Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MONTAJE Y DESMONTAJE

No description
by

Carolina Bustamante

on 12 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MONTAJE Y DESMONTAJE

MONTAJE / DESMONTAJE
El montaje es el momento en que se concluye el proceso de pre-producción y se pasa a la fase ejecutiva del proyecto. Es, en sí mismo, un proceso complejo en el que los diferentes actores involucrados en la exposición se citan en el espacio para hacer realidad las ideas planteadas y los trabajos contratados. Su desarrollo depende en gran medida de los protocolos de trabajo de la institución organizadora y su estructura
Arquitectura:
Entrada y distribución de cajas y obras embaladas:
Gráfica
Iluminación
Limpieza final - restos de trabajo de montaje e instalación
Prensa / inauguración / Protocolo /
PÚBLICO
Haz que las cosas pasen...
Planeación - organización - coordinación
CRONOGRAMA
Conceptos básicos:
Un montaje exitoso depende de "atar todos los cabos" antes de que llegue el momento, es decir, planificar. Gran parte de la coordinación se centra en organizar estratégicamente todas las actividades previstas para el período de montaje e informar efectivamente a todos los equipos de sus funciones, fechas y horarios específicos de trabajo.
La herramienta esencial en la organización del montaje es el:
¿Qué información debe mostrar un cronograma de montaje?
El cronograma es una herramienta visual, hecha en formato tabla / calendario, en la que se condensa de manera clara y precisa cómo se espera que se desarrolle el montaje. Debe ser fácil de compartir y comprensible a simple vista por diferentes interlocutores.
Días de montaje (fechas - deadlines)
Horarios de trabajo
Identificación de equipos
Programación de trabajos, actividades, anotaciones, eventos o visitas importantes
Montaje de obras concretas (ej. Presencia de correos, instalaciones u obras centrales dentro del planteamiento museográfico)
Diferenciación de trabajos por espacios en caso que la distribución y complejidad espacial lo amerite.
Acondicionamiento:
ESQUEMA BÁSICO DEL DESARROLLO DE UN MONTAJE*
*Ten en cuenta que esto en ningún momento es una norma. El desarrollo de un montaje varía significativamente de un proyecto a otro en función del tipo y complejidad de la exposición, las dimensiones del espacio, la transformación que se exija del mismo, los recursos, el personal, la estructura de la institución que organiza, las necesidades específicas de cada proyecto y un largo etc... Los tiempos dados son meras aproximaciones.
El primer paso es la transformación gruesa del espacio según el diseño arquitectónico propuesto. Contempla la construcción o derribado de muros u otros elementos estructurales del espacio. Cableado, pintura y construcción de mobiliario
3 días a 2 semanas (según complejidad)
Terminada la "obra sucia" el espacio debe prepararse para estar en condiciones de recibir las obras. Esto implica: Desescombro - ubicación de mobiliario - Limpieza - climatización. La sala debe estar lista y tener las condiciones ambientales propicias de conservación preventiva.
1 día
Se lleva a cabo según el cronograma y el plano de distribución de obra (donde se establecen las zonas o agrupaciones del guión museográfico, que determinan el orden y prioridad de apertura de cajas). Aquí es de gran utilidad el uso del
packing list
para tener ubicadas e identificadas las cajas y su contenido. Cómo se desarrolle este proceso dependerá del espacio que haya en sala, la cantidad de cajas que se reciban y el personal a cargo y disponible del mismo. El ritmo de apertura de cajas habitualmente lo marcan los conservadores según tarden más o menos en hacer el informe de entrada de las obras (ver paso siguiente).
*
* Este trabajo se lleva a cabo (aprox) los primeros 2 - 4 días del montaje; se realiza de manera orgánica en función del orden de instalación, el espacio disponible y, sobre todo, del personal disponible o las jornadas contratadas con la empresa de transporte (encargada del proceso de desembalaje y almacenaje de cajas vacías)
Apertura de cajas / desembalaje / Reporte de estado de conservación:
Se lleva a cabo por el equipo de conservación /restauración, el personal de la empresa de transporte encargado de desembalar y, en caso de existir, el correo enviado por la institución prestadora. Es un paso esencial a efectos de seguro y debe hacerse siempre antes de manipular la obra para verificar el estado en el que se recibe. Este paso se repite durante el desmontaje de la exposición para dar parte de cómo se devuelve la obra. La ejecución de los informes es esencial para que, en caso de daño, sea más fácil identificar el momento en que éste ocurre.
