Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Importancia Documentación Para Importación y Exportación

No description
by

Karina Galindo

on 9 May 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Importancia Documentación Para Importación y Exportación

Logo
DOCUMENTOS A TRANSMITIR PEDIMENTO
Quienes introduzcan o extraigan mercancías del territorio nacional destinándolas a un régimen aduanero,

están obligados a transmitir, a través del sistema electrónico aduanero, en documento electrónico a las autoridades aduaneras,
un pedimento con información referente a las citadas mercancías, en los términos y condiciones que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas, empleando la firma electrónica avanzada o el sello digital. Además deberán proporcionar una impresión del pedimento con la información correspondiente, el cual llevará impreso el código de barras.
Art. 36 L.A

ARTICULO 36-A
Para los efectos del artículo 36, en relación con el artículo 6to de esta Ley y demás aplicables, los Agentes Aduanales y quienes introduzcan o extraigan mercancías del territorio nacional para destinarlas a un régimen aduanero,
están obligados a transmitir en documento electrónico o digital como anexos al pedimento
, excepto lo previsto en las disposiciones aplicables, la información que a continuación se describe, la cual deberá contener el acuse generado por el sistema electrónico aduanero, conforme al cual se tendrá por transmitida y presentada.

DESPACHO ADUANERO
Para los efectos de esta Ley, se entiende por despacho

el conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada de mercancías al territorio nacional y a su salida del mismo,

que de acuerdo con los diferentes tráficos y regímenes aduaneros establecidos en el presente ordenamiento, deben realizar en la aduana las autoridades aduaneras y los consignatarios, destinatarios, propietarios, poseedores o tenedores en las importaciones y los remitentes en las exportaciones, así como los agentes aduanales.
Art. 36 L.A
OBJETIVO
Conocer los documentos necesarios para el despacho de mercancías de importación y exportación e información necesaria para una correcta clasificación arancelaria

Importancia Documentación Para Importación y Exportación
LCIA. ARNOLD ALAN VAZQUEZ TORRES

Importación
a) Factura Comercial
b) Lista de Empaque y Conocimiento de Embarque
c) Regulaciones y Restricciones Arancelarias y no Arancelarias
d) Certificado de Origen
e) Cuenta Aduanera en Garantía (cuando el valor declarado sea inferior al precio estimado)
En el caso de mercancías susceptibles de ser identificadas individualmente
( marca, número de parte, modelo, número de serie ), las especificaciones técnicas o comerciales necesarias para identificar las mercancías.

Exportación
a) Factura Comercial –(CFDI)
b) Regulaciones y Restricciones Arancelarias y no Arancelarias.
En el caso de mercancías susceptibles de ser identificadas individualmente
(marca, número de parte, modelo, número de serie ),
las especificaciones técnicas o comerciales necesarias para identificar las mercancías.


REQUISITOS QUE DEBE CONTENER LA FACTURA
I.    Lugar y fecha de expedición.

II.   Nombre y domicilio del destinatario de la mercancía.
En los casos de cambio de destinatario, la persona que asuma este carácter anotará dicha circunstancia bajo protesta de decir verdad en todos los tantos de la factura.

III.  La descripción comercial detallada de las mercancías y la especificación de ellas en cuanto a clase, cantidad de unidades, números de identificación, cuando estos existan, así como los valores unitario y total de la factura que ampare las mercancías contenidas en la misma. No se considerará descripción comercial detallada, cuando la misma venga en clave.
 
