Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

AKSEL VERNER LARSEN

No description
by

YULDER TORRES

on 9 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of AKSEL VERNER LARSEN

AKSEL VERNER LARSEN
(3 de Noviembre de 1904 - 20 de Septiembre de 1972)

Biografía

Es reconocido como el pionero de la obra Pentecostal del Nombre de Jesús en Colombia y fue misionero en este país durante 33 años (1937 - 1970).
Fundó y pastoreó en sus comienzos tres de las principales iglesias del país: Bucaramanga, Medellín y Barranquilla.
También impulsó la obra misionera en Ecuador y Bolivia.
El hermano
ÁLVARO TÓRRES
dice: “El hermano LARSEN era un hombre muy humano… Era un hombre además que no veía el ministerio como una forma de enriquecimiento, ni siquiera de vivir bien… El carro; las misiones se lo compraron, pero el hermano LARSEN metió ese carro por todas partes, se montaba todo el mundo. No era un hombre de clase social alta, no con esos vicios, era un hombre sencillo”.
Según
CAMPO ELÍAS BERNAL
, “El hermano LARSEN era muy duro consigo mismo y tenía convicciones muy profundas respecto a la obra y el ministerio, con las que siempre se mostró consecuente en todas sus palabras y acciones. Del CANADÁ le enviaron una ofrenda para que se compara una nevera, pero invirtió el dinero en la obra; siete veces le mandaron. Él tenía que orar al Señor, si era honesto comprarse la nevera, cuando había necesidades en la obra. Yo recorrí el país con él; para él no había comida mala, cama mala, nada; él no se quejaba, eso era parte del ministerio.
ISABEL TÓRRES
, recuerda: “LARSEN el pastor, era un hombre muy consagrado; el fuerte de él era el evangelismo y visión; era un predicador del evangelio. Él enseñaba a su iglesia… y en lo que se refiere a mí, era un padre. Era duro con la gente. Por ejemplo, si una persona venía y le decía:
“hermano, ore por esto”
, él decía:
“vaya ore usted solo”.
No le gustaba que la gente dependiera de él. Él le daba a uno alas para trabajar…
LARSEN nació el 3 de noviembre de 1904 en GAMTOFTE, DINAMARCA. Proviniente de una familia de tradición luterana. Quien a sus 13 años escapo de casa.
Luego se fue para Argentina, donde trabajó cortando bosques y aserrando madera. Allí aprendió algo del idioma español y perdió uno de sus dedos.
De regreso a su patria, Los fines de semana, AKSEL VERNER acostumbraba ir con sus compañeros de trabajo a la estación del ferrocarril de un pueblo cercano llamado MC ADAN.

En el mes de enero de 1932, se realizaron unas campañas evangelísticas frente a la estación del ferrocarril a donde acostumbraba ir LARSEN con sus amigos. Hubo cultos todas las noches, y entre los evangelistas venía una joven que no sólo cantaba y tocaba la guitarra, sino que también predicaba, cuyo nombre era ABIGAIL GERTRUDE.
Cuando los amigos de AKSEL lo animaron a entrar en la campaña a divertirse, él dijo: -“Yo no puedo jugar aquí”- Recordaba que tenía unos padres que hacían cultos a diario donde se sentía la presencia de Dios. Al entrar alli, sintió esa presencia. En una de aquellas noches tras oir el mensaje del evangelista y su final pregunta “¿Quién quiere estar listo cuando Cristo venga?”-El levantó su mano y aceptó a Cristo en su corazón . Teníendo 27 años.
Estando en MC ADAN, la congregación fue visitada por el hermano CHARLES BERCHTOLD (Misionero en Sudamérica), quien se dirigió a la audiencia y al terminar su intervención, dijo: -“Si Dios le llama, ¿quién iría?”- y el joven LARSEN levantó su mano, comprometiéndose a venir a Colombia si Dios lo llamaba. No quería hacerlo, pues sabía que no estaba limpio, “PERO SINTIÓ QUE EL SEÑOR SE LA LEVANTÓ
En ese mismo mes de marzo, AKSEL VERNER LARSEN fue bautizado en el nombre de Jesucristo. Tuvieron que cavar más de treinta centímetros en el hielo para encontrar agua en estado líquido.
Otros creyentes propusieron esperar unas semanas mientras cambiaba el clima y el agua no estuviera tan fría. pero EL respondio: “PREFIERO SER BAUTIZADO EN UN LAGO DE HIELO AHORA, QUE GASTAR LA ETERNIDAD EN UN LAGO DE FUEGO”.
LARSEN se enamoró de la predicadora que tocaba la guitarra. Le escribió y la invitó a salir. Esto trajo algún revuelo, pues ABIGAIL GERTRUDE STAPLES era una predicadora reconocida, y Él un recién convertido que no había recibido el Espíritu Santo.
Tres meses después, en junio de 1932, AKSEL VERNER y ABIGAIL GERTRUDE contrajeron matrimonio.
Estando en CHIPMAN (Primer congregación Administrada), AKSEL Y ABIGAIL se presentaron como candidatos para venir a trabajar como misioneros a Suramérica, especialmente Colombia.
Los directivos a quien realmente apoyaron, fue a ABIGAIL
, porque al hermano LARSEN no lo conocían muy bien por llevar poco tiempo de convertido.
Estos viajaron de FREDERICTON en el CANADÁ, hasta NEW YORK, en los ESTADOS UNIDOS, donde tomaron el vapor que los conduciría a su destino misionero. El viaje duraba aproximadamente diez días y hacía tres escalas en el camino, y llegaba a PUERTO COLOMBIA.
Allí descendió la familia LARSEN STAPLES, compuesta por AKSEL VERNER, su esposa ABIGAIL GERTRUDE y su pequeño hijo KEITH, el miércoles 12 de mayo de 1937, y se fueron a BARRANQUILLA por tierra para encontrarse con el misionero CHARLES BERCHTOLD.
El hermano LARSEN rememoraba 32 años después la sensación que vivió ese día.

