Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Diferencias entre Estado Social de Derecho y Estado Liberal de Derecho

No description
by

Carlos Daniel Escorcia

on 23 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Diferencias entre Estado Social de Derecho y Estado Liberal de Derecho

Diferencias entre Estado Social de Derecho y Estado Liberal de Derecho. Descripción del estado social ESTADO LIBERAL DE DERECHO ESTADO SOCIAL DE DERECHO Revolución industrial Características Descripción del estado liberal de derecho Estado social (del alemán Sozialstaat).
Es un concepto propio de la ideología o bagaje cultural político alemán.
Para tener más claro este concepto hablaremos de nuestro propio país y poder dejar en claro el tema a tratar.
El artículo 1º de la Constitución erige al Estado Social de Derecho como principio medular de nuestra organización política (Colombia). El concepto de Estado Social de Derecho nació en Europa en la segunda mitad del siglo XX, como una forma de organización estatal encaminada a “realizar la justicia social y la dignidad humana mediante la sujeción de las autoridades públicas a los principios, derechos y deberes sociales de orden constitucional”
Características •Mecanismo de intervención estatal para corregir los desajustes económicos y sociales generados por el capitalismo.
•Es un estado que es progresivo con objetivos de calidad y bienestar para la sociedad , por medio de programas de seguridad social, sistemas tributarios para financiamiento de obras públicas, políticas fiscales y monetarias entre otras, todo en pro a la sociedad
•El estado social de derecho tiene como requisito la existencia de la democracia
•Es estado social es el resultado de la democratización del mismo.
•El estado social actúa por medio de la administración de organizaciones.
•Un estado racional basado en conceptos económicos , sociales y políticos con justa participación de la sociedad pero limitada

•Pretende ser un Estado Liberal Económico
•La aparición del Estado como un organismo autónomo dentro de la sociedad moderna ha provocado la necesidad de distinguir lo público estatal y lo público no estatal.
•Es llamado también Estado de derecho, en donde se ofrece al individuo la seguridad jurídica de no estar sometido a la arbitrariedad del poder. Instituciones como la tortura judicial desaparecen.
•Un estado muy poco duradero
•Un estado de características inestables
•Separación entre la sociedad civil y el Estado
•Visión individualista de la vida social y política.
•Un estado con una estructura normativa del poder , de la que se pretende una función jurídico-garantista
El Estado liberal es el que surge como resultado de la Revolución Liberal en sustitución de la Monarquía absoluta propia del Antiguo Régimen. Es el sistema político propio del comienzo de la Edad Contemporánea, en la nueva formación económico social que puede denominarse Nuevo Régimen o Régimen Liberal.

El Estado Liberal se define como un Estado de derecho, en que se ofrece al individuo la seguridad jurídica de no estar sometido a la arbitrariedad del poder. Instituciones como la tortura judicial desaparecen.
En el campo del Derecho se establecen: el principio de legalidad y el principio de igualdad ante la ley.
El Estado liberal se baso en tener en cuenta la “LEY”, una ley que abarca dentro de ella como pilar los derechos fundamentales, así poder limitar el ejercicio del poder por los entes o personas a cargo.
Bajo dicho criterio lo que se buscaba era la igualdad de la aplicación de la ley, también el derecho a la autonomía y su privacidad. Con esto se decía que se mejoraría las condiciones de vida por que el estado liberal de derecho sirve a los valores como; la igualdad, la libertad, la propiedad privada, la seguridad e igualdad jurídica y la participación de los integrantes de una sociedad dentro de lo que figuraría como estado.
Con esto me gustaría evidenciar ejemplos claro de revoluciones que han tenido como objetivo formar un estado liberal de derecho, o por lo menos tiene un fin revolucionario que tiene en común con esta tipo de estado, como:

Revolución Inglesa
Revolución francesa
Revolución Industrial
Revolución mexicana


En el siglo XIX después de la gran industrialización de Europa, entra en controversia con este tipo de estado ya que los grandes empresarios buscaban unas garantías que rodeaban tanto los derechos como los deberes, pero sus libertades repelían las facultades del empresario para ejercer control sobre sus trabajadores. Entonces empieza a existir la necesidad de control de la fuerza de trabajo por medio de un ente del estado. en ese momento la respuesta del estado liberal es incapaz de poder resolver este problema sostenido la ideología de libertad, por lo mismo nacen nuevos organismos del estado y organizaciones políticas para poderle dar control a esta necesidad.
Es una consecuencia acusa de este tipo de estado, podemos en marcar la importancia de este estado para la creación de un estado social de derecho que es el más común actualmente en diversos países , pero es claro que no a sido un tipo de estado fructífero, pero se dice que si no existente las revoluciones no hay progreso este tipo de estado bajo mi concepto lo podemos enmarcar como un estado revolucionario y surge a causa de un deficiencia dentro del estado derecho.
Teniendo en cuenta lo anterior bajo mi concepto, el eje central en el cual se construye este tipo de estructura política es basado en la precisa relación de “Estado” y “sociedad”, en la cual podemos resaltar que las personas dentro de este estado son libres e iguales.
El principio de Estado Social de Derecho tiene como funciona asegurar la vida, asegurarse que cada persona tenga el cumplimiento de sus deberes y derechos consagrados en la Constitución, hacer participes a todos para la mejora de la economía, para poder tener una mejor calidad de vida.
Respecto el alcance de las autoridades y las personas que integran un estado social de derecho es importante tener en cuenta los principios fundamentales de la dignidad humana, el trabajo, la solidaridad y la igualdad que están contemplados dentro de la constitución. Esto especifica las autoridades encargadas por el estado social de derecho público no pueden tratar al ser humano como una cosa.
un ejemplo claro de donde nacen los estados de características revolucionarias llamado estado liberal de derecho
Revolución francesa Descripción del estado social Estado social de derecho: El respeto al trabajo prevalece sobre la libertad que tiene el empresario de despedir o reprimir los derechos de sus trabajadores. Esto demuestra que ante el choque de bienes jurídicos entre ricos y pobres, el Estado social no concede igual trato a todos para que gobierne la fuerza del más adinerado, sino que aplica una defensa prioritaria del débil jurídico para impedir la injusticia Estado social de derecho: estipula medidas cautelares de protección a la mujer que denuncia la agresión de su marido, lo cual, lejos de significar una violación de formas procesales, constituye más bien un acto expedito de amparo a la vida de la débil social frente al riesgo inminente de muerte o lesión grave. Estado social de derecho: estipula medidas cautelares de protección con el principio del interés superior del niño y del adolescente, que bajo la tutela del Estado social, hace valer el bienestar de los menores de edad por encima de los intereses adultos Estado social de derecho: se basa en él una figura y establece un lugar físico para coordinar actividades para ejercer poder. Estado liberal de derecho: La idea de igualdad de oportunidades para cada individuo dentro de la sociedad sin discriminar posición económica, basándose en la idea de igualdad frente a todo aspecto político y económico. Estado liberal de derecho: participación activa dentro del poder público permitiendo a cada integrante a fomentar una idea sin afectar la idea base del estado Estado liberal de derecho: un conjunto de elementos que configuran un orden político nuevo , el cual esta creado para los derechos de los ciudadanos , se dividen las funciones del estado y se encomiendan por separados a líderes. Estado liberal de derecho: es un estado
creado por revoluciones en su mayoría.
Full transcript