Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Fisiología de la comunicación

No description
by

yessica sapon

on 25 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fisiología de la comunicación

La voz
Es producida por toda las personas. Para que esto ocurra es necesaria la participación de diferentes órganos y sistemas del cuerpo humano. La emisión del sonido es consecuencia de la interacción de complejos movimientos, de diferentes sistemas motrices, sensitivos y hormonales controlados y regulados por el sistema nervioso central y periférico.
Fases
Todas las fases señaladas se dan en un contexto afectivo situacional, en el que, además, intervienen factores de relación entre los hablantes: la distancia física y emocional entre ellos, los códigos compartidos y el objetivo de ese acto comunicativo particular. Este conjunto de fenómenos físicos, afectivos y biológicos, con códigos compartidos, constituye la comunicación mediante el habla.
LOS CANALES FISIOLÓGICOS
Los receptores sensoriales que determinan totalmente nuestro conocimiento inmediato del mundo.
Cualquiera que sea la naturaleza física del mensaje sensorial, todos nuestros receptores (visión, audición, tacto, vibraciones, etc.) obedecen siempre a dos leyes fundamentales que constituyen las características universales del traductor humano:
PROCESO DE LA VOZ
Al realizar repetidamente actos de comunicación se desarrollan mecanismos mentales que caracterizan la naturaleza social humana. Sin lenguaje y otros instrumentos de comunicación no se podrían realizar procesos que se utilizan para coordinar las actividades sociales y conducir la vida en sociedad.
La comunicación y la emisión de la voz
1- Como un proceso semiótico
2- Como un proceso neurobiológico
3- Como un proceso psicológico
4- Como un proceso cultural
5- Como un proceso social

Esta integración de perspectivas muestra la vital importancia de la comunicación, y por ende de la voz, que es el instrumento de comunicación humana por excelencia.
Fisiología de la Comunicación
La voz, además de responder a una estructura biológica, es un fenómeno físico-acústico, es un sonido, una perturbación del aire, en la que se pueden distinguir rasgos característicos. Los procesos sensorio motores y metabólico-hormonales constituyen la base anátomo-fisiológica donde se asienta la voz; ésta es producida por el efector laríngeo y determinada así como función biológica.
Fases del mecanismo de la emisión sonora
El sujeto piensa lo que quiere decir o manifestar (conceptos, intenciones, emociones, etc.), es el momento de “Ideación”, entonces recurre a su memoria, en busca de las palabras que representen las ideas y se representa a sí mismo la Imagen Verbal, mientras la corteza cerebral da la orden, para que se emitan las palabras, luego se transmite el mensaje; se produce así la Orden motora.
FISIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
El ser humano se diferencia de los animales por su capacidad comunicativa.
Aquí encontramos a los canales fisiológicos de la comunicación, que son los eslabones que constituyen el sistema material de paso, entre el mensaje emitido y la sensación resultante para el receptor humano.
1. La variación de sensación
Esta se produce en el caso de que la excitación misma varíe suficientemente: a una variación demasiado pequeña se le llama “umbral diferencial”.

Cuando la causa excitadora se hace demasiado grande es lo que se llama saturación.
2. La relación entre sensación y excitación
se le llama ley de Fechner: “La sensación varía como el logaritmo de la exitación”, sobre ellas se basa necesariamente cualquier simulación de los procesos perceptivos, tal como la realizan la cibernética y la biónica.
BARRERAS FISIOLÓGICAS
Las barreras fisiológicas son provocadas por una disfunción corporal.
Comunicarse con alguien que tiene una barrera fisiológica requiere mensajes claros y directos

El sonido y la visión
Lo que diferencia realmente a la audición de la vista, es su capacidad de situarse en el espacio.

Las dimensiones del sonido son el tiempo, la amplitud y el timbre o color espectral que le da su riqueza.
Para la visión, es el espacio el elemento fundamental, el color, que correspondería a lo que es el timbre en el universo sonoro, tiene poca importancia.

Deficiencias de la vista
El nivel de deficiencia es distinto para cada individuo. La pérdida de la visión puede no resultar en la ceguera total, sino en la dificultad de captar detalles, visión de túnel, puntos ciegos, vista borrosa o sensibilidad al resplandor y a las luces brillantes.
Desórdenes del habla
Los desórdenes del habla son una barrera a la comunicación común. Esta incluye diferentes tipos de desórdenes como el tartamudeo, la apraxia y la disartria.
Deficiencias de audición


Una barrera psicológica a la comunicación es una deficiencia de audición. Los desórdenes auditivos pueden ser el resultado de problemas hereditarios o genéticos, anormalidades del desarrollo, padecimientos médicos como infecciones, u otros factores ambientales o traumáticosciones, u otros factores ambientales o traumáticos
Proceso fonatorio
La fisiología muscular fonatoria, abarca músculos respiratorios, laríngeos, resonadores, faciales y linguales. Los músculos laríngeos en general tienen una especial estructura que los hace capaces de contraerse rápidamente con una buena resistencia a la fatiga.
La comunicación y la emisión de la voz
la fisiología muscular resonadora y la fisiología muscular facial producen el sonido laríngeo. Cada uno de estos componentes está pronto a cambiar, de forma instantánea, para producir el siguiente fonema; una alteración en cualquiera de los niveles nerviosos, produce como consecuencia una alteración en el producto final: la voz.
la fisiología muscular resonadora y la fisiología muscular facial producen el sonido laríngeo. Cada uno de estos componentes está pronto a cambiar, de forma instantánea, para producir el siguiente fonema; una alteración en cualquiera de los niveles nerviosos, produce como consecuencia una alteración en el producto final: la voz.
Full transcript