Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DERECHO REGULATORIO

No description
by

on 25 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DERECHO REGULATORIO

DERECHO ADMINISTRATIVO
DERECHO REGULATORIO
SERVICIOS PÚBLICOS ESENCIALES
Son aquellos que resultan de vital importancia para la vida humana: servicio de salud, de suministro de agua potable

DEFINICION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
En la evolución de la noción del servicio público en Francia, se pueden precisar o identificar dos criterios o concepciones para definirlo: la orgánica y la material.
El profesor Martínez Morales, citando e interpretando a Francis Paul Benoit, advierte que durante el periodo comprendido entre 1800 y 1940 predominó en Francia la concepción orgánica de identificar como finalidad esencial de toda la actividad del estado: la prestación de servicios públicos.
Orígenes
UTI SINGULI
Aquellos que son de uso singular o particular y en consecuencia
tienen destinatarios determinados, cuyas tasas son pagadas por el mismo usuario al momento de utilizar el servicio: salud y educación en centros privados, telecomunicaciones, correos o servicio postal, transporte, suministro de agua potable, suministro de energía eléctrica.
SERVICIOS PÚBLICOS
El Artículo 20 de la Constitución Política del Estado, de 7 de febrero de 2009, reconoce como servicios públicos básicos, la provisión de agua potable, el servicio de alcantarillado, el suministro de electricidad, el suministro de gas domiciliario, el servicio postal o correos, y el servicio de telecomunicaciones, y en sus Artículos 35 y 76, los servicios públicos de salud y de transporte.
SERVICIOS PÚBLICOS NO ESENCIALES
Son aquellos que no resultan ser de vital importancia para la vida humana: transporte público, telecomunicaciones, correos.
SERVICIOS PÚBLICOS PROPIOS
Clasificación formulada por el profesor italiano Arnaldo de
Valles.
Son aquellos servicios prestados directamente por el Estado
por medio de sus propias instituciones o entidades o a través
de licenciatarios y concesionarios, y en los que la titularidad o
publicatio sigue siendo del Estado.
SERVICIOS PÚBLICOS IMPROPIOS
Son aquellos prestados por los particulares, previa otorgación
de autorizaciones por parte del Estado, y bajo la supervisión y
de éste. No son de exclusividad del Estado, al encontrarse en la
esfera económica de los particulares.
ORIGEN DEL SERVICIO PUBLICO
La noción de servicio público tal como la concebimos en la actualidad no es la misma noción que se formuló o concibió desde un principio.
La noción tiene sus orígenes en la cuna del Derecho Administrativo, Francia, a fines del siglo XIX a partir de la jurisprudencia del Tribunal de Conflictos y del Consejo de Estado, como criterio fundamental para delimitar el ámbito de competencia de los tribunales ordinarios dependientes del poder judicial y de los tribunales administrativos.
Se cita el fallo Agnes Blanco pronunciado en Francia el 08 de febrero de 1873: al haber sido una joven atropellada por un vehículo de propiedad de una empresa estatal de tabaco, sus padres a objeto de lograr una indemnización recurren al tribunal civil quien a su vez planteó el asunto ante el Tribunal de Conflictos a objeto de establecer la competencia del tribunal que debía de conocer la causa.
El Tribunal resolvió que toda vez que el accidente se produjo en circunstancias de la prestación de un servicio publico, el caso debía ser de conocimiento de los tribunales administrativos y no así de los tribunales ordinarios.
PRINCIPIOS COMUNES
La doctrina al caracterizar el servicio público ha establecido la existencia de caracteres o principios comunes que necesariamente concurren en las definiciones que sobre el mismo se han formulado.
1. REGULARIDAD
La actividad caracterizada como servicio público debe estar normada por un régimen jurídico de derecho público administrativo que le imponga obligatoriedad en la prestación.
2. GENERALIDAD
El servicio público es una actividad dirigida a todos los particulares en general sin distinción de ninguna naturaleza, y se sustenta en el principio de igualdad.
3. CONTINUIDAD
El servicio público debe ser prestado de manera continua e ininterrumpida.
4. UNIFORMIDAD
Los costos o tasas en la prestación de servicios públicos deben ser iguales para todos los usuarios.
UTI UNIVERSI
Son aquellos de uso general con destinatarios indeterminados, y que son pagados mediante los tributos de carácter general (impuestos): servicio de educación, salud, alumbrado público (este último no es el caso boliviano).
REGIMEN CONSTITUCIONAL
El referido Artículo 20, establece que la provisión de servicios básicos, de agua potable, alcantarillado, electricidad, gas domiciliario, postal y telecomunicaciones, debe responder a los criterios de universalidad, responsabilidad, accesibilidad, continuidad, calidad, eficiencia, eficacia, tarifas equitativas y cobertura necesaria; con participación y control social.
Incorpora los principios comunes que informan los servicios públicos, al reconocer que la provisión de servicios debe responder a los criterios de universalidad (generalidad), responsabilidad, accesibilidad, (continuidad), calidad, eficiencia, eficacia, tarifas equitativas (uniformidad) y cobertura necesaria.
En su Artículo 18, dispone que el sistema único de salud, se basa en los principios de solidaridad, eficiencia y corresponsabilidad y se desarrolla mediante políticas públicas en todos los niveles de gobierno.
Le atribuye al Estado la titularidad o publicatio de los servicios públicos básicos, al disponer que es de su responsabilidad la provisión de los servicios básicos (agua potable, alcantarillado, electricidad, gas domiciliario, servicio postal y telecomunicaciones) a través de entidades públicas, mixtas, cooperativas o comunitarias, y prevé que los servicios públicos de electricidad, gas domiciliario y telecomunicaciones, puedan prestarse mediante contratos con la empresa privada.
Los referidos servicios públicos básicos, por disposición constitucional, se constituyen en servicios públicos propios, toda vez que respecto a ellos el Estado se reserva la titularidad o publicatio, excluyéndolos del ámbito de la economía de los particulares, pudiendo conferir a estos últimos su prestación, previa otorgación de licencias a cooperativas y entidades comunitarias, y suscripción de contratos administrativos con empresas privadas.
En sus Artículos 36 y 38, establece el acceso gratuito de la población al servicio público de salud, y el control estatal de la prestación de servicios públicos y privados de salud, a regularse mediante ley (principio de regularidad y obligatoriedad) y cuya prestación debe efectuarse en forma ininterrumpida (principio de continuidad).
Por disposición constitucional, y a diferencia de los servicios públicos básicos de agua potable, alcantarillado, electricidad, gas domiciliario, postal y telecomunicaciones, el servicio público de salud se constituye en servicio público impropio, y como tal podrá estar a cargo de los particulares, previa autorización, y su prestación sujeta a control estatal.
Full transcript