 de noviembre de 1957, Carlos Ulloa y sus compañeros, fueron capturados, procesados en Consejo de Guerra y sentenciados, los civiles a confinamiento y los militares fueron dados de baja y condenados a varios años de prisión.
La crisis de 1944: lucha contra la reelección de Somoza.
Si en 1939 consiguió que se constitucionalizase su elección a dedo y se prolongase su período, ahora no le hubiera sido difícil remover el obstáculo de su reelección. Todos los indicios señalaban que la Asamblea no se hubiera opuesto a su voluntad. Era demasiado dependiente del HOMBRE de turno.
La resistencia popular a su reelección fue inmensa. Estudiantes –y de alguno de sus actos es testigo este paraninfo de la UNAN de León-, políticos y algunos de los mismos liberales decidieron oponerse.
Mayo de 1947, 25 días de presidencia de Leonardo Arguello y golpe de estado al mismo, renuncia de Benjamín Lacayo Sacasa y Presidencia de Víctor Manuel Román y Reyes.
Leonardo Argüello no salió tan dócil como Somoza esperaba, y antes de transcurrir un mes, desde la investidura presidencial, Somoza decide darle un golpe de estado en un decreto del 26 de mayo de 1947, lo declaró incapaz de gobernar y lo acusó de actuar contra "la unidad y disciplina del ejército".
El general Somoza y el presidente Benjamín Lacayo en vez de llamar a elecciones populares para el nombramiento del ejecutivo, convocaron a elecciones para una nueva Asamblea Nacional Constituyente. Esta se instaló el día 15 de agosto de 1947 y Benjamín Lacayo cesó en sus funciones.
Designó para los cargos de presidente y vicepresidente de la República a Víctor Manuel Román y Reyes y a Mariano Argüello Vargas, para sus cargos firmaron unos humillantes "Pactos de Honor", guardando fidelidad máxima a Somoza, lo que denota que era éste, y no la Asamblea, quien los elegía
1959, El Chaparral y Masacres de Estudiantes.
1966, Muerte de Rene Schick.
1957, Rebelión de la Fuerza Aérea Nacional.
1967 masacre en la avenida Roosevelt
1972, Junta de Gobierno “La Pata Gallina”
y Terremoto.
Realizada en junio de 1959 en el departamento hondureño de El Paraíso, fue apoyada directamente por el Comandante Ernesto Guevara, quien designó como jefe al ex militar nicaragüense Rafael Somarriba.

El 23 de julio de 1959 se realiza una marcha de protesta ocurrida por la Masacre de Chaparral y a la vez exigiendo a la GN la liberación de varios estudiantes detenidos. Al estar pacíficamente sentados los estudiantes, un batallón de la GN dirigido por el Mayor Anastasio Ortiz Ramírez ataca a los estudiantes dejando en total 4 muertos y 43 heridos
En 1962 renunció al cargo de Ministro de Educación Pública para ser candidato a presidente por el oficialista Partido Liberal Nacionalista (PLN) Aunque en ese cargo era un títere de Luis y su hermano Anastasio Somoza Debayle dejó muy buenos recuerdos en el pueblo nicaragüense. Lo criticaron sus ministros, según ellos, por financiar la mendicidad con dinero del Estado.
El 22 de enero de 1967 la GN disparó contra una manifestación de la Unión Nacional Opositora (UNO) en la Avenida Roosevelt de Managua muriendo entre 1.000 y 1.500 personas. La coalición aglutinaba a los 5 partidos de la oposición al somocismo.
- Partido Conservador de Nicaragua (PCN),
- Partido Liberal Independiente (PLI),
- Partido Social Cristiano (PSC),
- Partido Socialista Nicaragüense (PSN), y el
- Partido Comunista de Nicaragua (PC de N).
La consecuencia de la masacre fue la derrota de Agüero en las elecciones ante Anastasio Somoza Debayle y el oficialista del PLN
Se firmó el Pacto Kupia-Kumi entre el general Anastasio Somoza Debayle y el Dr. Fernando Agüero Rocha el 28 de marzo de 1971 para que Somoza se reeligiera presidente en 1974. El 1 de mayo de 1972 Somoza le entregó el poder al triunvirato de la Junta Nacional de Gobierno integrado por:
- Agüero por el PC Dr.
- Alfonso Lovo Cordero
- El General Roberto Martínez Lacayo;
La junta era conocida popularmente como la pata de gallina.

El país es sacudido por el terremoto de 1972, que a la postre devuelve el poder visible a Somoza a través de la Constitución del Comité Nacional de Emergencia.
Full transcript