Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Ecosistema

No description
by

N Oyarce

on 26 July 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ecosistema

Ecosistema
Ecosistema significa un complejo dinámico de comunidades vegetales, animales y de microorganismos y su medio no viviente, interactuando como una unidad funcional.
por lo cual todo ecosistema se podrá dividir en 2 ejes fundamentales:
Biocenosis
y
Biotopo
Biocenosis:
porción viva del ecosistema (todo tipo de organismos vivos "especies")
Biotopo:
lugar físico y químico que interactúa con las especies
Relaciones intraespecíficas
Relaciones interespecíficas
INTERRELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS
Dentro del ecosistema también encontramos
Poblaciones
¿Qué es un ecosistema?
¿Cómo podemos clasificar los ecosistemas?
Población
Uno de los aspectos de mayor relevancia para la ecología es el estudio de las poblaciones en lo que respecta a su concepto, características y dinámica, definimos Población como el conjunto de individuos de la misma especie que habitan en un área determinada, que comparten cierto tipo de alimentos y que al reproducirse intercambian información genética. Así, existen poblaciones de plantas, animales, bacterias, hongos, etc.

Comunidad
La Comunidad se define como las poblaciones de organismos vivos que ocupan un área determinada. La característica principal de la comunidad es la interacción que se establece entre los organismos de las poblaciones para mantener un equilibrio dinámico. Una Comunidad incluye diferentes poblaciones de especies que viven juntas.

Ecosistema
Definimos Ecosistema como el conjunto formado por una comunidad de organismos que interactúan entre sí y con el medio en que viven (clima, temperatura, espacios geográficos y demás factores no vivos). Como puedes notar, Ecosistema es un concepto más amplio que Comunidad. Ejemplos de ecosistemas son: tundra, taiga, bosque, desierto, pradera, sabana, etc.

Especies
Miembros de poblaciones que se reproducen o pueden reproducirse entre sí en la naturaleza y no de acuerdo a una apariencia similar
Principales factores abióticos de un ecosistema.
Temperatura
Radiaciones
La radiación solar es la principal fuente de energía en la mayoría de los ecosistemas naturales. Las algas y las plantas verdes utilizan la energía radiante proveniente del sol para sintetizar moléculas orgánicas a partir de moléculas inorgánicas que toman del medio (fotosíntesis). Sin embargo, la exposición a niveles altos de radiación solar, en particular de radiación ultravioleta, tiene efectos perjudiciales sobre la mayoría de los seres vivos.
El ozono es uno de los factores que determinan la intensidad de la radiación ultravioleta que llega a la superficie de la Tierra, pero una vez que ella ha penetrado en el agua, su atenuación depende fundamentalmente de la concentración de materia orgánica disuelta y de la cantidad de microorganismos presentes.

Agua
El agua forma parte de diversos procesos químicos orgánicos, por ejemplo, las moléculas de agua se usan durante la fotosíntesis, liberando a la atmósfera los átomos de oxígeno del agua.
El agua actúa como un termorregulador del clima y de los sistemas vivientes; gracias al agua, el clima de la Tierra se mantiene estable. El agua funciona como termorregulador en los sistemas vivos, especialmente en animales endotermos (aves y mamíferos).
PH
Los ecosistemas de agua dulce están regulados en gran medida por los niveles de pH que existen naturalmente en el rango de 6 a 8. El pH de estos ecosistemas puede fluctuar de forma diaria o por temporadas, y la mayoría de los seres vivientes que los habitan han evolucionado para tolerar esas fluctuaciones.
Sin embargo, la vida en agua dulce puede decaer y fallar cuando se expone a extremos en el pH, al igual que a los cambios rápidos en los niveles, incluso si el cambio ocurre dentro de un rango que suele ser tolerado por el ecosistema.
Substrato
Es útil para los organismos electrotérmicos (por ejemplo, los peces, los anfibios y los reptiles)
Éste es un factor fundamental en la vida de los organismos ya que regula las funciones vitales que realizan las enzimas de carácter proteico. Cuando la temperatura es muy elevada o muy baja, estas funciones se paralizan llevando a la destrucción de células.
El sustrato es la parte del biotopo donde determinados seres vivos realizan sus funciones vitales (nutrición, reproducción, relación).
Sustrato Es la base, materia o sustancia que sirve de sostén a un organismo, ya sea vegetal, animal o protista, en el cual transcurre su vida; el sustrato satisface determinadas necesidades básicas de los organismos como la fijación, la nutrición, la protección, la reserva de agua, etc.

