Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

sarahi cruz

on 24 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

La sustentabilidad ambiental DESARROLLO SUSTENTABLE Introducción Cuando escuchamos hablar acerca del proceso de sustentabilidad, lo primero que el ser humano piensa es en la duración y el respeto por el medio ambiente. Esto se debe de aplicar en las acciones y conductas que haga o genere el ser humano para no producir un impacto negativo en el medio ambiente y a su vez, a lo largo del tiempo también obtener serias consecuencias en la sociedad.

Hoy en día sabemos que el desarrollo sustentable es posible gracias a la aplicación de la ciencia, la tecnología y la química en los nuevos productos biotecnológicos, los cuales realizan las mismas funciones que los aparatos que anteriormente usaba el ser humano pero mejorados con el fin de no contaminar más al medio ambiente Objetivo Sensibilizar y que la sociedad en general, desde los más pequeños hasta los más grandes, tome conciencia de sus malas acciones para así poder brindarles una mejor vida a las futuras generaciones, por medio de diversas acciones como por ejemplo, el reciclado, o más bien el buen uso de la regla de las tres erres (3R). Proceso de sustentabilidad La sustentabilidad (o sostenibilidad) es un término que se puede utilizar en diferentes contextos, pero en general se refiere a la cualidad de poderse mantener por sí mismo, sin ayuda exterior y sin agotar los recursos disponibles.
La sustentabilidad ambiental se refiere a la administración eficiente y racional de los bienes y servicios ambientales, de manera que sea posible el bienestar de la población actual, garantizando el acceso a éstos por los sectores más vulnerables, y evitando comprometer la satisfacción de las necesidades básicas y la calidad de vida de las generaciones futuras. Desafortunadamente, los esfuerzos para la conservación de los recursos naturales y ecosistemas suelen verse obstaculizados por proyectos que, bajo el argumento de la competitividad empresarial y el desarrollo económico y social, resultan incompatibles con la protección cabal del ambiente. Esto lleva a una situación de deterioro progresivo, que incluye pobreza, agotamiento de los recursos naturales, degradación ambiental y más pobreza. ¿Por qué es dificil lograr un desarrollo sustentable? La sustentabilidad ambiental debe incluirse como principio rector y eje transversal de las políticas públicas. De este modo, pueden integrarse y articularse más efectivamente las distintas instituciones y sectores de la sociedad, con el objetivo común de lograr un equilibrio armónico entre el desarrollo y los procesos productivos, y la conservación del ambiente.
La solución a la alarmante problemática global del deterioro progresivo del ambiente y los recursos naturales, requiere atender temas puntuales de la agenda ambiental, así como realizar acciones a una escala mayor a la de los ámbitos de actuación de una sola dependencia o institución, involucrando la participación activa de la sociedad en su conjunto. Enfrentar el desafío de la sustentabilidad ambiental La sustentabilidad requiere, entonces, llevar adelante cambios en la sociedad y la cultura, -no sólo ajustar el aparato tecnológico o cambiar ciertos patrones de producción y consumo-. La sustentabilidad está vinculada a la construcción de nuevas relaciones políticas y económicas internacionales y nacionales y a la transformación de las culturas acumulativas, en culturas basadas en el reconocimiento de la escasez y de la fragilidad ambiental.
En consecuencia, el cuidado del ambiente es un tema que debe interesarnos y del que todos debemos ocuparnos. Nuestro comportamiento individual cotidiano, así como nuestras acciones de incidencia sobre otras personas o grupos, políticas, estructuras, y sistemas pueden, conjuntamente, lograr beneficios significativos para el ambiente. Cambios necesarios para lograr la
sustentabilidad ambiental ¿Cómo contribuir individual o colectivamente a la sustentabilidad ambiental? Actualmente, debemos poner en consideración los problemas ambientales y de los recursos y optar responsablemente por aquellos comportamientos y acciones individuales y comunitarias que estén motivados no sólo por el deseo de satisfacer las necesidades materiales personales más inmediatas, sino también por un interés genuino ante las posibles consecuencias o efectos adversos colectivos de dichas decisiones.
