Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

IDEAS ERRÓNEAS SOBRE LA VENTAJA COMPARATIVA

No description
by

Leidy Tatiana Llanos Gallego

on 11 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of IDEAS ERRÓNEAS SOBRE LA VENTAJA COMPARATIVA

IDEAS ERRÓNEAS SOBRE LA VENTAJA COMPARATIVA
MITO 2
El argumento de los salarios paupérrimos: la competencia exterior es injusta y perjudica a otros países cuando se basa en bajos salarios

Supongamos que nuestro país tenga mayor productividad en ambos sectores y que el menor coste del producto A en el extranjero se deba a que sus costes salariales son más bajos. Los menores salarios en el país 2, no son una cuestión relevante a la hora de decidir si los dos países aumentan sus posibilidades de consumo con el comercio exterior. Lo que importa es que para nuestro países que el producto A es más barato en términos de nuestros salarios.

MITO 3
MITO DE LA EXPLOTACIÓN

EL COMERCIO EXPLOTA UN PAÍS Y LO EMPOBRECE SI SUS TRABAJADORES RECIBEN SALARIOS INFERIORES A LOS DE OTROS PAÍSES.

Ejemplo: El salario del ejecutivo de la cadena de ropa gap de USD 2 millones contra USD 0.56 por hora que cobran los trabajadores en centro América.

El error que estaba cometiendo el columnista era el creer que los centroamericanos estaban en condiciones laborales precarias sin saber tener en cuenta de antemano las condiciones de vida del país, y hace énfasis en que si no tuvieran en cuenta el libre comercio el país estaría en peores condiciones.


¿Que nos Dice la ventaja Comparativa?

El salario relativo de dos países refleja su productividad relativa, es decir la relación de los salarios nacionales respecto a los extranjeros esta en el intervalo que otorga a cada país una ventaja en costes en uno de los dos bienes.
Productividad y Salarios

En el siguiente gráfico se compara:

1-Eje Y: Un indicador de salarios
2-EjeX: Un indicador de la productividad

Los datos que se emplearon para el estudio corresponden al año 2007, ambos indicadores se expresan como porcentajes de los niveles estadounidenses.


Conclusión
MITO 1
El libre comercio solo es beneficioso si tu país es suficientemente productivo como para resistir la competencia internacional”
Que pasa si no hay nada que producir de forma mas barata o eficiente que en cualquier otro lugar, si no es reduciendo constantemente nuestros costes laborales?
Lo que tenemos que entender es que el modelo de Ricardo nos enseña que las ganancias del comercio de un país no se basan de la ventaja absoluta de este sobre algún producto si no de su ventaja comparativa; lo que quiere decir que aunque un país no tenga una ventaja absoluta en la producción de un bien este también va a recibir ganancias del comercio de un bien en el que tenga una ventaja comparativa.


MITO 3
Debería compararse el trabajo utilizado en exportaciones con el que habría sido necesario para producir las importaciones del país.

En ausencia del comercio estos trabajadores estarían en peores condiciones.

Negar la oportunidad de exportar es condenar a la gente pobre a continuar siendo pobre.

Supongamos que los trabajadores de bajos salarios de estos países puedan cobrar más, si no existe libre comercio ¿cobrarían más? ¿aumentarían sus posibilidades de consumo?


MITO 1
No siempre que se disponga de una ventaja absoluta sobre un bien quiere decir que la exportación de este depende de su productividad en relación con la extranjera, sino también del nivel de salarios en el exterior; y la vez no asegura que se tenga una ventaja comparativa de ese bien
Los salarios dependen del nivel relativo de producción de un país, lo que quiere decir que si se produce menos, los salarios serán mas bajos. Desde el punto de vista de un país, con poca producción y debido a sus salarios bajos harían que obtuviera una ventaja comparativa en la produccion de un bien determinado y así poder obtener ganancias del comercio.
Grafica Productividad y Salarios
¿Son los Salarios un reflejo de la productividad?

Rápido incremento en la Productividad en economías emergentes

1-Este tipo de países seguirá pagando salarios reducidos incluso cuando su productividad aumente. Esto ocasiona que los países con salarios elevados se encuentren en una situación de desventaja en costes.

¿Cuál es la evidencia Empírica?

1-El grafico anterior nos muestra que las afirmaciones que nos indican que los salarios nacionales reflejan la productividad queda confirmado por los datos para un año determinado (2007).

2-«Los salarios de un país son aproximadamente proporcionales a la productividad del mismo»

3-La evidencia respalda la opinión basada en modelos económicos donde nos dicen que los incrementos en productividad relativa quedan reflejados en incrementos salariales.

Full transcript