Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Deterioro de la Capa de Ozono

Deterioro Capa de Ozono, Ambiental, Medio Ambiente
by

Paul Coba

on 11 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Deterioro de la Capa de Ozono

photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli DETERIORO
DE LA CAPA DE OZONO ¿Que es la Capa de Ozono? La capa de ozono forma parte de las capas superiores de la atmósfera, en lo que llamamos estratósfera, a unos 25 Km. de altura. ¿Como se forma? La estratósfera es una zona muy rica en oxígeno, allí se dan procesos químicos provocados por la acción de los rayos ultravioleta, que destruyen las moléculas de oxígeno (O2), las cuales al recombinarse forman el ozono (O3). Causas de su Deterioro En los años 70´s se descubrió que esta capa protectora se estaba deteriorando. Harold Johnson hizo públicas las repercusiones en la estratósfera de los aviones supersónicos con sus emisiones de óxidos de nitrógeno. Estos lo destruirían según la ecuación tipo siguiente:+

N 02 + 03 ––––––––––––> N 03 + 02

En palabras: el óxido nitroso reacciona con el ozono dando por resultado óxido nítrico y oxígeno común. Si bien esto sucede, la injerencia en el problema del ozono es mínima. ¿Que son los CLOROFLUOCARBONOS? En 1930 la industria de los refrigeradores, se vio en la necesidad de inventar un nuevo compuesto, por los daños a la salud que generaba el amoniaco. Así nacieron los clorofluorocarbonos (CFC) que comenzaron a utilizarse masivamente en diversas aplicaciones como los aerosoles, refrigeradores y aire acondicionado.


En la década de los 80's se descubre que algunos contaminantes atmosféricos como los clorofluorocarbonos (CFC) disminuyen la capa de ozono protectora del planeta. En 1990 en el Protocolo de Montreal se solicita la eliminación progresiva de ciertos clorocarbonos y fluorocarbonos antes del año 2000 y se ofrece ayuda a los países en vías de desarrollo para el cambio tecnológico.
Tiene como función detener el paso de los rayos solares ultravioleta, que causan un efecto nocivo sobre los seres vivos del planeta, ya que su radiación provoca daños sobre las cosechas y puede causar cáncer de piel, cataratas y disfunciones del sistema inmunológico. En 1974 Sherwood Roland y Mario Molina emitieron la teoría de que los clorofluorocarbonos (CFC) estaban bajando la concentración de ozono en la estratósfera.

Planteando que los CFC afectan la capa de ozono cuando al llegar a la atmósfera y por alguna reacción química producen monóxido de cloro (CIO) el cual al reaccionar con el ozono (O3) pierde un átomo de oxígeno y ya no puede filtrar los rayos ultravioletas (UV) del sol ¿Como se distribuyen los CFC? Los CFC se expanden por todo el planeta, independientemente del lugar dónde hayan sido emitidos.

Aunque ha disminuido la producción de CFC, el deterioro de la capa de ozono seguirá por lo menos hasta el año 2020 ya que estos compuestos tardan de 12 a 14 años en llegar a la estratósfera. Otros factores que contribuyen al deterioro Además de los CFC; existen otros gases igualmente perjudiciales como son:

Los óxidos de nitrógeno, liberados por los aviones supersónicos.
Los fertilizantes nitrogenados.
Las explosiones nucleares en superficie afectan también la capa de ozono.
El cloroformo de metilo usado en disolventes y adhesivos y el halon 121 empleado en extinguidores de fuego, también son componentes que deterioran la capa de ozono. ¿Como afecta a los seres vivos? Al romperse la capa de ozono, la reacción reversible oxigeno/ozono se convierte en irreversible y los rayos ultra violeta pasan directamente hasta la tierra.

Esta radiación de gran energía puede acabar con la vida. El primer efecto nocivo es el cáncer de la piel y el glucoma. Además indirectamente abaten el sistema inmunológico del ser humano; causa la muerte del plactón y el envejecimiento prematuro de los árboles. No sólo a los seres vivos afectan, también afectan a las tuberías de PVC, que se quiebran prematuramente ocasionando daños económicos. El ozono en nuestro nivel (tropósfera) es una sustancia hiperoxidante que sobrecalienta las células, en especial las del sistema respiratorio, reduce su tiempo de vida y puede ser causante de reacciones mutagénicas, además de la irritación de ojos, nariz y garganta. ¿Que hacer para evitarlo? Para evitar el deterioro de la capa de ozono con acciones que están a tu alcance, puedes:

1.No consumir productos en aerosol, pues recuerda que los CFC liberados afectan seriamente la capa.

2.Revisa que el gas del refrigerador no escape.

3.Cuida que no escape el refrigerante de los aires acondicionados.

4.No consumas envases de unicel, porque al fabricarlos dañan la capa de ozono. Conclusion Un aumento en el contenido de CO2 en la atmósfera, variando la concentración normal baja de este gas, podría hacer que la temperatura media de la Tierra se eleve, lo que produciría cambios climáticos, cuyas consecuencias serían catastróficas: deshielo de los polos y elevación del nivel de los océanos, con la consecuente inundación de las zonas costeras bajas. Si el CO2 aumentara al doble del presente, se calcula que la temperatura aumentaría hasta en 3.6º C. Hoy existen iniciativas para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y para recapturarlo a través de la reforestación.

Es necesario conservar los bosques, y aumentar la capacidad fotosintética, porque las plantas fijan dicho gas.
Full transcript