*
* Se realiza los primeros días del montaje y termina en el momento que han salido de su embalaje cada una de las obras. El tiempo que llevé dependerá del número de obras y del personal encargado. No suele abrirse todo de golpe si no siguiendo el flujo del cronograma y la disponibilidad del personal que hace los informes. La obras que vengan con correo solo podrán abrirse en presencia de éste.
Instalación
Distribución de obras en sala:
Una vez firmado el reporte de conservación de la obra y, de constatarse que entra en buen estado, puede ser entonces manipulada y llevada al lugar en el que va a instalarse. Lo usual es situar la obra con material de protección para que el equipo de montaje, luego de recibir indicaciones del curador y el diseñador, la sitúe en su ubicación final
*
* Este es un proceso orgánico y paralelo al proceso de desembalaje, reportes de estado de conservación y el ritmo de instalación. Lleva la mayor parte y casi la totalidad del tiempo del cronograma de montaje
Definición de instalación:
Es el momento en que se toma la decisión curatorial, junto con el diseñador y el correo (en caso que exista), del emplazamiento definitivo de cada obra.
Según la decisión tomada por el curador y las indicaciones técnicas del diseñador / arquitecto, se ejecuta la instalación de la obra por la empresa de montaje (personal especializado en manipulación e instalación que cuenta con las herramientas, material y conocimiento para hacerlo).
*
El montaje de instalaciones y audiovisuales se hace de manera paralela. Se entiende que el audiovisual ocupa espacialmente de manera similar a como lo hace una obra y, por tanto, aunque su ubicación se resuelve muchas veces de manera independiente, en muchas otras, suele estar en diálogo con las demás obras de la sala. Cómo se monten ambas cosas dependerá de las necesidades de definición del guión y del cronograma trazado.
Se instala hacia el final del cronograma - aunque se debe contemplar previamente su ubicación, su instalación se realiza solo cuando la gran mayoría, por no decir todas las obras, se encuentran instaladas.
Es un trabajo final, para ambientar y terminar de dar el carácter definitivo al espacio. Las obras ya tienen que estar instaladas para proceder a su iluminación. Puede suceder paralelamente a la instalación de la gráfica.
*
* Abarca prácticamente la totalidad del tiempo del montaje
* Abarca también la mayor parte del tiempo del cronograma de trabajo
* La instalación de audiovisuales es llevada a cabo por técnicos audiovisuales y usualmente toma menos tiempo que el montaje de obras. Esto dependiendo de la complejidad de la instalación y la cantidad de audiovisuales. Se puede tomar de 2 días a 2 semanas (este último caso cuando la exposición integra una gran cantidad de recursos audiovisuales, de nuevos medios e interactivos).
1 a 2 días
1 a 3 días
Tras terminar el montaje nos quedan dos puntos que pensar...
¿QUÉ PAPEL JUEGA EL COORDINADOR EN TODO ESTE PROCESO?
El coordinador supervisa el desarrollo del montaje. Es quien debe asegurarse que todos los agentes involucrados y citados cumplan con su parte, así como de informar de cambios o solucionar problemas e imprevistos. Sería también quien se encargue de gestionar los seguros en caso de daños.
* En las instituciones y museos usualmente existe la figura de "Registro", profesional de la institución quien previamente se ha encargado de la coordinación con la empresa de transporte de la llegada, descarga de cajas y control del packing list para hacer el registro de entrada de las cajas que llegan a la institución y su contenido. En función de ello, será también el Registro quien guíe el proceso de apertura de cajas y distribución en sala. Es un figura importante que mantiene control sobre cómo se recibe cada objeto, cómo se encuentra embalado y en qué lugar quedará ubicado en la exposición - esto con miras a aumentar la seguridad sobre los objetos en préstamo y facilitar luego el desmontaje, re-embalaje y devolución de las obras a los destinatarios precisos.
El plan de mantenimiento
DESMONTAJE
Debe contemplar todo el período expositivo
