Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Proceso y Jurisdicción

No description
by

Milagros Curaca Mariños

on 18 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proceso y Jurisdicción

Proceso
y
Jurisdicción

El Proceso
Dentro del terreno jurídico, pero en sentido general, entendemos por proceso a una serie o cadena de actos coordinados para el logro de un fin jurídico.
Proceso procesal es el conjunto de actos coordinados que se ejecutan por o ante los funcionarios competentes del órgano judicial del Estado, para obtener la declaración, la defensa o la realización coactiva de derechos que pretendan tener las personas privadas o públicas.

Según Echendía, el proceso consiste en una serie de actos diversos y sucesivos, tanto de los funcionarios que conocen de él como de los particulares que lo ventilan, razón por la cual denominamos procedimientos a los distintos métodos que la ley establece para su regulación.
Estructura del proceso
Objeto del proceso
El objetivo es la relación jurídica o los actos jurídicos o los hechos, a la cual o a los cuales debe aplicarse en el caso concreto las normas que los regulan, para decidir sobre su existencia y sus efectos jurídicos.
Fin del proceso
2 son los grupos que clasifican el fin del proceso:el objetivo y el subjetivo.
Para el primero es la actuación del derecho objetivo en el caso concreto y para el segundo la tutela de los derechos subjetivos y de la libertad y dignidad humana. Pero...

El principal fin
es la satisfacción de un interés público y general: mantener la armonía y la paz social, y tutelar la libertad y la dignidad humana.
La Jurisdicción
Según Devis Echandía, en sentido estricto, por jurisdicción se entiende la función pública de administrar justicia, emanada de la soberanía del Estado y ejercida por un órgano especial. Es decir, es la potestad de administrar justicia, función de uno de los órganos del Estado, y ella merge de su soberanía de acuerdo con la Constitución y las leyes.
Características y elementos de

la Jurisdicción
La jurisdicción es
autónoma
, es decir, cada Estado la ejerce soberanamente, y es
exclusiva
(los particulares no pueden ejercerla porque cada Estado la aplica con prescindencia y excusión de los otros, y debe ser
independiente
(frente a los otros órganos del Estado y a los particulares), es también
única
( que solo existe una jurisdicción del Estado)
Competencia
Se define a la competencia como la aptitud que tiene un juez para ejercer válidamente la función jurisdiccional. La competencia emana de la ley.
Es la medida de la jurisdicción. Todos los jueces tienen jurisdicción, pero no todos tienen competencia. «La competencia es la porción o parte de jurisdicción de los diversos órganos jurisdiccionales y, a la vez, la aptitud de ellos para juzgar determinados asuntos».

Para la estructuración del concepto de competencia se parte de:
• Presupuesto objetivo: pluralidad de órganos jurisdiccionales.
• Presupuesto subjetivo: que la competencia implique un cierto grado de aptitud que la ley delimite a un órgano jurisdiccional.


CRITERIOS O FACTORES PARA DETERMINARLA

Llamado también por litigio o según la materia. Es el criterio que sirve para especializar las facetas de la jurisdicción, porque ellas son trabajosamente especializaciones de competencia por la materia: competencia penal, civil, laboral, contencioso-administrativa.
Se da en atención al modo de ser del litigio, a la índole de la relación de derecho sustancial que da lugar al proceso y a su cuantía. La cuantía o criterio de valor. Se conoce como competencia por razón del valor. El costo del proceso condiciona la importancia del litigio

b) Factor subjetivo:
Atiende a las personas interesadas o que figuran como partes en el respectivo proceso. Aparece como supervivencia de la rancia institución del fuero. El criterio por razón de la persona, de la parte o del imputado, obedece a razones de política procesal, basadas en consideraciones o de índole social
. Se considera prorrogable, o lo que es lo mismo, disponible o dispositiva, confiada a la autonomía de la voluntad privada cuando en su regulación solo esté interesado la parte.

