Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CASO CLINICO

No description
by

edinson torres

on 4 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CASO CLINICO

CASO CLINICO
¿QUE PUEDE ESTAR AFECTADO EN LA PACIENTE?
SISTEMA MOTOR
VIA PIRAMIDAL
Se conoce también como vía motora voluntaria. Su función es
controlar las motoneuronas del sistema segmentario (centros motores y subcorticales) estimulándolas o inhibiéndolas.
VIA EXTRAPIRAMIDAL
Este sistema motor esta formado por los núcleos de la base y núcleos que complementan la actividad del sistema piramidal, participando en el control de la actividad motora cortical, como también en funciones cognitivas.
Se origina en las áreas de Brodman 4 y 6 (giro precentral); 1, 2 y 3 (giro poscentral); 40 (área somestésica secundaria). Desde el giro precentral se van a originar las fibras descendentes, siguiendo la somatotopía (homúnculo motor).
QUE INCLUYE DOS VIAS
Se origina en las células gigantes de Betz, es contralateral y su última neurona es la vía motora final común.
Comprende los fasículos: córtico-espinal (directo y cruzado) y córtico-nuclear
El haz corticoespinal se origina en las áreas motoras y premotoras; y terminan en las interneuronas, entre el cuerno ventral y dorsal (alfa motoneuronas).
Esencial para la habilidad y precisión de movimientos; la ejecución de movimientos finos de los dedos.

Además, regula los relevos sensitivos y la selección de la modalidad sensorial que alcanza el córtex cerebral.

Estimula las neuronas flexoras e inhibe las extensoras.
Su lesión provoca Parálisis.
Si la lesión es por encima del nivel de la decusación motora será una Parálisis Contralateral al sitio de la lesión.
Si la lesión es por debajo del nivel de la decusación motora será una Parálisis Ipsilateral al sitio de la lesión.
Además de la parálisis, las lesiones producen un conjunto de signos neurológicos, que incluye:
Espasticidad
Reflejos miotáticos hiperactivos (hiperreflexia)
Signo Babinsky positivo
Clonus
El haz corticonuclear se origina en las áreas de la cara, en la corteza cerebral. En la cápsula interna, se ubica a nivel de la rodilla; no alcanza la médula, se proyecta sobre los núcleos de los nervios craneales motor del V par, del VII par y núcleo del XII par (inervación bilateral)
Su lesión provoca paresia, de los músculos inervados por el núcleo del nervio craneal correspondiente (parálisis pseudobulbar).

Curiosamente, se dice que el tracto corticonuclear trae fibras homolaterales para el núcleo del troclear. Por lo anterior, en la parálisis central se paralizan todos los músculos de la órbita hacia abajo, en cambio, hacia arriba se puede realizar movimiento.
¿QUE ELEMENTOS HAY QUE EVALUAR EN ESTOS FASÍCULOS?
MOTONEURONA SUPERIOR Y MOTONEURONA INFERIOR
¿A QUE NIVEL PUEDE ESTAR LA LESION?
Tracto corticoespinal cruzado
Es producto de la decusación piramidal, por lo tanto, representa el 70 a 90% de las fibras.
Sus fibras terminan en las neuronas motoras, en la parte lateral del cuerno ventral.
Se ubica a lo largo de todo el cordón lateral de la médula.
Presenta las fibras para el miembro superior mediales a las fibras para el miembro inferior.
Inerva la musculatura distal de las extremidades.
Tracto Corticoespinal anterior
Corresponde al 8% de las fibras que no decusa a nivel bulbar.
El 98% de este tracto, decusa en forma segmentaria en los niveles medulares a través de la comisura blanca. El 2% se mantiene ipsilateralmente (tracto Barnes).
Sus fibras terminan en las neuronas motoras de la parte medial del cuerno ventral, que inerva la musculatura del cuello, tronco y porción proximal de las extremidades.

