Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS DE LAS EMPRESAS

No description
by

Michelle Ángel

on 6 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS DE LAS EMPRESAS

FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS DE LAS EMPRESAS
factores externos de las empresas
Aquellos que forman parte del macroambiente o del microambiente en el que se desenvuelve la actividad de las empresas y del resto de organizaciones.
FACTORES INTERNOS DE LAS EMPRESAS
Aspectos que forman parte de la gestión de la compañía, que lógicamente es quien puede proporcionar la mejor interpretación sobre ellos.
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
La administración estratégica involucra a los gerentes de toda la organización en la formulación e implementación de metas estratégicas y estrategias. Esto es, integra la planeación estratégica y administración en un solo proceso.
¿Qué Son?
Macroambiente
Leyes y
política
Economía
Tecnología
Demografía
Valores sociales
Organización
Nuevos
participantes
Ambiente
competitivo
Compradores
Proveedores
Rivales
Sustitutos
LEYES Y POLÍTICA
Las políticas del gobierno ponen limitaciones estratégicas y proporcionan oportunidades. El gobierno puede influir en las oportunidades de negocio a través de leyes fiscales, políticas económicas y reglamentos para el comercio internacional.
ECONOMÍA
El entorno económico afecta de manera notable la capacidad de las compañías para funcionar en forma eficaz e influye en sus selecciones estratégicas. Las tasas de interés y de inflación influyen en la disponibilidad y en el costo del capital, en la capacidad para expandirse, en los precios en los costos y en la demanda de los consumidores de los productos.
Las condiciones económicas se modifican con el transcurso del tiempo y son difíciles de predecir. Las alzas y bajas en los mercados van y vienen.
TECNOLOGÍA
En la actualidad, una compañía no puede tener éxito si no incorpora a su estrategia las asombrosas tecnologias que existen y las que continuan evolucionando. Los adelantos tecnologicos crean productos nuevos, avanzadas tecnicas de produccion y mejores maneras de administrar y de comunicarse.
DEMOGRAFÍA
es la medida de diversas caracteristicas de los pueblos, que comprende grupos u otras unidades sociales.
Las compañias deben considerar la demografia de la fuerza de trabajo al formular sus estrategias de recursos humanos. El crecimiento de la poblacion influyen en el tamaño y en la composicion de la fuerza de trabajo.
las tendencias demograficas tambien han llevado a la implantacion de politicas tales como permisos para padres, empleo de tiempo parcial, honorarios flexibles de trabajo, reparticion del trabajo, transporte de larga distancia y ayuda para el cuido infantil.
VALORES SOCIALES
Las tendencias sociales con respecto a la manera en que las personas piensan y se conducen tienen implicaciones importantes para la administración de la fuerza de trabajo, las acciones sociales corporativas y las decisiones estratégicas acerca de los productos y los mercados.
AMBIENTE
COMPETITIVO
COMPETIDORES
Cuando las organizaciones compiten por los mismos clientes e intentan ganarse una participación de mercado a expensas de los otros, todos deben reaccionar y anticipar las acciones de sus competidores.
La primera pregunta que se debe considerar es: ¿Quién es la competencia? A veces las respuestas son obvias, Coca-Cola y PepsiCo son competidoras, igual que los tres grandes fabricantes de automóviles: General Motors, Ford y Chrysler. Pero en ocasiones las organizaciones se enfocan exclusivamente en los rivales tradicionales y pierden de vista a los que van surgiendo.

