Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Proceso De Privatización Colombia

servicios públicos y banca
by

Juan Andres

on 9 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proceso De Privatización Colombia

Juan Andrés Garzón G. PROCESO DE PRIVATIZACION EN COLOMBIA Conceptos Gracias La Privatización es un proceso mediante el cual las tareas son transferidas del sector público al sector privado. Este proceso permite a los actores no gubernamentales intervenir cada vez más en la financiación y prestación de servicios asistenciales, y conlleva la introducción de cambios en las funciones y responsabilidades públicas y privadas.

"La privatización se entiende como la enajenación, total o parcial, a favor de particulares, de acciones o bonos obligatoriamente convertibles en acciones, de propiedad del Estado y, en general, de su participación en el capital social de cualquier empresa".
Articulo 1, Decreto 226 de 1995, reglamentario del Art. 60 de la C.N ¿ Que es la banca publica ? Se entiende por empresa pública a toda aquella que es propiedad del Estado, sea éste nacional, municipal o de cualquier otro estrato administrativo, ya sea de un modo total o parcial.1

En el caso de propiedad parcial, el criterio para determinar si una empresa debe o no ser considerada pública no es tanto el porcentaje de acciones en poder del sector privado como el control efectivo que el Estado tenga sobre el proceso de toma de decisiones en la empresa. El elemento crucial en la empresa pública es la capacidad del Estado para ejercer presión política directa en la compañía. El accionista mayoritario es el Estado, con unos objetivos que pueden ser muy diversos y, lo que es más, cambiantes con el proceso político.

La gran mayoría de los estados del mundo controlan empresas con diferentes fines -aparte del fin existencial de toda empresa de maximizar utilidades-, que pueden ser proveer servicios públicos, incentivar la producción del país o generar empleo, ¿Que es la empresa publica? La privatización del sector financiero en Latinoamérica no es nuevo puesto que en Chile se dio la privatización de la Banca; En México y en Argentina se da la internacionalización del sector financiero, esto conllevo a que se diera la dolarización de Países Latinoamericanos. Y con esto se han llevado procesos De Privatización, los cuales también involucran vinculación de capital de bancos extranjeros en la adquisición de los bancos locales de naturaleza pública, como son el caso de BBVA y Grupo Santander España, que controlan cerca del 20% del total de activos del sector financiero en Latinoamérica. Proceso De Privatización De La Banca Publica Conjunto de entidades de crédito en las que el control y gestión está en manos de una administración pública o del Estado. Proceso De Privatización Por Venta De Bienes La acción por la que un bien público pasa a ser controlado por empresas privadas. En el ámbito empresarial, se produce cuando el estado vende una empresa pública. Es desde ese momento cuando el Estado deja de ejercer el control directo sobre esa empresa vendida, de forma que no tiene ni gastos de mantenimiento ni beneficios, pues este deber lo suplen los accionistas o dueños de la empresa. El estado sólo controla la actividad y recibe beneficios según lo estipulado a través de los impuestos y el marco jurídico. ¿Que es la privatización? Privatización De Las Empresas Publicas En Colombia Antecedentes de la privatización de los servicios públicos en América Latina el Caribe y Colombia La privatización de los servicios públicos domiciliarios en la América latina y Colombia se da como influencia de las políticas neoliberales, el capital en su nueva fase argumenta que el Estado es incapaz de administrar sus recursos en una situación de liberalización de los mercados a escala mundial; se argumento en esa época (1986-1990) que el capital privado era mas idónea para administrar estos servicios. Es con el gobierno de Virgilio barco (1986-1990) que se da inicio del neoliberalismo en Colombia y es profundizado en el periodo de Cesar Gaviria (1990-1994) es en este periodo que se crean las leyes 142 y 143 de los servicios públicos dando paso a la privatización de los servicios públicos y la entrada del capital transnacional a manejar estos recursos. Los periodos gubernamentales siguientes siguieron la doctrina neo-liberal y le entregaron a menor precio de los reales, recursos importantes y valiosos para la nación al capital transnacional. Los recursos entregados fueron la banca estatal, el sector energético y el agua. Pasos Para La Privatización
Primer Paso La primera fase para la privatización de una empresa es la preparación de la venta, aun cuando la presión de la situación puede considerarse como uno de los factores más importantes que incide en la celeridad con la que se trata de vender la empresa, también existen elementos de política determinantes para la preparación de la venta. La reestructuración es un paso previo a la privatización, en algunos casos la reestructuración es absolutamente necesaria para promover la competencia o facilitar la venta, pero la reestructuración tiene riesgos y plantea problemas importantes. En primer lugar, puede resultar una operación que consuma demasiado tiempo, dando lugar a que se pierda la oportunidad de privatizar. En segundo lugar, puede demandar recursos importantes de los cuales carece el estado. En tercer lugar, puede ocurrir que la reestructuración disminuya el número de potenciales interesados si ella no coincide con los programas de inversión que estos últimos tienen.
Por estas razones es posible concluir que la reestructuración de las empresas públicas como paso previo a su privatización sólo debe ejecutarse cuando se cumple alguna de las tres siguientes condiciones.