Su objetivo es lograr que el resultado final conseguido para el día de la inauguración se mantenga a lo largo de la exposición y el público pueda siempre disfrutar de la exposición en todos sus detalles
Es particularmente importante cuando se cuenta con audiovisuales (en tal caso el mantenimiento debe ser encargado a la empresa que ha hecho la instalación), o cuando se trabaja con instalaciones complejas, mecanismos, nuevos medios o con materiales efímeros, orgánicos y fácilmente deteriorables
El plan de mantenimiento debe identificar / reflejar aquellos puntos susceptibles de sufrir algún cambio y que deben cuidarse particularmente. Se trata de crear una especie de guión que indique cómo debe encontrarse la exposición óptimamente.
La persona encargada del mantenimiento (muchas veces el mismo coordinador), podrá establecer entonces un protocolo que permita identificar más inmediatamente cualquier problema que deba ser solucionado.
Se traduce en un documento que se comparte con aquellos que estén involucrados en el mantenimiento (técnico audiovisual, conservador, otros)
El desmontaje sigue una lógica inversa al montaje
Tras desmontar la obra del lugar donde se encuentra instalada, lo primero sería hacer el reporte de conservación de salida que registre el estado en que se devuelve la obra
Una vez embaladas, la empresa de transporte hará la carga de los camiones y procederá a la devolución de las obras a prestadores (previa coordinación de fechas de entrega con los mismos)
El desmontaje transcurre entonces en casi la mitad del tiempo en relación al montaje - se trata de un trabajo más automático pues no existe la dimensión museográfica de por medio (el curador suele estar ausente en este momento)
Cuando las obras ya han salido de sala, la empresa de montaje debe volver la sala "a blanco": es decir, retirar la gráfica, elementos de montaje, mobiliario y en caso de requerirse, retirar muros y escombros, para finalmente hacer un repaso de pintura y dejar la sala blanca, vacía y limpia para la siguiente exposición.
Los audiovisuales se desinstalan de forma paralela al desmontaje de la obras. No suele tardar más de 1 jornada de trabajo
ACTIVIDADES
LECTURAS
FORO
Te propongo una serie de lecturas que abarcan diferentes aspectos del tema se la semana:
Diseño de Exposiciones
. Capítulo 9 (Instalación y montaje) [Ofrece una mirada técnica y operativa del proceso]
Conservación preventiva, exposiciones temporales
. Páginas 116 a 132 (Fase D: Montaje e Instalación, Fase E: Período Expositivo, Fase F: Desmontaje y dispersión) [Relación de procesos involucrados durante las diferentes fases]
Museología, curaduraría, gestión y museología. Manual de producción y montaje para las Artes Visuales
. Páginas 106 a 123 + cuadernillo de ILUSTRACIONES. [Descripción de las funciones de los diferentes equipos durante el montaje]
*Ten en cuenta que las dos últimas lecturas reflejan la estructura de dos instituciones distintas. La primera está escrita desde el marco de la Institucionalidad española, mientras que la última es un documento que responde a los procesos seguidos en el Museo Nacional de Colombia. Lo interesante será comparar los diferentes criterios.
Como en ocasiones anteriores, aunque recomiendo hacer todas, haz las lecturas que por tiempo te sea posible. En el foro tendremos la oportunidad de ponerlas en común.
En la plataforma se ponen a tu disposición también una serie de lecturas relacionadas con la conservación preventiva y el manejo de condiciones ambientales óptimas de exposición. Es un material importante para complementar y para integrar dentro de la fase de diseño, planificación y producción de la exposición
Pondremos en común las lecturas en el foro - partiendo de una serie de preguntas discutiremos las diferentes perspectivas, cuestionamientos, dudas e intentaremos identificar puntos claves y aspectos a destacar. El foro estará abierto toda la semana.
Tras hacer el informe se procede a embalar las obras tal como llegaron inicialmente
Intervienen las mismas empresas y actores como el equipo de conservación, el Registro o los correos. Exige por tanto de la elaboración de un cronograma de desmontaje
¡Que disfrutes las lecturas!

Nos leemos en el foro

Encontrarás un ejemplo de cronograma en la plataforma del curso. El cronograma se distribuye en los diferentes equipos de trabajo días antes de comenzar el montaje y suele ser la guía y referencia para su desarrollo
Full transcript