NUEVOS PARTICIPANTES
Los nuevos participantes en una industria compiten con las compañías establecidas. Si existen pocas de las llamadas barreras de entrada (condiciones que impiden que las nuevas compañías ingresen a una industria), la amenaza de los nuevos participantes resulta más grave. Algunas de las barreras de entrada más importantes son las políticas gubernamentales, los requerimientos de capital, la identificación de marcas, las desventajas en costos y los canales de distribución.
AMENAZA DE LOS SUSTITUTOS
Los adelantos tecnológicos y la eficiencia económica son algunas de las formas en que las compañías pueden desarrollar sustitutos para los productos existentes.
Además de los actuales sustitutos, las empresas necesitan considerar los sustitutos potenciales viables en el futuro cercano.
PROVEEDORES
Los proveedores proporcionan los recursos necesarios para la producción, los cuales pueden adoptar la forma de personas (que proveen escuelas y universidades), materia prima (que proveen productores, mayoristas y distribuidores), información (proporcionada por los bancos y otras fuentes). Pero los proveedores son importantes para una organización por razones que van más allá de los recursos que suministran. Ellos pueden elevar sus precios o proporcionar bienes y servicios de mala calidad.
CLIENTES
Los clientes compran los bienes y servicios que ofrecen las organizaciones. Sin los clientes, una compañía no sobrevivirá.
El servicio al cliente significa proporcionar a los clientes lo que quieren o necesitan, en la forma en que lo desean y a la primera oportunidad. Por lo común esto depende de la velocidad y de lo confiable que una organización sea para entregar sus productos o servicios.
esta definido por los elementos mas generales del ambiente externo que pontencialmente pueden influir en las decisiones estrategicas.
MACROAMBIENTE
comprende a las organizaciones específicas con las cuales interactúa la organización
las organizaciones deben identificar a sus competidores. Estos pueden incluir:

1) pequeñas compañías nacionales, en especial su entrada a mercados pequeños con mucha demanda;
2) compañías extranjeras, en especial sus esfuerzos para consolidar posiciones en pequeños nichos (una táctica japonesa tradicional);
3) compañías nacionales nuevas y grandes que exploran nuevos mercados;
4) competidores regionales fuertes; y
5) competencia poco usual, como las compras por Internet.
el siguiente paso consiste en analizar cómo compiten. Los competidores utilizan tácticas como la reducción de precios, la introducción de nuevos productos y las campañas de publicidad para ganar ventaja sobre sus rivales. Resulta esencial comprender qué están haciendo los competidores cuando diseñan su estrategia propia.
Si el producto es… El sustituto puede ser…
Algodón Poliéster
Café Refrescos
Combustibles fósiles Fusión solar
Cine Video para el hogar
CD de música Radio, casette, LP
Automóvil Tren, autobús, bicicleta
Máquina de escribir Computadora personal
Azúcar Nutrasweet
Casa Apartamento, condominio
Ladrillos Paredes de aluminio
Revista de mala calidad Internet
Teléfono local Teléfono celular, localizador

La elección del proveedor correcto es una decisión estratégica importante. Los proveedores pueden influir en el tiempo de fabricación, en la calidad de los productos y en los niveles de inventarios. La relación entre los proveedores se ha convertido en un modelo nuevo para muchas organizaciones
Entre las acciones que significan un excelente servicio al cliente se cuentan las siguientes:
- Velocidad para satisfacer y entregar los pedidos normales.
- Disposiciones para cumplir las necesidades de emergencia.
- Entrega de mercancía en buenas condiciones.
- Prontitud para retirar los bienes defectuosos y sustituirlos con rapidez.
- Disponibilidad de servicios de instalación, reparación y de partes.
- Cargos por el servicio .