Como integrantes de una comunidad y consumidores de bienes y servicios, cada uno de nosotros podemos optar por llevar adelante comportamientos y acciones ambientalmente sustentables en muchas esferas. Entre ellas, resultan especialmente relevantes nuestras decisiones respecto al uso responsable de la energía, el agua y el papel. Jovenes contribuyendo
con el proceso sustentable Cuando apenas ha transcurrido el primer tercio de la Década de la Educación por un futuro sostenible, la toma de conciencia acerca de la situación de emergencia planetaria ha avanzado notablemente: las noticias de cambio climático, degradación ambiental, agotamiento de recursos, desequilibrios insostenibles, etc., han saltado a las primeras páginas y editoriales de los periódicos, con una creciente atención a la necesidad y posibilidad de hacer frente a este conjunto de problemas estrechamente vinculados. Todo parece indicar que estamos asistiendo al inicio de un amplio movimiento social capaz de superar las inercias y obstáculos que dificultan la necesaria revolución por la sostenibilidad (expresión acuñada por Greenpeace, que supera la dicotomía entre revolución y evolución). Y es necesario impulsar decididamente este movimiento, porque, estamos a tiempo de paliar y revertir el proceso de degradación, pero no tenemos todo el tiempo del mundo, tenemos que actuar ya.
Uno de los principales obstáculos a la implicación de la ciudadanía en acciones orientadas a la construcción de un futuro sostenible es la extendida percepción de la "irrelevancia" de las acciones individuales. Son muchas las personas que dudan acerca de la efectividad que pueden tener los comportamientos individuales, los pequeños cambios en nuestras costumbres, en nuestros estilos de vida, que la educación puede favorecer: Los problemas de agotamiento de los recursos energéticos y de contaminación –suelen afirmar, por ejemplo- son debidos, fundamentalmente, a las grandes industrias; lo que cada uno de nosotros puede hacer al respecto es, comparativamente, insignificante. La respuesta a la pregunta clave “¿Cómo podemos contribuir cada uno de nosotros a la construcción de un futuro sostenible?” La repuesta sería la siguiente: Aire Para trayectos cortos una buena costumbre es reemplazar el coche por la bicicleta o ir andando. En menos de 3 Km ahorrarás un 60% de consumo de energía. Elige el transporte público. A la hora de comprar productos es mejor evitar los aerosoles. Si periódicamente realizas un mantenimiento a tu coche, reducirás combustible y también impacto ambiental. Agua Instala economizadores de agua en los grifos y el WC. Mientras te cepillas los dientes o te enjabones al ducharte no olvides cerrar el grifo, y al afeitarte una buena idea es llenar el lavabo y utilizar esa agua. Si vas a utilizar la lavadora o el lavavajillas espera a completar sus cargas antes de ponerlas en marcha. Energía La temperatura adecuada de una casa debe estar entre19 y 20 grados, por encima de 23 y 24 supone un derroche de combustible y dinero. Aunque sean más caras, utiliza bombillas de bajo consumo, las amortizas rápidamente y ahorrarás. Al comprar aparatos eléctricos te conviene elegir los de clase A, B, o C, que son bajos consumo. Es mejor el termostato y no mezclar agua caliente con agua fría.
Si mantienes limpios los filtros las aspiradoras, utilizaras el 40% menos de energía. Configurando los ordenadores en el modo " ahorro energía " consume menos. Para apagar los aparatos es mejor hacerlo y no con el mando a distancia, luz roja. Ahorraras un 25% de energía. ¿Qué es el reciclaje?
El reciclaje es un proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados como nuevos productos o materias primas. La recopilación de los desechos humanosy que sean llevados a las instalaciones adecuadas para que sean transformados y se les pueda brindar otra vida más de uso
¿Cuál es el objetivo del reciclaje? Es conservar y ahorrar la energía y los recursos naturales, disminuir el volumen de residuos que hay que eliminar y la protección del medio ambiente en general. Permite Disminuir la contaminación, alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos, evitar la deforestación y de producir toneladas de basura, y así poder vivir en un mundo más limpio.

