Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Falta de comunicación en la familia

No description
by

katherine villagran

on 21 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Falta de comunicación en la familia

La Falta de comunicación en la familia
Causas y Consecuencias
Estrategias para solucionar el problema de la comunicación en la familia
Material Informativo
Una vez terminada la lectura del material de investigación hemos llegado a la conclusión de que ya desde épocas remotas y en sociedades lejanas y distintas a las nuestras, ha existido el problema de la falta de comunicación intrafamiliar y sus efectos siempre fueron negativos, es decir los hijos, y en especial los adolescentes, han desarrollado trastornos en la salud mental, tales como la depresión, la ansiedad, el estrés.
Igualmente se puede deducir de la lectura, que en oposición a esto, una comunicación fluida, aquella que se produce dentro de un marco de respeto, afecto y empatía, protege a los jóvenes de problemas de salud mental, es decir que, un joven que vive en un ambiente caracterizado por una buena comunicación, tiene prácticamente asegurado su bienestar psicológico.
Como último punto encontramos que este problema no es tan solo de nuestro siglo, ni de nuestro entorno, sino que ha existido en el pasado y en todos los países del mundo, así como también dedujimos que ha sido objeto de estudios y de investigaciones desde siempre. Es un mal que se ha globalizado, que hemos venido heredando de nuestros antepasados y que posiblemente lo heredaremos a las que vendrán, es decir, a nuestros hijos, nietos, etc. Si es que la institución familiar no asume su responsabilidad ante este flagelo de manera inmediata, todo se destruirá, y las consecuencias serán cada vez peores, no solo para los hogares, sino para toda la sociedad.


Reloj Cucú
Carta de Franz
No hace mucho me preguntaste por qué yo afirmaba que te temía. Como es habitual, no supe qué decir, en parte por ese miedo y en parte porque la fundamentación de ese temor necesita demasiados detalles como para que yo pueda exponerlos en una conversación. Aún ahora, mientras te escribo, sé que el resultado ha de ser imperfecto, porque el temor coarta y porque la dimensión del tema supera en gran medida mi memoria y mi entendimiento.
Para ti la cuestión fue siempre sencilla, tanto que te referías a ella delante de mí y sin que te inhibiera la presencia de otras personas. Según tu criterio, las cosas eran más o menos así: has trabajado duramente toda tu vida, te has sacrificado por tus hijos, en especial por mí; por eso mi vida fue tan "disipada" y tuve la libertad de estudiar lo que se me antojara; además, no tenía necesidad de preocuparme por mi subsistencia ni por cualquier otro problema; tú no exigías ninguna retribución a cambio por conoces "la gratitud de los hijos", pero esperabas al menos un mínimo halago, alguna señal de reconocimiento. Pero ante tu presencia yo siempre me recluía en mi cuarto, entre libros, amigos absurdos e ideas extravagantes; jamás te hablé con franqueza, nunca te acompañé al templo ni te visité en el Fransensbad, nunca tuve interés por los problemas familiares y jamás me ocupé del negocio o de otros problemas tuyos, transferí la fábrica y luego te abandoné, fomenté los caprichos de Ottla y mientras soy incapaz de mover un solo dedo por ti (ni siquiera tuve la cortesía de comprarte una entrada para el teatro) lo sacrifico todo por los amigos
Causas
Falta de confianza en la familia:
Desigualdad y Superioridad:
Falta de respeto:
Falta de interés:
Agresividad:

Causas
Miedo
Cansancio:
Diferencias de carácter:
Formas de expresión
Manejo de sentimientos
Consecuencias
Niños y Jóvenes abandonados por sus padres.
Niños y Jóvenes frustrados:
Embarazo precoz:
Peleas y Agresividad:
Jóvenes que se refugian en las drogas o alcohol:

Consecuencias
Los miembros de la familia tienden a pasar menos tiempo en la casa
Dificultad para enfrentar los problemas:
Desentendimiento y discusiones diarias
El fracaso escolar:
Matrimonios rotos:

Estrategias
Valorar a cada integrante de la familia, involucrarse con cada uno, interiorizarse con sus actividades.
Dedicar el tiempo necesario a cada miembro.
Aprender a escuchar, con atención e interés.
Dialogar día a día sobre las necesidades y los problemas suscitados.
Evitar la violencia (controlar el tono de voz, no gritar ni precipitarse).
Demostrar ‘’empatía’’ ante los problemas de los demás miembros (ponerse en el lugar del otro)
Ser humildes, abiertos, tanto para escuchar como para comentar los problemas que uno tiene.
Estrechar lazos con las amistades del otro.
Fomentar a unidad por medio de actividades tales como.
Estrategias
Comer juntos.
Pasear en familia.
Jugar integradamente.
Viajar unos con otros.
Cocinar, limpiar juntos, etc.
Intercambiar puntos de vistas de forma clara, respetuosa y afectiva.
Practicar estímulos ante pequeños y grandes logros.
Fijar y obedecer reglas.
Dar mensajes consistentes y no contradictorios.