Cuando se requiere para permitir o promover la competencia
Cuando es absolutamente necesaria para hacer posible la venta
Cuando el estado tiene claras ventajas comparativas para el sector privado para adelantar la reestructuración de que se trate.

Reestructurar por estas razones, tales como la posibilidad de mejorar el precio de venta final de la empresa, implica suponer que el sector privado tiene mayor capacidad de agregar valor que el Estado, esta es una actividad de la cual precisamente se está retirando el estado. En este sentido cabe decir que las mismas razones que conllevan a la privatización, deben conllevar a dejar que sea del sector privado la tarea de la reestructuración de las empresas a privatizar. Pasos Para La Privatización
Segundo Paso La segunda fase de la privatización es el método de venta, hasta ahora se han experimentado una amplia gama de esquemas o modalidades de privatización y se sigue innovando en este campo. Por lo que no existe un patrón fijo, obviamente la modalidad de privatización ha estado en alto grado determinada por el tipo de empresa o actividad que se privatiza, pero en general, la fórmula que ha predominado es la de la búsqueda de un inversionista estratégico al cual se le vende un porcentaje de acciones con el control de la empresa. Otro porcentaje de las acciones, que suele estar entre el 4% y el 20%, se le vende a los trabajadores de la empresa privatizada y el resto lo lleva el gobierno al mercado de capitales. Este ha sido el esquema utilizado en la venta de empresas de telecomunicaciones, eléctricas y muchas otras. Podríamos decir que este ha sido el esquema predominante en las grandes empresas.

El objetivo de conseguir un inversionista estratégico para las grandes empresas que se privatizan ha predominado claramente sobre otros objetivos de política como el desarrollo del mercado de capitales. En la venta del bloque accionario al inversionista estratégico ha predominado ampliamente la licitación pública.

Ello ha contribuido de manera notable a darle transparencia a los procesos de privatización, lo que a su vez ha contribuido a darle a ésta viabilidad política. Aunque diversos procesos de privatización han sido una fuente de escándalos o de corrupción en varios países de América Latina. Luego de haber desarrollado el esquema sobre el método de venta se procede con el tercer paso Pasos Para La Privatización
Tercer Paso El criterio de selección de los compradores, al igual que con el método de venta no ha existido un único método ni siquiera en el interior de cada país para seleccionar los compradores finales de las empresas públicas a privatizar. Sin embargo, es posible apreciar un hecho y una tendencia dominante:

El precio ofertado ha sido el elemento más importante para la selección de nuevos inversionistas.
El precio ofertado tiende a ser el único elemento para decidir la selección del nuevo propietario.