Y ante todo esto....¿Cuál es el principal fin?
Derecho procesal civil
y
Derecho jurisdiccional
Doctrinalmente, se acepta la denominación de Derecho Procesal Civil porque se considera que dentro de la Trilogía Estructural del Proceso (Acción, Proceso yJurisdicción ), el proceso es el elemento fundamental, objeto básico de estudio.

ACCIÓN.- Es el Poder Jurídico (de naturaleza pública) que va encaminado a obtener un pronunciamiento por parte del Estado.
PROCESO.- Es una relación jurídica trilateral (partes: demandante y demandado, y el órgano jurisdiccional).
Triología del Proceso
Según Gómez Lara, es el conjunto complejo de actos del Estado como soberano, de las partes interesadas y de los terceros ajenos a la relación sustancial, actos todos que tienden a la aplicación de una ley general a un caso concreto controvertido para solucionarlo o dirimirlo.

El proceso como concepto jurídico
La jurisdicción es una función soberana del Estado, que se desarrolla a través de todos esos actos de autoridad encaminados a solucionar un litigio mediante la aplicación de la ley general al caso concreto controvertido. La culminación de la función jurisdiccional es la sentencia, y la opinión dominante en la doctrina sostiene el carácter jurisdiccional de esta última.
Según Gómez Lara en la Teoría general del Proceso...
¿Quiénes tienen jurisdicción?

Los órganos jurisdiccionales (Jueces de Paz, Jueces de Paz Letrados, Jueces Especializados, Vocales Superiores, Vocales Supremos) que ejercen función jurisdiccional.
AUTOTUTELA
La Autotutela o acción directa es la reacción inmediata y personal de quien se hace justicia con sus propias manos. Es la forma práctica e inmediata que tiene el hombre para resolver sus conflictos de intereses.
Autocomposición
• Es la solución del conflicto por obra de los partícipes de éste, sea por mutuo acuerdo o por la decision reflexiva, renunciativa o altruista de una de las partes.
Características de la autocomposición
• Es una forma de solución de conflictos, sea que se haya llevado o no al proceso para su decisión.
• Es una forma de solución de conflictos en que las partes en forma directa, sea con la asistencia o no de de terceros, determinan las condiciones en que se debe solucionar el conflicto.

Formas
Heterocomposición
• Es aquel medio de solución de conflicto en el cual las partes acuden a un tercero, ya sea una persona individual o colegiada, quien se compromete o está obligada en razón de su oficio, luego de la tramitación de un proceso, a emitir una decisión para la solución de un conflicto, cuyo cumplimiento deberán acatar las partes.
DEMANDANTE
DEMANDADO
ÓRGANO JURISDICCIONAL
JURISDICCIÓN.-
Potestad Jurídica del Estado para satisfacer pretensiones.
Sólo hay jurisdicción cuando existe cosa juzgada y ejecutoriedad.

Diferencia entre Proceso & Procedimiento

Proceso.- Es el medio o mecanismo a través del cual se resuelve un conflicto.
Procedimiento.- Son los actos concatenados y entrelazados entre sí, cuya realización presupone la actuación del anterior. Conforman al Proceso.

1.-Desistimiento
2.-Perdón del ofendido
3.-Allanamiento
4.-Transacción

LA MEDIACIÓN
La mediación es un concreto medio de solución alternativa de conflictos siendo un mecanismo alternativo al judicial, caracterizado por la intervención de una tercera persona (mediador) cuyo objetivo es facilitar la Avenencia y solución dialogada entre las partes enfrentadas.

LA CONCILIACIÓN :
La conciliación es una forma de solución de los conflictos, en virtud de la cual las partes del mismo, ante un tercero que no propone ni decide, contrastan sus respectivas pretensiones tratando de llegar a un acuerdo que elimine la posible contienda judicial.