Ciclo de recilaje Recuperación Plantas de clasificación Origen Donde se clasifican los residuos Plantas de transferencia La recopilación y proceso de materiales secundarios, así como la fabricación de productos reciclados y la compra de dichos productos, crea un círculo o ciclo que a su vez, garantiza el éxito total y el valor que tiene en sí el Reciclaje. Puede ser domestico o industrial. Puede ser realizada por empresas públicas o privadas. Consiste en la recolección y transporte de los residuos. Aquí se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor costo. Donde se clasifican los residuos Donde finalmente los residuos se reciclan, se almacenan o se usan para la producción de energía. Importancia del reciclado El reciclaje sirve para cuidar al medio ambiente. El reciclaje es un gesto muy útil y sencillo que el medio ambiente agradece de varias formas. La necesidad de nuevas materias primas para crear productos y todo su proceso de extracción, transporte, elaboración y gasto energético disminuye al reaprovechar los residuos reciclados. Asimismo, se evita que estos envases acaben en vertederos, cada vez más saturados y con problemas de impacto ambiental. Por ello, el reciclado también contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.


Un ejemplo de producto que podemos reciclar fácilmente es el vidrio. Además, al fundirlo y darle nueva forma se ahorra un 93% de materiales y un 23% de energía, ya que la fabricación de nuevos envases de vidrio con materias primas necesita un mayor uso de energía que los fabricados con vidrio reciclado (calcín).

El vidrio, junto al papel y cartón, son dos de los materiales más fáciles de reciclar. Pero para que las cifras de reciclaje sigan creciendo, tanto en cantidad como en calidad, los consumidores son fundamentales para que los beneficios de reciclar sean una realidad.
Razones
para
reciclar .
• Si se recicla el vidrio se ahorra un 40% de energía y por cada tonelada reciclada se ahorran 1,2 toneladas de materias primas
• Recuperar dos toneladas de plástico equivale a ahorrar una tonelada de petróleo.
• Por cada tonelada de aluminio tirada al vertedero hay que extraer cuatro toneladas de bauxita (que es el mineral del que se obtiene). Durante la fabricación se producen dos toneladas de residuos muy contaminantes y difíciles de eliminar.
• Al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 árboles
• La protección del medio ambiente que nos rodea.
Las tres "R" Reducir Este concepto puede que sea el más importante de todos pues si partimos reduciendo o evitando que se genere basura innecesaria y utilizando los productos correctamente podremos evadir una gran cantidad de problemas medio ambientales.
Si reducimos el problema, disminuimos el impacto en el medio ambiente.
Tenemos que reducir el volumen de productos que consumimos así como el uso de todo aquello que proceda de recursos naturales que puedan terminarse algún día.
Reutilizar Ésta se basa en reutilizar un objeto para darle una segunda vida útil. Todos los materiales o bienes pueden tener más de una vida útil, bien sea reparándolos para un mismo uso o con imaginación para un uso diferente, empleando repetidamente o de diversas formas distintos productos consumibles. Por ejemplo, forrar las cajas, frascos o latas y usarlas para guardar cosas. Reciclar La obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida, utilizándola para la elaboración de un producto que puede ser igual o distinto al inicial.
La mayor parte de los desechos son reutilizables y reciclables, el problema estriba en que al mezclarlos se convierten en basura. Así que una de las soluciones al problema de la basura es no hacerla, separando los desechos para poder reciclar. Hay que tener en cuenta también que resulta prácticamente imposible que la basura desaparezca por sí sola; basta con saber el tiempo que necesitan algunos materiales para deteriorarse en la naturaleza
Por un Mazatlán más limpio Actualmente los jóvenes no se dan cuenta del grave problema que existe en el mundo respecto al reciclaje, solo pocos se toman muy enserio este tema.