CUADRO RESUMEN
Para poder entender un poco mejor como es el funcionamiento de la organización dividiremos los factores internos que conforman la empresa en cinco partes.
LOS RECURSOS
aquí están todos los elementos que son la base de la actividad de su microempresa, por ejemplo: los recursos financieros, la experiencia, y el conocimiento de los que trabajan en la firma, el recurso tecnológico, materias primas, tiempo, recursos locativos, recursos humanos etc.
SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS
Es la forma como se administran los recursos con el fin de lograr resultados positivos en su empresa. Entre ellos están sistemas de producción, dirección de personal, mercadeo etc. El recurso financiero se administra a través del sistema de contabilidad y finanzas
RELACIONES
Son las comunicaciones, la motivación, relaciones de grupos etc, es decir que son cosas que no se ven muy claramente pero que pueden afectar positiva o negativamente toda su organización. Las Relaciones unen a unos individuos con otros y en ocasiones esta interrelación puede degenerar en problemas de autoridad y/o de motivación.
IDENTIDAD
Toda persona necesita de un nombre y un documento que la identifique en sus relaciones legales y personales, la empresa con más razón necesita esa identidad, ya que esta la que afianza las relaciones comerciales, legales y financieras. Asimismo esa identidad es la que le va abriendo el camino entre la competencia para llegar a sus clientes y ser efectivo en el mundo de los negocios. Entre estos factores de identidad están el nombre, los objetivos, la marca, registros etc.
FACTOR HUMANO
Este es el verdadero corazón y alma de la empresa, este es el que moviliza todos los recursos de la empresa, a través de sistemas y procedimientos, planteando relaciones y en definitiva llevando a la empresa a cumplir sus objetivos. Por eso es que no se debe dudar en decir que de él depende el desarrollo y la supervivencia de la empresa. Aquí están el gerente/propietario los socios y los empleados.
Si los gerentes no comprenden la manera en que el ambiente influyen en sus organizaciones , o no pueden identificar oportunidades y amenazas que probablemente sean importantes entonces su capacidad para tomar decisiones y ejecutar planes estará seriamente limitada.
Para comprender y predecir los cambios, las oportunidades y las amenazas, organizaciones dedican mucho tiempo y dinero a monitorear lo que sucede en el ambiente.
Los gerentes pueden plantear preguntas como:
- ¿Quiénes son nuestros competidores actuales?
- ¿Existen pocas o muchas barreras de entrada a esta industria?
- ¿Qué sustitutos existen para nuestro producto o servicio?
- ¿La compañía depende demasiado de proveedores poderosos?
- ¿La compañía depende demasiado de clientes poderosos?

Una buena técnica muy utilizada para el análisis y la formulación de estrategias es el método FODA:
OBJETIVOS
- Determinar las posibilidades reales que tiene la empresa, para lograr los objetivos que se habia fijado inicialmente.
- Que el propietario de la empresa adquiera conciencia, sobre los osbtaculos que debera afrontar.
- Explorar mas eficazmente los factores positivos y neutralizar o eliminar el efecto de los factores negativos.

En el recuadro se enumeran algunas de las actividades importantes en un análisis ambiental. Éste se inicia con el examen de la industria. A continuación, se examina a personas con intereses en la empresa. Las personas con intereses en la empresa son grupos de personas que afectan y son afectados por el logro de la misión, metas y estrategias de la organización.
CONCEPTO
es una herramienta estrategica que se utiliza para conocer la situacion presente de una empresa. Es una estructura conceptual que identifica las amenazas y oportunidades que surgen del ambiente y las fortalezas y debilidades internas de la organización.
FODA: FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS


– Fortalezas: aquellas caracteristicas propias de la empresa, que le facilitan o favorecen el logro de los objetivos organizacionales.
– Debilidades: aquellas caracteristicas propias de la empresa que constituyen obstaculos internos al logro de los objetivos organizacionales .
– Oportunidades: son aquellas situaciones que se presentan en el entorno de la empresa y que podrian favorecer el logro de los objetivos organizacionales.
– Amenazas: son aquellas situaciones que se presentan en el medio ambiente de las empresas y que podrian afectar negativamente las posibilidades de logro de los objetivos organizacionales.

