Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

JUICIO EN LINEA

No description
by

Rodolfo Navarrete Cabrera

on 1 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of JUICIO EN LINEA

Etapa Probatoria.
Artículo 58-D
Se precisa el concepto del sistema de juicio en línea al establecer que este sistema se integrará por medio de un expediente electrónico, que como se dijo antes incluye las promociones realizadas por las partes, así como las demás actuaciones que se substancian dentro del juicio, además se mencionan ciertos lineamientos que deben de ser vigilados por el Tribunal.
Estos se encuentran contenidos en el Acuerdo E/JGA/16/2011, que son lineamientos técnicos y formales para la substanciación del juicio en línea.
Firma Electrónica
Avanzada.
¿Que es el Juicio en Línea?
El juicio en línea es una forma en la que se lleva a cabo el juicio de nulidad que consiste en el proceso contencioso administrativo que regula la LFPCA, el cual deberá llevarse desde la demanda, desahogo de pruebas y el dictado de la sentencia hasta su notificación, mediante el uso de un sistema informático denominado “Sistema de juicio en línea”, esto significa que tanto la demanda, como las promociones y demás actuaciones que se lleven a cabo, serán mediante documento digital.
JUICIO EN LINEA.
Es el conjunto de datos consignados en un mensaje
electrónico adjuntados o lógicamente asociados
al mismo que permita identificar a
su autor mediante el Sistema de Justicia en línea,
y que produce los mismos efectos jurídicos que
la firma autógrafa.
Derecho Fiscal II.
Integrantes:
Cejudo Cienega Angel.
Vega Godinez Daniel.
Navarrete Cabrera Margarita.

Las formalidades para la substanciación y resolución del juicio en línea son las mismas que los del juicio contencioso administrativo por vía ordinaria o sumaria puesto que el único cambio es que este juicio se tramita de manera electrónica. Para la tramitación del juicio en línea
La firma electrónica permite actuar en Juicio en Línea, además de la clave de acceso que es el conjunto único de caracteres alfanuméricos asignados por el Sistema de Justicia en Línea del Tribunal a las partes, como medio de identificación de las personas facultadas en el juicio en que promuevan para utilizar el Sistema, y asignarles los privilegios de consulta del expediente respectivo o envío vía electrónica de promociones relativas a las actuaciones procesales con el uso de la firma electrónica avanzada en un procedimiento contencioso administrativo
De esta manera la ley prevé que las partes tendrán acceso al expediente exclusivamente para consulta, por lo que al momento de acceder y ser notificados de alguna actuación dentro del juicio, no podrá admitírseles prueba en contrario, salvo que demuestren que existió una falla en el Sistema de Juicio en línea.
Firma Electrónica
Avanzada.
i. La demanda, la contestación de la demanda y todos los documentos que se les anexen se harán en documento digital y deberán de tener la firma electrónica avanzada del promovente.

Es el ofrecimiento de la pruebas
en este las partes ofrecen al órgano
los diversos medios de prueba
con los cuales pretenden
constatar lo planteado
en su demanda.
El artículo 40 de LFPCA en su párrafo segundo nos dice sobre el recibimiento de pruebas lo siguiente:
En los juicios que se tramiten ante el Tribunal, serán admisibles toda clase de pruebas, excepto la de confesión de las autoridades mediante absolución de posiciones y la petición de informes, salvo que los informes se limiten a hechos que consten en documentos que obren en poder de las autoridades.
El artículo 58-k de la misma ley en su párrafo tercero nos dice lo siguiente:
Las pruebas documentales que ofrezcan y exhiban las partes tendrán el mismo valor probatorio que su constancia física, siempre y cuando se observen las disposiciones de la presente Ley y de los acuerdos normativos que emitan los órganos del Tribunal para asegurar la autenticidad de la información, así como de su transmisión, recepción, validación y notificación.
Admisión de la prueba en este momento de la etapa probatoria, el califica la procedencia de las pruebas ofrecidas, aquí se debe de tomar en cuenta en que momento pueden ser recibidas las pruebas la LFPCA en su artículo 40 párrafo 3 que las pruebas se podrán presentar:
Las pruebas supervenientes podrán presentarse siempre que no se haya dictado sentencia. En este caso, se ordenará dar vista a la contraparte para que en el plazo de cinco días exprese lo que a su derecho convenga.
Desahogo de la prueba este momento se da cuando ya se han ofrecido y admitido las pruebas presentadas según el medio de prueba del que se trate el trámite y proceso será diferente en el caso de los juicios en línea, la autoridad requerida, desahogará las pruebas testimoniales utilizando el método de videoconferencia, cuando ello sea posible.
una contraseña que es entendida como el conjunto único de caracteres alfanuméricos, asignados de manera confidencial por el Sistema de Justicia en Línea del Tribunal a los usuarios, la cual permite validar la identificación de la persona a la que se le asignó una Clave de Acceso.
El registro de estos tres elementos surtirá efectos al momento de abrir los archivos electrónicos.
de esta manera la firma electrónica avanzada surte los mismos efectos que la firma autógrafa y garantiza la integridad del documento dándole el mismo valor probatorio
En cuanto al trámite del juicio de nulidad al tramitarse por la vía de juicio en línea, será el siguiente:

es indispensable
contar con la firma
electrónica avanzada
ARTÍCULO 1-A.- Para los efectos de esta Ley se entenderá por:
XIII. Juicio en línea: Substanciación y resolución del juicio contencioso administrativo federal en todas sus etapas, así como de los procedimientos previstos en el artículo 58 de esta Ley, a través del Sistema de Justicia en Línea, incluso en los casos en que sea procedente la vía sumaria.
El Sistema de Justicia en Línea está compuesto de tres subsistemas:
1) Subsistema de juicio tradicional, que permitirá́ controlar procesalmente el juicio contencioso administrativo federal en la citada vía tradicional;
2) Subsistema de juicio en línea; que permitirá la tramitación del juicio contencioso administrativo usando Internet, y
3) Subsistema de información estadística, que consiste en la compilación del conocimiento institucional, ya sea jurisdiccional (mediante el módulo que integra este subsistema denominado “Banco de sentencias y criterios relevantes”) o eminentemente estadístico (a través del módulo que también forma parte de este subsistema llamado “Indicadores de Gestión y Reportes de Operación”).
Para los efectos del juicio en línea, el artículo 58-O de la LFPCA señala que son hábiles las 24 horas de los días en que se encuentren abiertas al público las o cinas de las Salas del Tribunal, y las promociones se considerarán, salvo prueba en contrario, presentadas el día y hora que conste en el acuse de recibo electrónico4 que emita el sistema, en el lugar en donde el promovente tenga su domicilio fiscal y, por recibidas, en el lugar de la sede de la Sala Regional a la que corresponda por razón de territorio; y si se trata de un día inhábil se tendrán por presentadas el día hábil siguiente.
ii. Cualquier actuación del juicio en línea se llevará a cabo a través del Sistema de Juicio en línea del Tribunal, por lo que dichas actuaciones serán validadas con la firma electrónica y firma digital de los magistrados y secretarios de acuerdos que den fe según corresponda.
ARTÍCULO 46.- La valoración de las pruebas se hará de acuerdo con las siguientes disposiciones:
I.-Harán prueba plena la confesión expresa de las partes, las presunciones legales que no admitan prueba en contrario, así como los hechos legalmente afirmados por autoridad en documentos públicos, incluyendo los digitales; pero, si en los documentos públicos citados se contienen declaraciones de verdad o manifestaciones de hechos de particulares, los documentos sólo prueban plenamente que, ante la autoridad que los expidió, se hicieron tales declaraciones o manifestaciones, pero no prueban la verdad de lo declarado o manifestado.
II. Tratándose de actos de comprobación de las autoridades administrativas, se entenderán como legalmente afirmados los hechos que constan en las actas respectivas.
III. El valor de las pruebas pericial y testimonial, así como el de las demás pruebas, quedará a la prudente apreciación de la Sala.
Etapa conclusiva.
ARTÍCULO 47.- El Magistrado Instructor, diez días después de que haya concluido la sustanciación del juicio y no existiere ninguna cuestión pendiente que impida su resolución, notificará por lista a las partes que tienen un término de cinco días para formular alegatos por escrito.
Los alegatos presentados en tiempo deberán ser considerados al dictar sentencia.
Al vencer el plazo de cinco días a que se refiere el párrafo anterior, con alegatos o sin ellos, se emitirá el acuerdo correspondiente en el que se declare cerrada la instrucción.
Llamada también de alegatos, en esta etapa se dan las reflexiones, consideraciones, razonamientos y argumentaciones de las partes se pretende de lo que se pretende obtener del juicio
Full transcript