En numerosos casos de privatización en América Latina, el precio ofertado por los inversionistas interesados ha tenido una ponderación alta o dominante en la selección final; pero ese no ha sido el único elemento. Se le ha dado alguna ponderación también a los planes de inversión de los competidores. Sin embargo, en los casos de privatización más reciente, el programa de inversión mínimo lo defiende el gobierno y se convierte este en una exigencia igual para todos los inversionistas. Estos, habiendo sido ya precalificados, compiten estrictamente sobre la base del precio ofertado. ¿Que Es Egreso? Es lo contrario, son todos los gastos que hacen las personas empresas y el estado. Estos a su vez pueden ser gastos corrientes o también gastos en capital. ¿Que Es Venta? La venta es un proceso organizado orientado a potenciar la relación vendedor/cliente con el fin persuadirle para obtener los productos de la empresa. ¿Que Es Costo? El costo o coste es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Al determinar el costo de producción,se puede establecer el precio de venta al público del bien en cuestión (el precio al público es la suma del costo más el beneficio ¿Que Es Beneficio? Un beneficio es un bien que se hace o se recibe. El término también se utiliza como sinónimo de utilidad o ventaja. ¿Que Es Ingreso? Son todos los activos que perciben las personas, empresas y el estado, puede ser dinero, activo fijo, dinero bancario etc. ¿Porque Se Dio La Privatización De La Banca En Latinoamerica? La devaluación de la moneda y la recesión económica en los países de Asia provocaron una contracción de las importaciones latinoamericanas, los efectos financieros de la crisis se reflejaron en la caída de las bolsas latinoamericanas. A partir de entonces, este fenómeno y las nuevas condiciones de acceso al capital externo afectaron a los mercados cambiaros, los sistemas bancarios y los agentes que captan financiamiento en el mercado internacional de capitales, incluidos los gobiernos, de un modo muy dispar Privatizacion De La Banca En Colombia El proceso de privatización de la banca pública en Colombia fue una de las alternativas para la recuperación de los costos en que incurrió el Estado con motivo de la crisis financiera de finales de los años noventa Privatización De La Banca En Colombia Latinoamérica recibió el impacto negativo producido por la crisis económica de los países asiáticos,

En el caso de Colombia se manifestó con una crisis financiera de grandes proporciones a finales de la década de los noventa, Que dentro de los factores externos estuvo el creciente flujo de capitales, la rápida acumulación de reservas, una política monetaria expansiva como producto de las bajas tasas de interés en Estados Unidos. Los factores internos se resumen en las malas practicas administrativas e ineficiencias en las entidades financieras, la cual debió enfrentarse con la intervención del Fogafín a varios bancos y corporaciones financieras (Banco Agrario, Bancafé, Banco del Estado, Granahorrar, Finamérica, IFI Leasing). Privatización De La Banca En Colombia Durante el periodo 1998-2005 se llevó a cabo el proceso de recuperación financiera, la cual consto de Fusiones y Adquisiciones en el sector financiero Colombiano. El reacomodamiento de la banca mediante privatizaciones de entidades financieras públicas. La estructura del sector financiero colombiano pasó de ser un esquema altamente regulado y poco competitivo en los años ochenta, a uno de mayores libertades y eficiencia, basado en un diseño de filiales, durante los años noventa. En esta misma época se inició el concepto de multibanca, en donde la prestación de diversos financieros fueran manejadas en una misma entidad financiera.

A Finales de 2006 se culminó la ultima fase de recuperación del sector financiero, con procesos de venta que correspondieron a un esquema de subasta pública, de las cuales su alcance se analiza mediante una metodología estándar de Costo–Beneficio Privatización De La Banca En Colombia Con el análisis Costo-Beneficio se pretende que todo proyecto o toda política sean estudiados y que se encuentren sus posibles beneficios(“ventajas”) y costos (“desventajas”), con el fin de determinar la viabilidad de la acción respectiva en términos del bienestar económico que produzca. Esta metodología se utilizará en el análisis de los resultados netos de los procesos de privatización como beneficios o costos económicos.