“Este mismo mes de mayo, hace treinta y tres años desde que yo pisé por primera vez la tierra colombiana en la Costa del Caribe. En ese entonces no había ni un solo colombiano bautizado en el glorioso NOMBRE de JESUCRISTO, ni sellado con el Espíritu Santo en poder pentecostal… No que nosotros hayamos traído a Jesús a Colombia. Él nos trajo a nosotros. No había ni un solo colombiano presente [esperándonos] aquel día del mes de mayo de 1937 cuando salimos del barco marítimo poniendo nuestros pies sobre la tierra de Colombia por primera vez,
pero el SEÑOR de la mies estaba presente, dándonos la bienvenida a esa parte de SU VIÑA”.


Los hermanos LARSEN Y BERCHTOLD (Misioneros Interdenominacionales), quienes al inicio llamaron a su congregación IGLESIA EVANGÉLICA PENTECOSTAL, pero más adelante ellos trabajaron de manera independiente, estableciendo los BERCHTOLD la Iglesia MISIÓN BUENAS NUEVAS y el hermano LARSEN la IGLESIA PENTECOSTAL UNIDA DE COLOMBIA, ambas congregaciones pentecostales del nombre de Jesucristo.
A los cinco meses de estar en Colombia, AKSEL VERNER LARSEN ya estaba predicando en español. Quien llegó a manejar bastante bien el idioma.
El misionero comenzó su trabajo evangelístico vendíendo Biblias en el mercado central de BUCARAMANGA. Además de vender las Biblias, les presentaba el mensaje del evangelio a los transeúntes. Por su parte la hermana ABIGAIL reunía los sábados a un grupo de niños. Les enseñaba cánticos cristianos infantiles y les daba lecciones de la Palabra de Dios.
La primera colombiana bautizada por el hermano LARSEN, fue AMELIA TOBITO, una mujer de 27 años. Junto a AMELIA, se bautizaron otras personas de nombres CARMEN, TERESA Y LAUREANO. Esto daba satisfacción a los misioneros de ver los primeros frutos de su ministerio en Colombia.
El 9 de diciembre de 1938,
ABIGAIL GERTRUDE
murió de eclampsia al dar a luz una niña a la que le pusieron el nombre de su madre, Las circunstancias de la época no hacían posible que el hermano LARSEN llevara a su esposa a un hospital, pues a los enfermos se les hacían exigencias de tipo religioso.
Específicamente se les exigía colgarse un rosario en el cuello.
El 10 de diciembre la misionera era enterrada en el cementerio universal de BUCARAMANGA. Su epitafio dice:
“YO SE QUE MI REDENTOR VIVE”
. Así que el misionero quedó viudo, con un niño de dos años y medio y una niña recién nacida, sumido en la soledad y en la tristeza.
Los hermanos del Canadá, al morir la persona en quien confiaban, le mandaron a decir que regresara y si conseguía una esposa en ese país podría volver. Pero Él convencido de su llamado, respondió:

“UN SOLDADO HA CAÍDO, NECESITAMOS REFUERZOS, NECESITAMOS MÁS EJÉRCITO. CON LA PLATA QUE MANDAN PARA YO REGRESAR, MANDEN MÁS OBREROS”.

Tiempo después, el 16 de diciembre de 1940, el misionero LARSEN contrajo matrimonio con la hermana
FAYETTA BARNARD
, una joven misionera que había venido a Colombia a través de la Unión Misionera.

