Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Fonetica

Segunda Semana - Clase 3
by

Ankar JC

on 14 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fonetica

Es el fundamento estructural que explica por qué una lengua carece de límites acerca de lo que se puede decir con ella. La buena articulación se consigue con el trabajo muscular realizado para ejercitarla al emitir sonidos.
VOZ Y DICCIÓN
ANATOMÍA
DEL APARATO FONADOR
La Articulación
Es el estudio de los sonidos físicos del discurso humano.

Es la rama de la lingüística que estudia la producción y percepción de los sonidos de una lengua con respecto a sus manifestaciones físicas.

VOZ Y DICCIÓN
La Fonética
La fonética experimental es la que estudia las propiedades acústicas y físicas de los sonidos del habla.
VOZ Y DICCIÓN
Fonética experimental
Es la que estudia los sonidos de una lengua desde el punto de vista fisiológico; es decir, describe qué órganos orales intervienen en su producción, en qué posición se encuentran y cómo esas posiciones varían los distintos caminos que puede seguir el aire cuando sale por la boca, nariz, o garganta, para que se produzcan sonidos diferentes.
Fonética articulatoria
FONÉTICA
CONOCIENDO LA FONÉTICA ESPAÑOLA
La primera hoja del parque cayó, seca, amarilla, parecía que después de tanto trabajo, al fin descansaba.

Un hombre, viendo lo sucedido, se acercó y tomó aquella amarillenta y frágil hoja seca, la veía con un interés que hacia despertar curiosidad ¿Por qué observaba tanto esa hoja? ¿Por qué la tomó?

Me acerqué con intención de preguntarle al hombre, que en aquel instante se hallaba sentado en el pasto. Pero antes de que de mi boca saliera palabra, el alzó su mirada y preguntó:

¿Has visto cómo principia su renovación este árbol?
No entendiendo su pregunta aún, le dije: ¿Crees que es motivo de alegría ver a una hoja caer?
LECTURAS
El trato es el siguiente: "Aquí está este malvavisco para ti. Lo puedes comer ahora, pero si te esperas 15 minutos a que regrese y no te lo comes, te doy otro más ¿De acuerdo?". Esto le dice una maestra a un niño sentado en una silla, en un cuarto vacío y frente a una mesa con un plato y un malvavisco.

La maestra sale del cuarto y observamos a través de una cámara escondida las reacciones de diferentes niños de entre 4 y 6 años de edad. Este famoso experimento fue realizado en los años 70 por el psicólogo Walter Mischel, de la Universidad de Stanford.

Las reacciones de los niños son simplemente maravillosas. Unos se tapan los ojos para resistir la tentación, tocan el malvavisco, lo besan, lo huelen, lo acarician como si fuera un animalito de peluche; otros lo prueban con un dedo, le dan pequeños mordiscos por debajo para que no se note, simulan que lo muerden... Muy pocos se lo comieron tan pronto salió la maestra.

Desde entonces, el experimento se ha repetido muchas veces, y se considera uno de los más exitosos sobre el comportamiento humano.
LECTURAS
Gottfried Wilhelm Leibniz usó este término por primera vez hace 300 años en Amsterdam en 1710.

Voltaire popularizó la palabra optimismo en 1759 como subtítulo a su cuento filosófico Cándido. La noción de optimismo se opone al concepto filosófico de pesimismo. 

El optimismo como valor, es la idea del ser humano de siempre tener lo mejor y conseguirlo a pesar de lo difícil de algunas situaciones; se basa en siempre encontrar el lado bueno y obtener los mejores resultados descubriendo lo positivo que tienen las personas y las circunstancias, confiando en nuestras capacidades y posibilidades junto con la ayuda que podemos recibir.

La actitud contraria al optimismo nos lleva a empeñarnos en descubrir inconvenientes y dificultades provocándonos apatía y desánimo.
LECTURAS
Cuando el hombre llega a la calle un relámpago lo sorprende. Pero la sorpresa apenas dura unos instantes. Enseguida, luego de arreglarse la corbata el hombre enciende un cigarrillo y piensa, no, él no se va a dejar ganar por el pesimismo en una noche que se presenta negativa en cuanto al clima, pero prometedora en lo que le aguarda dentro de un rato.