EL ARBITRAJE
Es un mecanismo de solución de controversias en virtud del cual las partes acuerdan mediante la celebración de un convenio arbitral, someter la solución de determinados conflictos


BIBLIOGRAFÍAS
ALONSO, Manuel (1975) Curso de derecho del trabajo.5ª ed.Madrid: Ariel.
CUADRA, José (2013) Medios alternativos de resolución de conflictos como solución complementaria de administración de justicia. Documento elaborado para la Suprema Corte de Justicia de México.
BIBLIOGRAFÍAS
QUINTERO, Beatriz y PRIETO, Eugenio(2000)TEORÍA GENERAL DEL PROCESO. 3ª ed.Bogotá:Temis S.A
MONTERO, Juan y otros(2004)DERECHO JURISDICCIONAL. Valencia:Tirant Lo Blanch
GÓMEZ LARA, Cipriano(2000)TEORÍA GENERAL DEL PROCESO. Mexico D.F:Oxford
ECHENDÍA, Devis (1997) TEORÍA GENERAL DEL PROCESO: aplicable a toda clase de procesos. Buenos Aires: Universidad S.R.L.
Jurisprudencia
CONCEPTO
Según Marcial Rubio : Jurisdicción es la Atribución de los magistrados del Poder Judicial de administrar justicia en nombre del Estado.
Según Guillermo Borda: la jurisprudencia significa conocimiento del derecho.
Según la RAE: la jurisprudencia es la ciencia del derecho. Conjunto de juicios que señalan los principios que en materia de derecho siguen en cada país los tribunales, y que sirven como norma que sustituye la falta de una ley basándose en las prácticas seguidas en casos iguales o parecidos. Conjunto de las sentencias de los tribunales y doctrina que contienen.
El vocablo jurisprudencia proviene del latín “iuris” que significa derecho y “prudentia” que significa sensatez o buen juicio.
Jurisprudencia se refiere a los fallos de los tribunales judiciales, que sirven de precedentes a futuros pronunciamientos.

El derecho de acción y contradicción
El derecho de acción
El vocablo de acción proviene del latín “actio” que significa ejercer, realizar, el efecto de hacer, posibilidad de ejecutar alguna cosa.
La acción es un derecho con autonomía propia.
La acción en el derecho romano era un derecho autónomo que se generaba en la fórmula y se usaba o no, según el arbitrio del actor. La acción llego a confundirse con el derecho mismo formándose interrogantes. Cada acción representa un derecho, si no había acción no había derecho.
Es el poder jurídico de todo individuo para concurrir a un tribunal de justicia provocando la actividad jurisdiccional, reclamando la tutela de un derecho por estimar que se encuentra vulnerado

Características de la acción procesal
Es un derecho procesal
Es un medio indirecto de protección jurídica
Tiene un destinatario, el tribunal
Es un derecho autónomo de la pretensión
Se extingue con su ejercicio

Derecho de contradicción
La contradicción es el mismo derecho de accionar en una distinta modalidad, mejor dicho en una posición negativa otorgada al demandado.
el derecho de contradicción como aquel que tiene el demandado o sindicado con base en el principio constitucional para intervenir en el proceso y poder ejercer su derecho de defensa.
c) Competencia funcional:
Comprende tanto la competencia por grado como la competencia según la etapa procesal que se desenvuelva. La designación del juez competente se cumple no por causa de una cualidad del litigio, sino también de una cualidad de la actividad del cargo, o sea, de la función que está llamado a ejercer.

d) Competencia territorial:
El criterio del territorio para asignar competencia a un oficio, se traduce en la designación de aquel, de entre los varios de igual grado, cuya sede lo haga más idóneo para el ejercicio de la función como referida a cada pretensión. El criterio es la vecindad de la sede a los elementos del proceso, personas o cosas que sirven al juez para ese ejercicio, en atención a esta vecindad, crece el rendimiento y decrece el costo.


a)Factor objetivo de la competencia:
GRACIAS!!!!
Alcántara, Jessica
Castillón, Ivonne
Curaca, Milagros
Reyes, Miguel

Integrantes
Full transcript