Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Microorganismos indicadores de la contaminación del agua

No description
by

diana ricardo

on 9 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Microorganismos indicadores de la contaminación del agua

ANDRES PARRA
CRISTIAN TORRES PRESENTADO POR:

INDICADORES Ponen de manifiesto violaciones a las prácticas sanitarias, es decir deficiencias en la calidad microbiológica del agua, en términos más generales.
Escherichia coli Usado frecuentemente para establecer la presencia de contamínante fecal.Una práctica común es utilizar las pruebas para coliformes , que incluyen E. coli, en los ensayos de “screening” o preliminares.
DIFERENTES TIPOS DE
BACTERIAS COLIFORMES Posibles efectos sobre la salud debido a la exposición de corto plazo al agua de la llave contaminada con coliformes fecales MICROORGANISMOS INDICADORES DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA
MICROORGANISMOS
INDICADORES Si de estas pruebas iniciales se deduce la posibilidad de contaminación fecal, los coliformes y otras Enterobacteriaceae se someten a posteriores estudios para determinar si entre ellos está presente E. coli.
EFECTOS EN LA SALUD Según un nuevo estudio,
las infecciones comunes con
Escherichia coli que causan
la gastroenteritis pueden
tener efectos a largo plazo sobre la salud,
los cuales podrían producir problemas renales,
hipertensión arterial crónica e incluso enfermedades del corazón.
Las personas pueden desarrollar gastroenteritis
tras beber agua contaminada con este microorganismo.
COLIFORMES
TOTALES COLIFORMES
FECALES Todas las bacterias presentes
en las heces, suelos y otras fuentes.
asociados con heces humanas y de animales de sangre caliente.
Diarrea, retorcijones, náusea
Ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos)
Dolores de cabeza
Fatiga
Insuficiencia renal
Este grupo es indicador de contaminación tardía o remota, condición relacionada a la capacidad de producir esporas dándoles gran resistencia frente a las condiciones ambientales desfavorables, por lo que mucho después de que los microorganismos viables hayan desaparecido aun se encuentran esporas viables en el agua contaminada.
Grupo clostridios Efectos por Clostridium Clostridium sulfitoreductor es un bacilo anaerobio que encuentra como hábitat natural el suelo y el intestino del hombre y de los animales.
La intoxicación la produce la toxina botulínica, una potentísima neurotóxina que ataca al sistema nervioso. Se trata de una de las más peligrosas que se conoce, pudiendo ocasionar la muerte a dosis bajísimas
También puede producir estreñimiento y presentarse síntomas neurológicos como doble visión
Puede aparecer dificultad al comer, hablar y tener sensación de boca seca. La toxina paraliza los músculos involuntarios, extendiéndose al sistema respiratorio y al corazón.
SALMONELLA SPP Son bacilos gran negativos generalmente moviles por flagelos esta ampliamente distribuida en la naturaleza y se encuentra como comensal y patogeno en el tracto gastrointestinal de humanos y animales, causando un amplio espectro de enfermedades en el hombre y los animales.
Se puede clasificar en tres grupos : Las que infectan a hombres y animales, infectan solo al hombre, y las que están adaptadas a un hospedero en especies animales como aves, equinos, etc. La salmonella es uno de los géneros bacterianos que esta asociado a brotes de enfermedades de origen hídrico, ya que pueden ser aisladas de aguas frescas, servidas, dulces y saladas.
EFECTOS EN LA SALUD POR SALMONELLA La Salmonelosis puede manifestarse de cinco diferentes formas que se pueden presentar en forma exclusiva o superpuesta, estos son: portador asintomático, es decir que no tiene síntomas; como una infección intestinal o gastroenteritis; como fiebre entérica, conocida como tifoidea; como una infección sanguínea que suele ser muy grave, conocida como bacteremia o como infecciones focales ente las que están la meningitis, la osteomielitis o los abscesos.
Shigella spp Aunque la mayoría de shigelosis se transmiten por alimentos contaminados o por contacto directo de persona a persona también pueden ser vehiculizadas por el agua potable.
STREPTOCOCCUS SP ENTEROCOCCUS SP Es un bacilo gram negativo pertenece a la familia enterobacteriaceae, que se encuentra estrechamente relacionada con el genero esterichia, por sus propiedades bioquímicas serológicas y por sus similitudes genéticas.
MAYORIA INTESTINAL: indica la
posible presencia de contaminación
fecal.
MAYORIA INTESTINAL: indica la
calidad de aguas dulces y saladas
utilizadas para recreación y la pro
bable presencia de contaminación fecal.
Efectos en la salud
por streptococcus °Fiebre reumática

°La faringitis agrupa un conjunto de síntomas en algunos casos parecido a los del resfriado, pero que algunas veces se acompañan de malestar general, fiebre alta de 38 ó 39 grados, mialgias, dolor de garganta y adenopatía cervical dolorosa.
http://www.ing.unal.edu.co/catedra/drs_diaz_collazos/Salud,%20Calidad%20y%20Tratamiento%20de%20AR/Calidad%20Microbiologica%20del%20Agua.pdf
http://www.um.es/nutbro/docs/hica/Microorganismos_marcadores.pdf

http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/ciencias/tesis263.pdf bibliografía Quantitray Colilert Presencia/Ausencia
NMP – número mas probable Coliformes Totales / E. coli Muchos ensayos son cualitativos OTROS INDICADORES FECALES COLIFAGOS SOMATICOS Y F-ESPECIFICOS:

Indican la presencia de aguas residuales.
Se presentan solo en el 5 por ciento de los humanos (a diferencia de E. coli que está presente en todos los humanos y animales de sangre caliente)
Son más persistentes en el ambiente que E. coli
Full transcript