Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DISCIPLINA DE LA FILOSOFÍA AXIOLOGIA

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DISCIPLINA DE LA FILOSOFÍA AXIOLOGIA

Término procedente del griego "áxios" (lo que equilibrara, lo digno) y logos (tratado, doctrina) y que etimológicamente remite al estudio o doctrina de lo digno, de los valores.
La axiología es una rama de la filosofía, que tiene por objeto de estudio la naturaleza o esencia de los valores y de los juicios de valor que puede realizar un individuo. Por eso, es muy común y frecuente que a la axiología se la denomine “filosofía de valores”. La axiología, junto con la deontología, se constituyen como las ramas más importantes de la filosofía que contribuyen con otra rama más general: la ética.

Pirámide de Los Valores
Valores Positivos Y Negativos
PAUL LAPIE SIGLO XX
Fué el primero en utilizar la "Axiologia" como término en los primeros años del siglo XX y luego Von Hartman unos años depués tomo este concepto y fundamento sus estudios y asi consolido la axiología ya no como término si no más bien como una disciplina, independiente y autónoma de la filosofía y en particular de la ética.
AXIOLOGIA
Práctica los valores
Es pues el estudio de los valores que desde distintas propuestas metafísicas establece jerarquías de valores humanos a los que deberian ajustarse las conductas de los individuos.
MORAL Y ETICA

La ética es la reflexión o teorización sobre la moral. Si se identifica la moral con la ética, la reflexión sobre la moral se llama “meta ética”, pues el término “meta” procede del griego y significa “más allá de”. En nuestro caso al teorizar sobre la moral se iría más allá de la aplicación de la moral y, en consecuencia, se iría “más allá” de la ética.

CIENCIAS QUE SE RELACIONAN CON LA AXIOLOGÍA
OTROS CONCEPTOS DE DEONTOLOGIA
Etimológicamente el término deontología equivale a "tratado o ciencia del deber”, ya está constituido por dos palabras griegas “deontos”, genitivo de “deon” que significa deber “logos”, discurso o tratado.
Según Josef Pieper
. En este sentido para autores como Pieper la deontología es ética es la realidad hecha norma y “no puede existir una norma moral que contradiga la realidad.”
Definiciones
QUE ES CONCRETAMENTE LA AXIOLOGíA
DEONTOLOGIA
DISCIPLINA DE LA FILOSOFÍA
Von Hartman
MORAL:Según; Jorge Romero Gil Filosofo experto “La moralidad es la moral que aplicamos en nuestro comportamiento. Es discutible si nuestra práctica moral, que es la moralidad, tiene un origen natural o es creada por la costumbre social.”
La palabra “ética” procede del término griego “ethos” y significa “lo que da carácter” o “modo de ser”. En ese sentido, la ética es lo que da forma a la moral. Es, dicho de forma más sencilla, el modo de ser de la moral, los principios en los cuales se basa la moral. Es aquello que “le da carácter”.
definitiva, por deontología entendemos pues, en una primera aproximación, la Teoría de los deberes. También se suele sostener, atendiendo a la función que desempeña en la sociedad, que la deontología es la encargada de velar para que la ética y el humanismo avancen al unísono con el progreso científico y técnico.
Pero quizás la postura más aceptada actualmente, y también la menos apasionada, considera a la ética como la teoría de la moral. Así podría definirse, siguiendo a Rodríguez Luño, como aquella "parte de la filosofía que estudia la moralidad del obrar humano; es decir, considera los actos humanos en cuanto son buenos o malos " La ética sería así una ciencia práctica de carácter filosófico que hallaría su objeto en el estudio de la moral. Es ciencia en tanto que puede llegar a fundamentar científicamente principios generales sobre la moralidad del actuar humano.
En este sentido se mantiene que las normas deontológicas se refieren a la moral común, que es la moral usual en un determinado lugar y momento histórico.
RELACIÓN ENTRE LA ETICA LA MORAL Y LA DEONTOLOGIA
Aristoteles
Planteo que no se estudia ética "para saber qué es la virtud, sino para aprender a hacernos virtuosos y buenos; de otra manera, sería un estudio 'completamente inútil"
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
GRUPO NO 1
María del CarmeConde
Doris Conde
Sandra Contreras
Wendy Rios
Yasmin Godoy
Full transcript