Al haber cumplido 5 años de trabajo en nuestro país, el hermano LARSEN fue invitado para que viajara al CANADÁ a fin de que tomara su descanso. Viajaron a BARRANQUILLA, donde tuvieron problemas para salir del país por causas de la Segunda GM.
Donde se dieron cuenta de la gran necesidad del evangelio y que la predicación fuese predicado en esta ciudad. Una noche la hna Fayeta escuchó decir en oración a su esposo:
-“¡Oh Señor, no nos permitas dejar esta ciudad con la sangre de estas almas sobre nosotros!”-
. El Señor les dijo:
-“ya no se van”-
. Entonces los LARSEN buscaron donde vivir y así comenzó la segunda obra de la Iglesia Evangélica Pentecostal. El primer convertido fue ALEJANDRO SALTARÍN, que tenía 68 años y era voceador de periódicos.
Posteriormente la obra fue brotando y creciendo por todo el país. El misionero LARSEN bautizó y formó a varios creyentes que pertenecieron a la primera generación de pastores, entre ellos:
CAMPO ELÍAS BERNAL, MIGUEL PEÑA, MARIO CADAVID, DOMINGO ZÚÑIGA, CRISTOBAL OSPINO Y ELISEO DUARTE.

Era frecuente que el hermano
LARSEN
pronunciara una frase que sirvió de inspiración a los creyentes de la época:
-“SOMOS SALVOS PARA SERVIR”-
. De manera que cada creyente que se convertía, adquiría el compromiso de compartir el mensaje con sus allegados, y esa actitud se convirtió en un factor determinante para el crecimiento de la obra.
Algunas impresiones de personas que estuvieron cerca de él, las cuales nos entregaron el siguiente testimonio con respecto a su personalidad y carácter.
No tenía sino dos trajes. Un día le dije: -hermano LARSEN: cómprese otro par de zapatos –y me respondió- hermano:
yo no tengo sino dos pies.
Yo no veía mal lo que el hermano LARSEN hacía; para mí era parte de su ministerio. En otra ocasión los jóvenes del Canadá le enviaron dinero para conseguir una casa para que él viviera, y el hombre de Dios devolvió ese dinero,
diciendo que él no había venido a Colombia a buscar para vivir, sino a buscar almas”.
Con su esposa
muy considerado, no romántico
; pero no mostraba su cariño porque venía de una raza así:
fría
. Él mostraba su cariño con el cuidado: él lavaba los platos porque ella tenía un problema en la piel de la mano, entonces él lavaba los platos; él lavaba la ropa, él tendía la ropa, él nunca la dejó ir al mercado; él se levantaba y después de la oración iba al mercado a buscar la carne y el diario”.
DANIEL FORERO
, dice: “El hermano era un tipo sobrio; no hablaba mucho pero era un hombre íntegro; de un carácter férreo, cariñoso, amable, pero férreo. A lo contrario del hermano LARSEN, la hermana FAYETTA sí hablaba bastante; no se le entendía mucho pero ella no paraba de hablar; y era muy amable; hacía unas deliciosas galletas.
De la familia
LARSEN
pude aprender su bondad, su gran amor. V
alían más que mil palabras los hechos de ellos
… ellos eran muy detallistas, y ellos mostraban su gran amor para con todos”.
El lema de AKSEL VERNER LARSEN fue
EL SERVICIO A DIOS.
Fue un hombre visionario, que sembró su visión en muchos corazones; y con sus predicaciones, su forma de vivir y sus consejos, enseñó a los pastores colombianos a vivir por fe.
Los pastores antiguos recuerdan una frase muy diciente del hermano LARSEN, que siempre pronunciaba cuando alguien le hablaba acerca de una necesidad económica. Él respondía con la misma frase:
-“hermano, meta su mano en el bolsillo de Dios, que el bolsillo de Dios es muy grande. Dios le bendiga hermano y practique esto y verá la bendición de Dios”-.
El misionero
LARSEN
creía en la visión de sus discípulos y confiaba en que ellos no lo iban a defraudar, por eso en el año de 1967, cuando entregó la administración de la obra a los colombianos, les aconsejó personalmente por unos breves años, pero considerando que su tiempo en Colombia ya había terminado, al comenzar el año de 1970 decidió irse del país y establecerse en el CANADÁ. Y aun estando ya en CANADÁ, se alegraba con las noticias de la obra en COLOMBIA y mantenía continua correspondencia con los líderes nacionales, motivándoles y dando gracias a Dios por las buenas noticias de la obra.
Sin embargo no se retiró a descansar. Desde Colombia sintió la necesidad de predicar el mensaje en la provincia de QUÉBEC, a los de habla francesa. Allí estuvo predicando en inglés en la ciudad de MONTREAL y pidiendo al Señor un pueblo para la gloria de Dios en QUÉBEC.
LARSEN vivió para servir al Señor hasta el último día de su vida; el 20 de septiembre de 1972.
El epitafio dice: Misionero A. Verner Larsen: Padre amoroso, amado esposo de Fayetta C. Barnard.
Full transcript