A nivel del área motora: si es en un sólo hemisferio, sólo se afectarán las extremidades contralaterales a esta área (debido a que un hemisferio se encarga de la musculatura del lado contrario). El tronco y la cabeza quedarán indemnes, pues reciben fibras de ambos hemisferios. En resumen, se producirá hemiplejía contralateral de las extremidades. Normalmente y debido a la extensión del área motora sólo se afecta una extremidad, inferior o superior, será una monoplejía contralateral. Otras veces incluso sólo se afecta una mano, un dedo, etc.
A nivel de la cápsula interna: sabemos que a este nivel las fibras pasan muy agrupadas, entonces una pequeña lesión afectará a toda la vía. El tronco es difícil que se paralice, pues está representado en ambos hemisferios, lo corriente es la parálisis de extremidades porque sólo están relacionadas con un sólo hemisferio (hemiplejía contralateral).
A nivel del mesencéfalo: se produce hemiplejía contralateral acompañada deparálisis homolateral de la musculatura intrínseca del ojo, debido a la proximidad delnúcleo del motor ocular común o III par, aparece el síndrome de Weber
El síndrome de Sturge-Weber (SWS) es una malformación vascular congénita caracterizada por malformaciones capilares faciales (clásicamente conocidas como angiomas, aunque no son tumores), acompañadas por diversos grados de anomalías oculares y neurológicas.
A nivel de la protuberancia: los núcleos del puente producen una disociaciónde la vía piramidal, por lo que es difícil una consecuencia importante por lesión a estenivel. El núcleo del facial y el del motor ocular externo debido a su vecindad pueden lesionarse, entonces aparece hemiplejía contralateral con alteraciones de la mímica dela cara y movimientos oculares: síndrome de Gübler
A nivel del bulbo: hemiplejía contralateral y por vecindad del XII par, parálisis delos músculos de la lengua, síndrome de Jackson.
Lesión de la decusación piramidal: en este punto consideraremos que las fibras de la extremidad inferior se decusan antes (o por encima) que las destinadas a los miembros superiores, según esto las fibras de las extremidades inferiores quedan externamente a las fibras de los miembros superiores.
El síndrome de Jackson-Weiss se caracteriza por fusiones tarsianasales o metatarsianasales y una craneosinostosis (variable), acompañada de anomalíasrmalidades faciales, agrandamiento de los dedos gordos de los pies, y manos normales.
Su función es mantener el balance, postura y equilibrio mientras se realizan movimientos voluntarios. También controla movimientos asociados o involuntarios.
Por lo tanto, este sistema tiene por función el control automático del tono muscular y de los movimientos asociados que acompañan a los movimientos voluntarios.
En el sistema extrapiramidal se van a distinguir:
Núcleos motores: Cuerpo Estriado (Núcleo caudado y el putamen), globo pálido, núcleo subtalámico, núcleo rojo y núcleo negro.
Núcleos Integradores: Núcleos talámicos (centromediano), Núcleos vestibulares, formación reticular y el más importante es el cerebelo (que Delmas llama el "telencéfalo" de las vías extrapiramidales).
Estos núcleos (integradores) programan las respuestas motoras de tipo automático y de tipo asociado, a los movimientos voluntarios.
Junto con la existencia de núcleos motores y centros de integración hay fascículos (sustancia blanca) que se identifican como pertenecientes al sistema extrapiramidal, los cuales están dispuestos para establecer un sistema de retroalimentación entre los núcleos motores y los centros de integración.
Entre estos fascículos vamos a identificar a algunos como:
Asa lenticular : Nace en el globo pálido y desciende con fibras en dirección hacia el tegmento del mesencéfalo y hacia el tálamo.
Fascículo Subtalámico: Une el globo pálido con el núcleo subtalámico.
Otro Fascículo, es el que conecta el núcleo negro con el putamen. Esta conexión es muy importante porque aquí se libera el neurotransmisor dopamina.
¿QUE FASÍCULOS ESTAN IMPLICADOS EN ESTAS VIA?
F. Reticuloespinal Medial F. Reticuloespinal Lateral F. Rubroespinal
F. Vestibuloespinal Lateral F. Vestibuloespinal Medial F. Tectoespinal
F. Olivoespinal

Todas las conexiones que pertenecen al sistema extrapiramidal tienen como función actuar sobre la motoneurona ubicada en los núcleos de la sustancia gris medular y los núcleos de los nervios craneanos motores, a nivel del tronco encefálico. Estos fascículos del sistema extrapiramidal, interactúan con la vía motora voluntaria o sistema piramidal, el cual tiene un recorrido directo desde el córtex cerebral hasta las motoneuronas.

La lesión del sistema extrapiramidal se manifiesta en:
Alteraciones en la calidad de los movimientos,
Alteraciones de tono muscular (Rigidez),
Aparición de temblores.
¿QUE VIA TIENE AFECTADA LA PACIENTE?
Full transcript