Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PRUEBA BAPERMOC

No description
by

Diego Moreira Martinez

on 29 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRUEBA BAPERMOC

Contextualización
Para el desarrollo de este estudio se adoptó como instrumentó de recolección de datos en función de las variables asociadas a :
Percepción Organización del Espacio Tiempo
Coordinación,
Equilibrio

El test Bapermoc, el cual consiste en la aplicación de tres baterías asociadas a medir las habilidades de los estudiantes de enseñanza general básica.

Los estudiantes pertenecen al Colegio San Alberto Hurtado creada en el año 2004, ubicada en la ciudad de Osorno que consta de Educación Básica y Enseñanza Media Humanista-Científica.
Este colegio particular subvencionado tiene como énfasis una enseñanza de valores cristianos, en el cual los apoderados y la familia juegan un rol importante en la formación de los alumnos.

Aplicación del INSTRUMENTO
MARCO TEÓRICO
El concepto de habilidad motriz básica considera una serie de acciones motrices que aparecen conforme a la evolución humana, tales como marchar, correr, girar, saltar, lanzar, recepcionar.
Son comunes a todos los individuos
Permiten la supervivencia
Son el fundamento de aprendizajes motrices más complejos.
Se consideran habilidades motrices básicas los desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones, todos ellos relacionados con la coordinación y el equilibrio.
Tests asociados a evaluar o medir las áreas del desarrollo motor :
-Test de desarrollo Psicomotor, 2-5 años TEPSI
-Lista de control de conductas perceptivo-motrices de Cratty
-Test de Coordinación ojo-mano de Frostig.

OBJETIVOS
Objetivo General
Analizar las habilidades motrices, de percepción, coordinación y equilibrio a través del test Bapermoc a 18 niños estudiantes de quinto año básico de la Colegio San Alberto Hurtado de la ciudad de Osorno.
Objetivos Específicos

1.- Analizar la Capacidad de Reconocer nociones espaciales en la interacción con los objetos y con los otros a través test Bapermoc a 18 niños estudiantes de sexto año básico de la Colegio San Alberto Hurtado de la ciudad de Osorno.

2.- Analizar la Capacidad de Regulación y precisión motriz en combinaciones de movimientos fundamentales de manipulación a través test Bapermoc a 18 niños estudiantes de sexto año básico de la Colegio San Alberto Hurtado de la ciudad de Osorno.

3.-Analizar la Capacidad de mantener intencionalmente el equilibrio en situaciones estáticas a través test Bapermoc a 18 niños estudiantes de sexto año básico de la Colegio San Alberto Hurtado de la ciudad de Osorno.

METODOLOGÍA
1.-Tipo de Investigación
El tipo de investigación es de carácter Descriptivo.
Busca especificar propiedades, las características y los rasgos importantes de cualquier fenómeno que se analice. (Hernadez, Fernadez, Baptista,2003).
2.-Diseño
No Experimental Transeccional.
3.-Universo
18 niños, estudiantes de quinto año básico de la escuela San Alberto Hurtado pertenecientes a la ciudad de Osorno, investigación que se llevo a cabo durante el periodo junio de 2014.
4.- Muestra
Es de carácter Probabilístico, en esta la elección de la muestra todos los elementos del subgrupo tienen la misma posibilidad de ser elegidos
4.-1 Identificación de la Muestra
Edades: Niños y niñas de entre 11 y 12 años de edad, de quinto año básico del colegio San Alberto Hurtado de la ciudad de Osorno.
Total muestra: 18 estudiantes de quinto año básico, equivale al 100% del total de la muestra.
4,.2 Característica de la Muestra
La Muestra considera a 18 estudiantes entre niñas y niñas de quinto año básico, cuyas edades fluctúan entre los 11 y 12 años de edad pertenecientes al colegio San Alberto Hurtado de ciudad de Osorno, región de los Lagos, Chile.


Descripción de Prueba
Para cumplir con el objetivo específico N°1 se efectuó la prueba A-2-1 del Test Bapermoc.

La realización del objetivo específico N°2 se efectuó la prueba B-1-2 del Test Bapermoc.

Para cumplir con el objetivo específico N°3 se efectuó la prueba B-2-1 del Test Bapermoc.

GRAFICOS DE LA PRUEBA N° 1
GRAFICOS DE LA PRUEBA N° 2
Conclusión
Analizar las habilidades motrices, de percepción, coordinación y equilibrio a través del test Bapermoc a 18 niños estudiantes de sexto año básico de la Colegio San Alberto Hurtado de la ciudad de Osorno.

