Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA MODERNIDAD SEGUN MICHEL FOUCAULT

No description
by

Nathalie Piedrahita Ramirez

on 27 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA MODERNIDAD SEGUN MICHEL FOUCAULT

La Modernidad según Michel Foucault Johanna Lopez
Nathalie Piedrahita MICHEL FOUCAULT Filósofo y psicólogo francés 1926-1984 reconocido por su búsqueda de los distintos modelos de poder en la sociedad.

“Ningún conocimiento es neutral” . La mejor estrategia para que un grupo pueda dominar a otro es hacerle creer e imponer sus verdades:, produciendo un “Cambio de Paradigma”.
El psicólogo Frances Michel Foucault considera que tras todo conocimiento hay intereses encubiertos de poder.

Debido a los diferentes intereses y opiniones que hay al interior de una misma sociedad, existe una batalla oculta por imponer una sola concepción de conocimiento. Existe una “ingenua creencia” que el poder y la dominación se sostienen respaldados únicamente de ejércitos armados o aparatos brutales de violencia. La forma mas suave y efectiva de dominar a otros es imponerle suavemente la creencia de un determinado conocimiento. El conocimiento no solo es utilizado con la intensión de instruir a la gente, debajo de él se esconde el deseo de dominación. El saber es una forma de poder. “Epistemes
Dominantes” Para Foucault, todo conocimiento dominante responde a intereses de ciertos grupos culturales y económicos. “DOMINIO DE LA REALIDAD “ “EL PODER DEL CONOCIMIENTO MODERNO” Mente Alma Comportamiento A partir de comparaciones que mostraron semejanzas, diferencias, regularidades e irregularidades, surgió el poder del discurso científico que permitió ordenar y controlar lo real.
Buscando el bienestar y la salud del ser humano, La psicología moderna inicio también la búsqueda de características que permitieran dar formulas o sistemas capaces de determinar la forma de conquistar el bienestar, la felicidad o como mínimo la “normalidad. Los planteamientos de Foucault conducen a sospechar que los saberes que produce la psicología, son imposiciones particulares de formas culturales dominantes, lo que quiere decir que son estilos culturales que pertenecen a una época o grupo social.

Todo saber es un poder que a logrado triunfar e imponerse sobre otros discursos y realidades.