Finaliza con la privatización del Banco Granahorrar en octubre de 2005 por 970.000 millones de pesos, representó un balance negativo para la Nación equivalente al 0.102% del PIB respecto de la relación costo-beneficio, sin embargo se mitigó un efecto negativo mayor si se hubiera vendido al precio base de la subasta, pues hubiera representado una pérdida para el Gobierno estimado en el 0.28 del PIB respecto de la relación costo – oportunidad. y la de Granbanco – Bancafé en noviembre de 2006 en 2.2 billones de pesos, lo cual a pesar de haber representado un balance negativo para la Nación equivalente al 0.12% del PIB; mitigó un efecto negativo mayor, estimado en el 0,48% del PIB, de haberse vendido al precio base de la subasta. Privatización De Las Empresas En Colombia Privatización De Las Empresas En Colombia Privatización De La Banca En Colombia Privatización De Las Empresas En Colombia Privatización De Las Empresas En Colombia Privatización De Las Empresas En Colombia Privatización De Las Empresas En Colombia En cuanto al sector eléctrico en América Latina y Colombia el proceso se da entre los años 70`s y los 80´s en la crisis petrolera mundial, donde se buscan nuevas formas de aprovechar la energía, la solución propuesta fue el endeudamiento por medio de la construcción de mega-hidroeléctricas, la idea era aumentar el consumo de energía y su distribución, esa idea fue acolitada por la elite criolla y se comienzan prestamos a la banca internacional para desarrollar esos proyectos, se comienza de esta manera la deuda en este sector, es así como se construyen hidroeléctricas en Antioquia, Valle, Cundinamarca, Boyacá y otras regiones con el apoyo de organismos internacionales y por supuesto la banca internacional, con ello no se aumento la calidad de vida y por el contrario se entregaron los activos del sector por parte del gobierno al empresas privadas asumiendo los primeros los pasivos, ese fue el gran negocio que propuso el capital financiero al país. Por ello se afirma que algunos de los factores que produjeron la privatización del sector en Latinoamérica fueron:

La crisis generada por el embargo petrolero durante los años 70 y 80
El desvertebramiento del sistema socialista de principios de los 90
La posterior aparición de un nuevo orden mundial con nuevos mercados potenciales y competidores por créditos para desarrollo o financiamiento.

La crisis de la deuda externa en los países subdesarrollados por el deterioro de la capacidad de pago sumado al encarecimiento del crédito, lo que obligó a los países a entregar sus activos para cumplir con el servicio de la deuda, cubrir el déficit fiscal y sostener los aparatos burocráticos. El cambio de paradigmas en las políticas de préstamos de la banca multilateral a principios de los años 90, cuando gran parte de los créditos para proyectos de infraestructura que anteriormente podían ser accedidos exclusivamente por los gobiernos, se destinarían bajo el nuevo esquema a financiar también al sector privado y a promover las reformas sectoriales y la privatización en los países deudores.

La imposición de la apertura y liberación de mercados patrocinadas e impulsadas por los gobiernos de los países desarrollados, sus agencias y organismos. Por otro lado se da el paso del monopolio público al monopolio privado de los servicios públicos domiciliarios, se resalta que en cierta medida el monopolio de empresas publicas estatales que involucraba todas las fases del negocio (generación, distribución y comercialización), este no perjudicaba a la gente sino que por el contrario les daba acceso a formas modernas de energía y aplicaba políticas re-distributivas. La realidad de la privatización del los servicios públicos lo podemos observar claramente en el caribe colombiano con la privatización de la energía y el agua, donde la energía es actualmente comercializada por UNION FENOSA a través de las empresas Electrocosta y Electricaribe, el agua en Cartagena es distribuida por Aguas de Barcelona a través de la empresa Aguas de Cartagena, y en documento citado se expresa que “Hoy la realidad Latinoamérica en el sector eléctrico es que de monopolios estatales se pasó a monopolios privados como el grupo Endesa, que controla en Colombia más del 25% de la generación y un porcentaje similar de la distribución y en Chile(recordando que en este pais por medio de la dictadura introducen el neo-liberalismo) Chilectra que tiene el 46% de la distribución y Endesa el 61.2 % de la generación (ambas de Grupo Energy), para reseñar sólo estos dos ejemplos” .la privatización de la energía, el agua y el gas en Latinoamérica tiene siempre como consecuencias el deterioro de la calidad de vida de estos pueblos, de lo cual la transnacionales les importa poco o nada.
Full transcript