Patricio Domínguez
Nicolás Leal
Nicole León
Diego Moreira
Melissa Nowajewski
Joselyn Seguel
Diego Vargas

GRAFICOS DE LA PRUEBA N° 3
Muchisimas gracias por su
atencion compañeros y docentes
Bibliografia


ROSA NETO, F. (1996)oración del desarrollo motor y su correlación con los trastornos del aprendizaje. Tesis doctoral. Facultad de Medicina - Departamento de Fisiatría y Enfermería. Universidad de Zaragoza. (Links )
. RUIZ, L. M. (2004). Competencia motriz, problemas de coordinación y deporte. Revista de Educación, 335, 21-34. ( Links )
HAYWOOD, K. M. y GETCHELL, N. (2004). Lifespan motor development. 3. ed. Champain, IL: HumanKinetics. ( Links )
GALLAHUE, D. L. y OZMUN, J. C. (2006). Understanding motor development: Infants, children, adolescents and adults (6a ed.). Boston: McGraw Hill. (Links )
MASSA, M., y RÉ, A. H. (2010). Características de crescimento e desenvolvimento. En L. R. SILVA (Ed.), Desempenho esportivo: Treinamento com crianças e adolescentes, (pp.71-108), 2a ed. São Paulo: Phorte. ( Links )
GARCÍA-MARTOS, M., CALAHORRO, F., TORRES, G. y LARA, A. (2010). Efectos de un programa de entrenamiento mixto sobre la condición física en mujeres jóvenes con sobrepeso. Cuadernos de Psicología del Deporte, 10, 11-16. ( Links )
HAEUSSLER ISABEL M., MARCHANT TERESA ; Tepsi, Test de Desarrollo Motor: de Nº de páginas: 145 Editorial: Universidad Católica de Chile ISBN: 9789561402126 Género: Medicina arrow Psicología arrow Tepsi. Test De Desarrollo Psicomotor De 2 a 5 Años (Solo Manual)
MUÑOS RIBERA D. MARZO DE 2009; La coordinación y el equilibrio en el área de Educación Física. Actividades para su desarrollo; Revista Digital Buenos Aires - Año 13 - Nº 130 .
TRUJILLO H.,ARANDA A. LATORRE R.,VALKES K. DIAZ X., PIZARRO M.A., ORELLANA N,; Batería de pruebas destinada a medir factores perceptivo, motores y de coordinación en el primer ciclo vital de la educación general básica; República de Chile, Ministerio de Educación, Centro de Perfeccionamiento Experimentación e investigación Pedagógicas, Educación Física; Documento N°2967
CUADERNOS DE PSICOLOGÍA DEL DEPORTE; versión impresa ISSN 1578-8423;CPD vol.13 no.2 Murcia dic. 2013.
HERNANDEZ R., FERNANDEZ C. BAPTISTA L.,( 2003). Metodología de la Investigación; Tercera edición en español; México.

Lista de control de conductas perceptivo-motrices de Cratty, Test de Coordinación ojo-mano de Frostig.
En el transcurrir de la vida se producen cambios de índole físico, motor, cognitivo, social y emocional originados por las limitaciones individuales, las experiencias vividas, por restricciones del contexto, por la especificidad y complejidad de las actividades que se presentan a lo largo de la evolución del niño de forma que las diferentes condiciones pueden animar o desanimar al niño a explorar el movimiento (Gallahue y Ozmun, 2006; Haywood y Getchell, 2004).
GALLAHUE, D. L. y OZMUN, J. C. (2006). Understanding motor development: Infants, children, adolescents and adults (6a ed.). Boston: McGraw Hill. (Links )


El desarrollo de las habilidades motoras fundamentales, desde la perspectiva de una práctica adecuada al nivel de desarrollo infantil, debería plantearse como una prioridad en los programas de movimiento (Ruiz, 2004).
. RUIZ, L. M. (2004). Competencia motriz, problemas de coordinación y deporte. Revista de Educación, 335, 21-34. ( Links )


Estas habilidades motoras se consideran bloques de construcción indispensables tanto para el desarrollo de actividades de movimiento como para la especialización de habilidades motoras específicas (Haywood y Getchell, 2004).
HAYWOOD, K. M. y GETCHELL, N. (2004). Lifespan motor development. 3. ed. Champain, IL: HumanKinetics. ( Links )

El niño está en constante evolución, y a medida que su edad avanza sus cambios funcionales mejoran a causa de las experiencias vividas, (Massa y Ré, 2010)
MASSA, M., y RÉ, A. H. (2010). Características de crescimento e desenvolvimento. En L. R. SILVA (Ed.), Desempenho esportivo: Treinamento com crianças e adolescentes, (pp.71-108), 2a ed. São Paulo: Phorte. ( Links )

Meinel (1987), sostiene que la etapa entre los 9 a 12 años para las niñas, y 10 a 13 años en los varones, es la fase de mejor capacidad de aprendizaje motor. Al utilizar esta etapa se puede lograr una formación técnica, táctico, coordinativa sólida, además de adquirir experiencias motoras multilaterales, evitando buscar rendimientos tempranos específicos.

La utilización de test asociados a evaluar o medir las áreas del desarrollo motor tales como, el test de desarrollo Psicomotor, 2-5 años TEPSI, es un instrumento de evaluación de niños preescolares y tiene el mérito de haber elaborado y estandarizado en nuestro medio.
HAEUSSLER ISABEL M., MARCHANT TERESA ; Tepsi, Test de Desarrollo Motor: de Nº de páginas: 145 Editorial: Universidad Católica de Chile ISBN: 9789561402126 Género: Medicina arrow Psicología arrow Tepsi. Test De Desarrollo Psicomotor De 2 a 5 Años (Solo Manual)

Otro instrumento muy utilizado para evaluar la coordinación general es el Test perceptivo-motor de Survey (citado por Picq y Vayer, 1977).


Full transcript