•Factores bióticos de un ecosistema:
Productores
organismos capaces de fabricar o sintetizar su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas como dióxido de carbono, agua y sales minerales. Las plantas son seres autótrofos.
Consumidores
organismos incapaces de producir su alimento, por ello lo ingieren ya sintetizado. Los animales son seres consumidores.
Desintegradores
organismos que se alimentan de materia orgánica en descomposición.
Los consumidores de tejido orgánico descompuesto ayudan a separar los restos orgánicos y a regresar los nutrientes al suelo. Éstos incluyen a las bacterias, levaduras y a los hongos, que crecen y se reproducen en los restos de materia viva. Estos miembros del ecosistema también son llamados detritívoros y pueden crecer en el tejido de las plantas o animales muertos.

Factores bióticos

son los seres vivos de un ecosistema que sobreviven. Pueden referirse a la flora, la fauna, los humanos de un lugar y sus interacciones. Los individuos deben tener comportamiento y características fisiológicas específicas que permitan su supervivencia y su reproducción en un ambiente definido. La condición de compartir un ambiente engendra una competencia entre las especies, dada por el alimento, el espacio, etc.

a) Los consumidores primarios o herbívoros.
Estos incluyen a los organismos herbívoros que se alimentan de las plantas. Los consumidores primarios pueden ser grandes mamíferos, cómo animales rumiantes, o pueden ser pequeños roedores o incluso insectos que comen plantas.

c) Los consumidores terciarios.
Se alimentan de otros animales carnívoros. Muchos peces, algunas aves y mamíferos pertenecen a este grupo, aunque a veces pertenezcan al nivel del consumidor secundario.
b) Los consumidores secundarios o carnívoros :
se alimentan de otros animales. Los consumidores secundarios son regularmente depredadores, que casan y matan consumidores primarios herbívoros, y pueden ser grandes o pequeños. Los leones y los tigres son ejemplos de grandes depredadores, mientras que las arañas y los pequeños peces carnívoros son ejemplos de consumidores secundarios más pequeños.
Dinámica de poblaciones
Propiedades de las poblaciones
Características de las Estrategias k y r
Resistencia ambiental
Se refiere al conjunto de factores que impiden a una población
alcanzar el potencial biótico.
Estos factores pueden ser tanto bióticos como abióticos y regulan la capacidad reproductiva de una población de manera limitante. Estos factores pueden representar tanto recursos (como agua, refugio, alimento) como la interacción con otras poblaciones

Se refiere a la máxima capacidad que poseen los individuos de una población para reproducirse en condiciones óptimas. Este factor es inherente a la especie y representa la capacidad máxima reproductiva de las hembras contando con una óptima disponibilidad de recursos.

Potencial biótico

Patrones de crecimiento
Es el número máximo de individuos que un medio determinado puede soportar.

Capacidad de carga
Tamaño y densidad poblacional.
Densidad.
Es el numero de individuos por unidad de área.
Esta cifra puede variar enormemente dependiendo de la especie y de su ecosistema.

Tasa de natalidad
Mide la fecundidad, es la relación que existe entre el número de nacimientos ocurrido en un cierto periodo de tiempo y la cantidad total de la población del mismo periodo.

El lapso es casi siempre un año, y se puede leer como el número de nacimientos de una población por cada mil habitantes en un año.


Su fórmula es: b = B/N (1000)


Donde:

b: Tasa bruta de natalidad
B: Número total de nacimientos (en un periodo de tiempo)
N: Población total

TASA DE MORTALIDAD
La mortalidad es el número proporcional de muertes en una población en un tiempo determinado.

La tasa bruta de mortalidad es un indicador demográfico que señala el número de muertes de una población por cada mil habitantes, durante un periodo de tiempo determinado generalmente un año.

Su fórmula es:

m = (M/N) x 1000

Donde:

m: Tasa bruta de mortalidad
M: Número total de muertes (en un periodo de tiempo)
N: Población total


MIGRACIÓN

Movimiento de la población a través de una frontera especifica con la intención de adoptar una nueva residencia.

Los animales migran principalmente debido a tres motivos:
Encontrar alimento.
Reproducirse.
Encontrar un clima benigno.
fio-fio
Estrategias k y r
Son estrategias (Mecanismo que permite dirigir un proceso) relacionadas con los procesos de sobrevivencia de una especie.

Estrategia k :Se desarrollan más cerca de su capacidad de carga, adoptando una curva sigmoidea.
Estrategia r :Presenta un crecimiento similar al exponencial.

Comunidades
RELACIONES INTRAESPECIFICAS
Son relaciones que tienen los seres vivos con su misma especie y el medio en que viven.
RELACIONES INTERESPECIFICAS
Son relaciones que se establecen entre organismos de distinta especie en un ecosistema.
¡¡¡Muchas gracias!!!
Full transcript