Conclusión
La familia es el ámbito primordial de desarrollo de cualquier ser humano y la base de su desempeño en la vida, ya que provee la plataforma para el desarrollo de la autoestima y de la verdadera identidad personal, de los esquemas de convivencia social más de la verdadera identidad personal y de la experiencia del amor que regirán del éxito de cada uno de sus miembros. La familia es una institución irremplazable para el fomento de los valores humanos esenciales, la prevención y la solución de los problemas sociales, el agente cultural necesario para la transmisión de sus valores más significativos de generación en generación. Es dentro de la familia en donde encontramos el sentido de la vida y la felicidad a través del entendimiento y la reciprocidad, ya que sus miembros gozan de la adaptación incondicional, aceptación mutua exclusivamente por pertenecer.
Es de fundamental importancia mantener la unidad de la familia y una de las condiciones principales para lograrla es fomentar el diálogo, la comunicación constante entre sus miembros.
‘’Si la sociedad es el reflejo de la familia y en la familia aprendemos a ser buenaspersonas, construiremos el país que todos anhelamos’’.
 
Introducción
En este trabajo pretendemos enfocarnos en ‘’La comunicación en la familia’’, el mismo tiene como objetivo analizar las causas y consecuencias de la falta de comunicación familiar y su finalidad es la propuesta de algunas estrategias de solución al problema originado por la falta de comunicación intrafamiliar.
Para realizar este trabajo hemos aplicado diversas metodologías, tales como la lectura y el análisis de textos literarios en los cuales se evidencia este problema; así como la encuesta a los alumnos y padres de familia y la investigación de diversas fuentes.

Objetivos Especificos
Describir las causas de la falta de comunicación en la familia.
Distinguir las consecuencias que ocasiona la falta de comunicación familiar
Proponer soluciones y estrategias para una comunicación familiar eficaz.
Valorar la comunicación intrafamiliar como un hecho relevante para mantener la unidad entre todos sus integrantes.
Reflexionar acerca de la importancia de la preservación de la familia como núcleo de una sociedad.


Analisis de textos
Conclusión de la cancion
Es la triste historia de un hijo que fue abandonado por su padre.
El niño sufrió la soledad al no recibir consejos de su padre en la época o etapa más importante de su vida. Muchos jóvenes sufren este tipo de abandono o también aquel otro que es inevitable, la ida de su padre al más allá.
  Nosotros, los jóvenes, sufrimos muchas veces la ausencia de nuestros padres cuando más los necesitamos, a veces es porque, por alguna circunstancia de la vida se alejan de
nosotros, y en varios otros casos están
presentes pero es como si no estuvieran.

Conclusión de la carta de Franz
Esta obra presenta un tema bastante común en la actualidad o dentro del seno familiar: La falta de comunicación entre un padre y un hijo a causa del miedo que inspira la figura paterna.
Franz creció en un ambiente en donde sobresalía la figura de su padre como un ser dominante; un hombre frio, duro y asfixiante que no demuestra compasión ni ninguna señal de afecto ante su hijo, a quien según sus argumentos, ayudaba de esa forma a convertirse en un hombre fuerte y valeroso. La falta de estímulo ante los pequeños éxitos de su hijo, la intransigencia (nunca aceptaba las opiniones de los demás, él, solo él, tenía la razón, los demás siempre estaban errados) hicieron de Franz un joven encerrado en sí mismo, un hijo que ‘’obedece fielmente’’ y que solo consigue ser libre al estar lejos de su padre.
Finalmente; por medio de una carta a su padre, y al llegar a la adultez, este ‘’hijo’’ logró expresar todo lo que se guardó siendo niño y adolescente; esto le devuelve la calma para llevar una vida en paz y llegar a una muerte tranquila.


Integrantes:
Nestor Oviedo
Janina Portillo
Luis Rivarola
Enzo Rodriguez
Rodrigo Sandoval
Katherine Villagra
Nathalia Villalba
Richard Villalba
Tutora: Carmen Yolanda Vera Solalinde
Objetivo General
Analizar las causas y consecuencias de la falta de comunicación familiar.
Fundamentacion
Este proyecto surge atendiendo que ‘’La comunicación familiar’’ es de fundamental importancia para su conservación y por ende para la construcción de una sociedad sana e íntegra. Analizar los aspectos que se conjugan para el logro de una eficaz comunicación entre todos los miembros de la familia, será la base de este trabajo, que como alumnos estamos proponiendo.
Estamos seguros de que la familia es la ‘’primera escuela’’ donde aprendemos cómo comunicarnos, y que la forma en que aprendemos a comunicarnos dentro de la misma, determinará cómo nos comunicamos con los demás La familia es el espacio privilegiado de aceptación y amor de los seres humanos y es de gran relevancia el que esta emoción sea la que predomine en el clima de las relaciones intrafamiliares; es esta la intención primaria, el eje que nos motiva a investigar y a hacer propuestas que tiendan a contribuir a que la falta de comunicación nunca sea la causa para la desintegración de una familia.
 
Resultado de un sondeo realizado entre los alumnos del 3° curso “A”, acerca de las causas y consecuencias de la falta de comunicación en la familia.
Full transcript