Para Michel Foucault la percepción basada en fundamentos universales, es simplemente una ilusión que nos han impuesto. SOSPECHA DE FOUCAULT Abandono del Campo Crisis
Mágico-Religiosa Fin del feudalismo Monoteísmo Desarrollo científico Capitalismo Industrial Racionalismo SURGIMIENTO DE LAS NACIONES MODERNAS EN LA MODERNIDAD LO “NORMAL” ES LO QUE PREDOMINA Para homogenizar las ideas de la gente, surgen prohibiciones, persecuciones a cierto tipo de creencias, estilos de vida, etc. Se produce una “interiorización de la norma” a través de poderes sutiles y silenciosos. del jefe a
sus obreros Del medico al enfermo Del profesor a
sus alumnos De militar a sus soldados Dominacion sobre el poder Para controlar a las poblaciones se tiene en cuenta la distribución arquitectónica, pues se construyen escuelas, casas, fábricas y demás, de una forma estratégica Arquitectura Panóptica.
El panoptismo es una forma de control social disciplinario que busca desarrollar en los grupos encerrados en una ciudad el buen comportamiento, al efectividad el rendimiento y la disciplina. NUEVAS FORMAS DE EJERCER CONTROL SOBRE LAS POBLACIONES La creación de fábricas, industrias, entre otros, pretenden causar en las personas una interiorización de las normas, promoviendo el autocontrol y autodominio.
La idea de disciplina es la de una conducta ideal, y para construirla es necesaria la creación de jerarquías, de roles y distribución de espacios, cuya finalidad es la optimización de resultados.
El saber es la forma metódica de controlar no solo la realidad, sino también a los sujetos y los cuerpos. De allí la desenfrenada necesidad de darle a todo un orden y una clasificación. LA DISCIPLINA BUSCA GENERAR INDIVIDUOS IDEALES, NORMALES Y ÓPTIMOS El examen es una forma de la mirada normalizadora de las practicas y comportamientos sociales
Desde los procesos mismos de selección o ingreso a una institución surgen test de medición, entrevistas, pruebas de actitudes y aptitudes, buscando una organización de roles y afianzando la lógica del salario.
El examen produce una descripción científica de un individuo, pues se vuelve un objeto descriptible que permite su individualización. OTROS PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DISCIPLINARIOS: EL EXAMEN A raíz del vacio que dejó la magia y la religión y su idea de fuerzas y salvación ultraterrenal, surge el lenguaje de la enfermedad, con el que se propone un nuevo ideal de salud, en lucha científica contra la enfermedad, haciendo uso de tratamientos mas racionales y lógicos. A partir de los signos que objetivan empíricamente una enfermedad y la diferencian de otra el cuerpo queda libre de imaginarios culturales. LA MODERNIDAD CIENTÍFICA PRODUCE UN LENTO DESENCANTAMIENTO Y DESMAGICALIZACIÓN DE LA REALIDAD La clínica moderna surge a la par de políticas de control generalizado de la salud, higiene, epidemias, viciosos sociales, control de emigrantes, pobres, etnias, “indeseables”.
Es cuestionable la forma como se analizaba lo regular y lo no regular, pues no se tenían en cuenta los contextos donde se desarrollaban las personas, sus culturas y sus hábitos. LA MEDICINA SE VUELVE UN ASUNTO DE CONTROL SOCIAL POR PARTE DEL ESTADO
La clínica muestra el poder de dominación instaurado por el lenguaje.
La modernidad exalta el dialogo, el discurso verbal, la racionalidad lógica, la autoreflexión y la conciencia unificada.
Ante la irrupción de lo diferente y lo diverso se hace fundamental el autocontrol y la reglamentación de los comportamientos sociales (control de las pasiones desmesuradas y las conductas explosivas). LA CLÍNICA COMO NORMALIZACIÓN DISCIPLINARIA Con la distribución de espacios y cuerpos se marca la diferenciación de los extremos:
Lo feo de lo bello, lo racional de lo irracional, lo legal de lo ilegal, etc.
Se produce un culto al lenguaje, al ver, decir y al racionalismo exacerbado. NORMALIZACIÓN SOCIAL GENERALIZADA: CONTROLAR Y CONDUCIR EL CUERPO DIVERSO HACIA LA PRODUCTIVIDAD ECONÓMICA UNIFORME GRACIAS EL SABER CIENTIFICO MODERNO LOGRO IMPONERSE A PARTIR DEL RANACIMIENTO.

MOSTRANDOSE COMO LO MEJOR Y LO MAS CONVENIENTE.

NEUTRALIZANDEO OTRAS FORMAS DE CONOCIEMIENTO. POPULAR
DE SENTIDO COMUM. EN LA ACTUALIDAD NOS ESTAN DEMOSTRANDO QUE EL PROGRESO TECNOLOGICO ESTA CREANDO NUEVOS MONSTRUOS. "Regimenes de verdad" EL ESTADO EMPIEZA A CONTROLAR LOS SABERES






PERSIGUEN A LOS CURANDEROS Y COMADRONAS. SE MONOPOLIZA EL USO DE LA FUERZA LA MODERNIDAD URBANA IMPUSO LA CONTENCION DE: EL CAMBIO DE LA EDAD MEDIA A LA EDAD MODERNA TRANSFORMA LAS ECONOMIAS Y TAMBIEN LA VIDA CULTURAL DE LAS CIUDADES Y ESTADOS DESPLIEGUE DE LA SOCIEDAD BURGUESA, COMERCIAL E INDUSTRIAL.

SE MODIFICAN

LAS RELACIONES DE TRABAJO, EXPLICACION DE ENFERMEDADES, LOS CAMBIO EN LA VIDA MATERIAL Y ECONOMICA, LAS CONCEPCIONES DE IDENTIDAD SEXUAL, GENERACIONAL, LAS CREENCIAS, LAVIDA FAMILIAR.
Full transcript