Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Concepción de dignidad humana desde el personalismo

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Concepción de dignidad humana desde el personalismo

Concepción de dignidad humana desde el personalismo
Dignidad humana
La dignidad humana es aquella condición especial que reviste todo ser humano por el hecho de serlo, y lo caracteriza de forma permanente y fundamental desde su concepción hasta su muerte.

La vida de todo hombre y ser humano es un hecho biológico, no sería diferente al de las plantas o a la de los animales de no ser por la concepción de la dignidad personal, es decir de su concepción de un sujeto con una condición moral, autodeterminación y razonamiento.
La dignidad humana es aquello que hace único e irrepetible a cada persona, teniendo en cuenta que es una característica innata del ser humano como valor absoluto.
Concepción de dignidad humana desde el personalismo
La persona en cuanto sustancia, tiene autonomía, no como integrante de una especia o de una sociedad, no puede ser considerado como parte de un todo.

En consecuencia, nadie tiene derecho a disponer de la persona; al contrario, su autonomía debe ser respetada.
La persona en cambio por su libertad y razón es capaz de superar el dato meramente natural y de trascenderse a sí misma construyendo su existencia mediante el ejercicio de su libertad. Esto incluye dominar y poner a su servicio el mundo natural.
Aplicación de la dignidad humana a la realidad
La dignidad humana aplicada a la realidad se ve implementada en las necesidades básicas del ser humano: las fisiológicas, seguridad, afiliación, reconocimiento y auto realización.
Dilemas éticos
La ética personalista evita el utilitarismo y rehuye los excesos de la escuela o­ntologista o, al menos, busca conciliar objetividad y subjetividad en una ética de los valores. La ética personalista se centra en el ser humano, con un interés manifiesto por las declaraciones de derechos, incluidos los de enfermos y la insistencia en determinados principios bioéticos, como los que define Carlo Cafarra:
Dilemas éticos
1º. Cada persona humana – cada una- , posee un valor infinito. Este valor no está condicionado a nada y, por tanto, la persona nunca puede ser usada.

2º. La persona es una unidad. Posee pluridimensionalidad: espíritu, cuerpo y psique. Sin embargo, no es la suma de tres componentes. Más bien, la persona humana “es” - no posee -espíritu, “es” - no posee – cuerpo, “es” – no posee – psique.

3º. La actividad científica en sus tres sentidos -investigación, aplicación, tecnología- es actividad humana, y como actividad de la persona, debe ser éticamente juzgada.
Full transcript