Los jóvenes pueden crear grupos ecologistas y de reciclaje, aportando ideas y sus puntos de vista de cómo cuidar que la gente no deseche materiales reciclables en su localidad o en su escuela principalmente. Todos los jóvenes podemos contribuir en nuestros hogares, reciclando los botes de plástico ya sean de agua, refresco, jugos etc. ,separar las botellas de vidrio y de plástico en botes de basura distintos y explicarles a todos los miembros de la familia la importancia de hacerlo y convencerlos a contribuir en eso, también pueden guardar los cuadernos que ya no utilicen, libros, revistas, periódicos y preguntarle a sus familiares y amigos si tienen también estos materiales, para llevarlos a una institución donde los reciclen. Otra forma de reciclar en el hogar es cuidando el agua, ya que actualmente existe un grave problema de extinción de este liquido que es vital para nuestro desempeño diario y nada mejor que concientizarnos y empezar a trabajar en una buena forma de reciclar, algunos ejemplos son: llenar un vaso con agua y utilizarlo para lavarte los dientes, cuidar que no existan goteras o fugas en los baños, cuando te bañes utilizar lo menos posible el agua, simplemente cerrar la llave cuando no la utilices, si tienes hermanos pequeños explicarles el problema y lo que puede suceder si no contribuimos y malgastamos el agua, entre otras cosas. En la escuela crear campañas o propagandas sobre el reciclaje de los libros cada fin de curso o semestre, también el poner botes de basura en cada salón de clases, llevar todos los botes de plástico que juntes cada mes y así entre tantos jóvenes pueden recopilar mas botes y ya la escuela se encargaría de llevarlas al reciclaje.

En Mazatlán existe un gran nivel de contaminación en nuestras playas, principalmente cuando son días festivos o vacaciones. Una de las cosas que pueden hacer los jóvenes en estos casos es crear carteles o volantes que traten sobre los problemas del contaminar nuestras playas y la forma en que altera el medio ambiente. También podemos proponer poner botes de basura en todo el malecón, uno para materiales orgánicos y otro para los inorgánicos y explicar sobre lo que significa cada uno. Otra de las cosas que pueden hacer es crear páginas de internet o redes sociales y que todos los jóvenes de nuestra localidad suban fotos o comenten sobre los problemas que hay por donde viven o que aporten y compartan sus ideas respecto a lo que pueden hacer, esa sería una buena forma de concientizar a todos los jóvenes mazatlecos a cuidar más nuestro municipio.
Conclusión La sustentabilidad ambiental necesita de los recursos naturales, de manera que se pueda mejorar el bienestar de la población actual sin comprometer a las futuras generaciones a realizar acciones por el ambiente.

La vida en el planeta Tierra es única, tanto bella como trágica, puesto que las malas decisiones del hombre ha ocasionado cambios en el clima, elevación de la temperatura global, y desastres naturales, todo por no llevar una vida sustentable, en donde se creen nuevos artefactos con el fin de que se sostener por sí mismos y además que la sociedad contribuya, limpiando su hábitat, y reciclando los desechos que tengan aplicando la regla de las 3 erres.

Si todos tomáramos la iniciativa de hacer la regla de tres erres en nuestros desechos o basura, las ciudades, colonias y casas no estarían tan sucias, una las alternativas que ofrece la regla de tres erres es el reciclaje que consiste en lo que sobra y ver si se encuentra en condiciones adecuadas reutilizarlo para otro uso. De esta manera tendrías un nuevo producto casero y no estarías contaminando o tirando algo a la basura.as
Instituto Cultural de Occidente QUIMICA


Fernando Aldana
Eduardo Ibañez
Sarahi Cruz
Jorge García
Samantha Guzmán
Carolina Lopéz
Valeria Morales
Luis Nuñez
Gabriel Tirado Mesa 1
1ero B Mtra: Lorena Bernal
Full transcript