Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Mesoamérica y sus culturas

No description
by

Mony Tejeda

on 23 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mesoamérica y sus culturas

Mesoamérica y sus culturas.
Ubicación
Es la región del continente americano que comprende la mitad meridional de México, los territorios de Guatemala, El Salvador y Belice, así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Esta región vio el desarrollo de una civilización indígena en el marco de un mosaico de gran diversidad étnica y lingüística.
Que desarrollo?
Las civilizaciones que crearon los pueblos de la región mesoamericana se basaron en los progresos obtenidos a partir de la agricultura.

Lograron cultivos como el maíz, el jitomate, el frijol, el chile, el cacao, el amaranto y otros más; y supieron aprovechar los recursos de lagos y ríos: peces, acociles, algas.
Entre las civilizaciones más importantes que se desarrollan en Mesoamérica están la olmeca, maya, zapoteca, teotihuacana, tolteca y mexica .


Civilizaciones
Creían en la existencia de otra vida después de la muerte y enterraban a sus difuntos con ofrendas. Rendían culto a la fertilidad. Elaboraban y pintaban textiles. Utilizaban diferentes técnicas en la cerámica. Veneraban los fenómenos naturales; practicaron el comercio por trueque. Adornaban sus cuerpos con narigueras, orejeras, collares, brazaletes y sandalias.
El desarrollo de Mesoamérica se extendió por varios siglos. Los especialistas discuten sobre la época que puede considerarse el «inicio» de la civilización mesoamericana.
Cultura Olmeca
La cultura olmeca se desarrolló en la zona del Golfo, al norte de Tabasco y al sur de Veracruz. Los olmecas se agruparon en aldeas de chozas construidas con troncos y palmas. Se dedicaron al cultivo de maíz, la pesca, la caza y la alfarería; en las tareas agrícolas usaron el sistema de roza o quemado.
Los Mayas
Sea como fuere, hace 3000 años aproximadamente, comenzó a desarrollarse al sureste de nuestro país, y en diferentes países de Centroamérica, la gran cultura de los mayas.

A pesar de que se distribuyeron en una amplia zona geográfica, los mayas mostraron gran unidad cultural, manifestada tanto en su organización económica, social y política como en sus producciones artísticas.
En realidad las ciudades mayas eran centros religiosos a donde acudía el pueblo para participar en sus celebraciones.
Los Zapotecas
La cultura zapoteca se desarrolló en los valles templados y en algunas zonas costeras del actual estado de Oaxaca en la misma época que floreció la cultura teotihuacana. Su ciudad principal fue Monte Albán, con construcciones majestuosas, pinturas murales e inscripciones sobre piedra.
Formaron una sociedad dividida en grupos de acuerdo con los oficios que desempeñaban: campesinos, comerciantes, cargadores, cazadores, tejedores, orfebres, etc. El pueblo estaba gobernado por un rey o gocquitao
Cultura Teotihuacana
La cultura teotihuacana se extendió por los estados de Puebla, Tlaxcala y Michoacán. Se fundó en el Valle de México.
Su producción industrial fue de herramientas y armas.
Su escultura fue principalmente monolítica. Fueron grandes alfareros y excelentes pintores de su cerámica.

Desarrollaron un sistema de numeración con base en puntos y rayas que les permitió facilitar sus labores administrativas y rituales.
Cultura Tolteca
Se establecieron en Hidalgo, cerca del río Tula, y se extendieron hasta Cholula y Huexotzinco, Puebla.

En el siglo X de nuestra era llegaron al Valle de México y fundaron su capital en Culhuacán, cerca del Cerro de la Estrella.
El predominio político de los toltecas lo tenía los sacerdotes, después le seguían los comerciantes, artesanos y agricultores.
Cultura Mexica
El principal asentamiento de los mexicas fue el Valle de México, limitado por los valles de Puebla, Toluca, Mezquital y del río Balsas.


Se cree que los mexicas salieron del Aztlán, guiados por sacerdotes caudillos y su dios Hutzilopochtli. Se integró la Cuádruple Alianza formada por Tenochtilán esta Alianza perduró hasta la llega da de los españoles.


Esta Alianza perduró hasta la llega da de los españoles.
La mayor parte de los pueblos mesoamericanos hablaron lenguas pertenecientes a las siguientes familias lingüísticas: otomangueana, mayense, mixezoqueana, totonacana y utoazteca. Otras lenguas están aisladas o no pudieron ser clasificadas porque desaparecieron en el proceso de castellanización que comenzó con la colonización española y continúa hasta la fecha.
Full transcript