Todo va a estar bien, más que bien, se dice. Desde la vereda observa el movimiento de los autos, demorado, casi estático.

Todos los viernes es lo mismo, casi todos los días es lo mismo, pero los viernes es peor, piensa, y él justo tuvo que dejar su coche en el taller esa mañana y esa circunstancia le causa algún fastidio adicional.

Trata de convencerse de que no importa, de que igual va a llegar adonde tiene que llegar y ella, la mujer que lo espera en unos minutos, lo va a saber recompensar, seguro que sí.
LECTURAS
La primera hoja del parque cayó, seca, amarilla, parecía que después de tanto trabajo, al fin descansaba.

Un hombre, viendo lo sucedido, se acercó y tomó aquella amarillenta y frágil hoja seca, la veía con un interés que hacia despertar curiosidad ¿Por qué observaba tanto esa hoja? ¿Por qué la tomó?

Me acerqué con intención de preguntarle al hombre, que en aquel instante se hallaba sentado en el pasto. Pero antes de que de mi boca saliera palabra, el alzó su mirada y preguntó:

¿Has visto cómo principia su renovación este árbol?
No entendiendo su pregunta aún, le dije: ¿Crees que es motivo de alegría ver a una hoja caer?
LECTURAS
La mayoría de las veces no sé el principio de las cosas aún ni siquiera sé descifrar el final, aunque al principio me querías y otras veces decías amar, creo que fue sólo un sueño que no tuvo sitio ni lugar.

Pasamos noches enteras haciéndonos promesas implícitas en las palabras, palabras que jurabas eran verdad, verdad que terminó siendo mentira, mentira en la cual me envolví, envolviéndome en ti, en ti que ya no estás y nunca estuviste aquí.

Tan sólo fue un sueño, una triste verdad, creí que me querías hoy veo que eso nunca fue realidad, y llorando le pido a la vida que así como te trajo conmigo te lleve de mí y te convierta en olvido.

Que se lleve tu mirada, que se lleve tu sonrisa, que se lleve tu boca, que se lleve tus manos, que se lleve tus palabras, que el tiempo te desbarate y los recuerdos se disuelvan y yo finalmente pueda quedarme tranquila ahora ya sin ti.
LECTURAS
¿Cuál sería tu punto de partida para evaluar tu sensatez?

Por lo que tanto hablas o por lo que tanto escuchas, por como actúas o por lo que tanto juzgas... que mi conciencia por mi pasado me quita el sueño...

Déjame decirte que un día cuando abrí los ojos, propuse en mi corazón que el lugar de mi hermana no lo ocuparía nadie más.

Ni amigas, ni extraños, ni problemas, penas, dolores, ni circunstancias.

Porque la vida me ha demostrado y Dios me ha dejado ver que hay que establecer otras muchas prioridades. He podido sentir que no estoy sola en tiempos difíciles y frustrantes; me lo ha demostrado muchas veces.
LECTURAS
Cuando Dios hizo a la mujer, ya estaba en su sexto día de trabajo de horas extras. Un ángel apareció y le dijo:  "Por qué pones tanto tiempo en ésta?"
Y el Señor contestó:  "¿Has visto mi hoja de especificaciones para ella?"

Debe ser completamente lavable, pero no ser de plástico. Tener más de 200 piezas movibles, todas reponibles y ser capaz de funcionar con una dieta de cualquier cosa y sobras. Tener un regazo que pueda acomodar cuatro niños al mismo tiempo, tener un beso que pueda curar desde una rodilla raspada hasta un corazón roto y lo hará todo con solamente dos manos.

El ángel se maravilló de los requisitos. "¡Solamente dos manos.... Imposible!" ¿Y este es solamente el modelo estándar? Es demasiado trabajo para un día... Espera hasta mañana para terminarla.

No lo haré, protestó el Señor. Estoy tan cerca de terminar esta creación que es favorita de mi propio corazón.  Ella ya se cura sola cuando está enferma y puede trabajar días de 18 horas. El ángel se acercó más y tocó a la mujer.
LECTURAS
LECTURAS
Full transcript