ANÁLISIS DE FUERZAS Y DEBILIDADES INTERNAS
El análisis interno da a los encargados de tomar las decisiones estratégicas un inventario de las capacidades y recursos de la organización, así como de sus niveles de desempeños generales y funcionales.
FODA
ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS EXTERNAS
Análisis ambiental
Análisis de la industria y el mercado
• Perfil de la industria: principales líneas de productos y segmentos de mercado significativos en la industria.
• Crecimiento de la industria: las tasas de crecimiento para toda la industria, las tasa de crecimiento para segmentos claves del mercado, cambios proyectados en los patrones de crecimiento y determinantes de éste.
• Fuerzas en la industria: amenaza de nuevos participantes, amenaza de sustitutos, poder económico de los proveedores y rivalidad interna en la industria.
Análisis de competidores
• Perfil de los competidores: principales competidores y su participación en el mercado.
• Análisis de los competidores: metas, estrategias, fuerzas y debilidades de cada competidor importante.
• Ventajas de los competidores: punto hasta el cual los competidores de la industria han diferenciado sus productos o servicios o alcanzado liderazgo de costos.
Análisis político y regulatorio
• Legislación y actividades reguladoras y sus efectos en la industria.
• Actividad política: nivel de actividad política que emprenden las organizacones y las asociaciones dentro de la industria.
Análisis social
• Aspectos sociales: aspectos sociales actuales y potenciales y sus efectos en la industria.
• Grupos de interés social: grupos de consumidores, ambientales y grupos activistas similares que pretendan influir en la industria.
Aspectos de recursos humanos
• Aspectos de mano de obra: necesidades clave de mano de obra, escasez, oportunidades, y problemas a los que se enfrenta la industria.
Análisis macroeconómico
• Condiciones macroeconómicas: factores económicos que influyen en la oferta, la demanda, el crecimiento, la competencia y la rentabilidad dentro de la industria.
Análisis tecnológico
• Factores tecnológicos: métodos técnicos o científicos que afectan a la industria, particularmente innovaciones recientes y potenciales.

Análisis de Recursos Internos
Análisis Financiero
Examina las fuerzas y debilidades financieras a través de estados financieros tales como un balance y una declaración de ingresos y compara las tendencias con cifras históricas y de la industria.
Evaluación de recursos humanos
Analiza las fuerzas y debilidades de todos los niveles de la administración y de los empleados y se enfoca en actividades clave de recursos humanos, que incluyen: reclutamiento, selección, colocación, capacitación, relaciones laborales (sindicatos), compensaciones, promociones, evaluaciones, calidad de la vida laboral y planeación de los recursos humanos.
Auditoría de marketing
Analiza las fuerzas y debilidades de las principales actividades de marketing e identifica mercados, segmentos clave de mercados y la posición competitiva (participación de mercado) de la organización en mercados clave.
Análisis de operaciones
Analiza las fuerzas y debilidades de las actividades de manufactura, producción o servicio de entrega de la organización.
Análisis de otros recursos internos
Estudia, según se requiera y convenga, las fuerzas y debilidades de otras actividades de la organización, tales como investigación y desarrollo (productos y procesos), sistemas de administración de la información, ingeniería y compras.

Las cuatro practicas de “resultado final” que los gerentes y las empresas deben ejercer con sus clientes
Calidad:
La expectativa de los clientes de un producto o servicio debe cumplirse y superarse.
Los gerentes deben garantizar que todo lo que la organización produzca sea atractivo, confiable y carezca de defectos.

Costo:
Los bienes y servicios deben ser valiosos y deben ofrecerse a precios que el cliente este dispuesto a pagar. Para alcanzar esta meta, los gerentes deben mantener sus costos bajo control para permitirle a la empresa fijar precios justos que cubran los costos y rindan una utilidad.

Innovación:
Los gerentes deben luchar constantemente para crear rápidamente nuevos bienes y servicios competitivos que los clientes valoren. Esta practica es clave para mantenerse a la cabeza de los competidores.

Velocidad:
La organización debe responder rápidamente a las necesidades del mercado por la introducción primero de los productos nuevos; por la entrega rápida de los pedidos de los clientes y por la respuesta rápida a sus solicitudes.
Full transcript