Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El estado regresa al primer plano: Estrategias de análisis

No description
by

Mariana Gutiérrez

on 15 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El estado regresa al primer plano: Estrategias de análisis

“Perspectiva tocquevilliana”
El investigador considera de un modo más microscópico las distintas formas en que las estructuras y actividades de los Estados influyen de modo no intencionado en la formación de grupos y en las capacidades, ideas y exigencias políticas de los diversos actores de la sociedad.

“Constitucionalism, class, and the limits of choice…”
Ira Katznelson y Kenneth Prewitt
Orientaciones
extranacionales
La articulación de los Estados como estructuras transnacionales y corrientes internacionales de comunicación pueden mover a los altos funcionarios estatales a seguir estrategias de transformación, incluso ante la indiferencia o la resistencia de fuerzas sociales políticamente importantes.

Mantenimiento del orden interno:
La necesidad fundamental para los Estados de mantener el control y el orden internos puede propiciar reformas por iniciativa estatal.

Colectivos de funcionarios desvinculados de los intereses socioeconómicos dominantes:
Estos pondrán en marcha nuevas y características estrategias estatales en épocas crisis formulando y persiguiendo una política propia
Autonomía del Estado

Influencia de los Estados en el contenido y funcionamiento de la política
El ensayo aborda dos estrategias analíticas alternativas para poner de nuevo al Estado en primer plano, a partir de diversos estudios que a pesar de no estar vinculados convergen implícitamente en método y razonamientos.
Se examinan los argumentos sobre:
Autonomía del Estado (Estado como actor)
Influencia de los Estados en el contenido y funcionamiento de la política (Estado como institución)

El estado regresa al primer plano: Estrategias de análisis en la investigación actual.
Theda Skocpol

THANK YOU!
¿Por qué se llama “Bringing the State back in”?
El título de este ensayo se hace eco del discurso presidencial de George C. Homans de 1964 ante la American Sociological Association: “Bringin men back in”. Los temas son completamente distintos, pero hay una afinidad de aspiraciones.

Intenta dar explicaciones sobre el cambio social, la política y la elaboración de políticas públicas basadas en proposiciones sobre las actividades de grupos concretos (investigaciones histórico-comparativas) , en contraste con abstracciones conceptuales analíticas (Teorías Pluralistas, Estructural-funcionalistas y Neomarxistas)

Los estados entendidos como organizaciones que
reivindican el control de territorios y personas, pueden formular y perseguir objetivos que no sean un simple reflejo de las demandas o los intereses de grupos o clases sociales de la sociedad.



Los Estados importan porque sus configuraciones
organizativas, junto con sus modelos globales de actividad,
influyen en la cultura política colectivas y, posibilitan el planteamiento
de ciertas cuestiones políticas.

Debido a las diferencias en las trayectorias históricas de sus respectivos sistemas de gobierno los europeos continentales piensan que la “soberanía” reside en las instituciones administrativas centralizadas, los británicos se centran en los partidos políticos en el parlamento y los ciudadanos Estadounidenses se niegan a calificar de soberano a ningún órgano concreto, atribuyendo la soberanía al Derecho y a la Constitución.

Heclo, a partir de su estudio comparativo, advierte que los gestores de la administración pública de Gran Bretaña y Suecia han efectuado aportaciones más importantes al desarrollo de la política social que los partidos políticos o los grupos de interés. Así, demuestra que los colectivos de funcionarios administrativos pueden tener una amplia influencia tanto directa como indirecta sobre el contenido y desarrollo de políticas públicas. De esta manera, sugiere como localizar y analizar los aportes estatales autónomos a la elaboración de la política, incluso en sistemas políticos dirigidos por órganos legales y partidos.

Modern social politics in Britain and Sweden- Hugh Heclo
Por una parte, los Estados pueden ser considerados como organizaciones mediante las cuales los colectivos de funcionarios pueden perseguir objetivos característicos, alcanzándolos con mayor o menor eficacia según los recursos estatales disponibles en relación con los marcos sociales.
Por otra parte, los Estados pueden ser considerados como configuraciones de organización y acción que influyen en los significados y métodos de la política para todos los grupos y clases de la sociedad.

Conclusión
La autora advierte que…

…poner al estado en primer plano obliga a respetar la historicidad intrínseca de las estructuras geopolíticas y atender a los ineludibles entrelazamientos de los acontecimientos a nivel nacional con los contextos históricos mundiales cambiantes.

Factores determinantes de la autonomía del Estado

¡GRACIAS!
Full transcript