IV. Nombre y domicilio del proveedor o vendedor.

V.  Nombre y domicilio del comprador cuando sea distinto del destinatario.

VI. Número de factura o de identificación del documento que exprese el valor comercial de las mercancías.  

Cuando los datos a que se refiere la fracción III anterior, se encuentren en idiomas distintos del español, inglés o francés, deberán traducirse al idioma español en la misma factura o en documento anexo.  
 La falta de alguno de los datos o requisitos a que se refieren las fracciones anteriores,
así como las enmendaduras o anotaciones que alteren los datos originales, deberá ser suplida por declaración bajo protesta de decir verdad del importador, agente o apoderado aduanal, en la propia factura cuando exista espacio para ello o mediante escrito libre en los términos de la regla 1.2.2


La obligación de presentar la factura o de cualquier documento que exprese el valor comercial de las mercancías, deberá cumplirse mediante la transmisión señalada en la regla 1.9.18., sin que sea necesario acompañar al pedimento el comprobante que exprese el valor de las mercancías; tratándose de las mercancías señaladas en el Anexo 10, Apartado A de la presente resolución, además de la transmisión se deberá adjuntar la factura.

RESPONSABILIDAD DEL AGENTE ADUANAL
El agente aduanal será
responsable de la veracidad y exactitud de los datos e información suministrados
, de la determinación del régimen aduanero de las mercancías y de su correcta clasificación arancelaria, así como de asegurarse que el importador o exportador cuenta con los documentos que acrediten el cumplimiento de las demás obligaciones que en materia de Regulaciones y Restricciones no Arancelarias rijan para dichas mercancías, de conformidad con lo previsto por esta Ley y por las demás leyes y disposiciones aplicable.

AGENTE ADUANAL NO SERA
RESPONSABLE…
I. Por el pago de las diferencias de contribuciones,
cuotas compensatorias, multas y recargos que se determinen, así como por el incumplimiento de Regulaciones y Restricciones no Arancelarias, si éstos provienen de la inexactitud o falsedad de los datos y documentos que el contribuyente le hubiera proporcionado al citado agente aduanal, siempre que este último no hubiera podido conocer dicha inexactitud o falsedad al examinar las mercancías, por no ser apreciable a la vista y por requerir para su identificación de análisis químico, o de análisis de laboratorio tratándose de las mercancías que mediante reglas establezca la Secretaría.

II. De las contribuciones y cuotas compensatorias omitidas por la diferencia (en su caso).
Entre el valor declarado y el valor en aduana determinado por la autoridad, cuando se dé alguno de los siguientes supuestos:

a) Cuando el valor declarado en el pedimento sea inferior al valor de transacción de mercancías idénticas o similares determinado conforme a los artículos 72 y 73 de esta Ley, en menos de 40%
b) Cuando las mercancías se encuentren sujetas a precios estimados por la Secretaría, siempre que el valor declarado sea igual o mayor al precio estimado o se haya otorgado la garantía a que se refiere el artículo 86-A, fracción I, de esta Ley.


III. De las contribuciones omitidas que se deriven de la
aplicación de un arancel preferencial cuando de conformidad con algún tratado o acuerdo internacional del que México sea parte, se requiera de un certificado de origen para gozar de trato arancelario preferencial, siempre que conserve copia del certificado de origen que ampare las mercancías y se asegure que el certificado se encuentra en el formato oficial aprobado para tales efectos, que ha sido llenado en su totalidad conforme a su instructivo y que se encuentra vigente a la fecha de la importación.

IV. De las cuotas compensatorias omitidas cuando se importen mercancías idénticas o similares a aquellas que se encuentren sujetas a dichas cuotas, siempre que conserve copia del certificado de país de origen válido, expedido de conformidad con las disposiciones aplicables y cumpla con lo que establezca el Reglamento.

OBLIGACIONES DEL IMPORTADOR
Sistema de Inventarios

Obtener la información y documentación necesaria para comprobar el país de origen y procedencia de las mercancías para efectos de preferencias arancelarias, aplicación de cuotas compensatorias, cupos (así mismo proporcionarlo a las autoridades aduaneras cuando estas lo requieran.

Entregar al Agente Aduanal manifestación de valor y bajo protesta decir verdad con los elementos que permiten determinar el valor de la mercancía.

Documentación y otros medios de prueba necesarios para comprobar autoridades aduaneras el valor declarado .

Estar inscritos en el padrón de importadores y en su caso padrón de importadores de sectores específicos y en el padrón de exportadores sectorial.

Al corriente en cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Acreditar inscritos en RFC.

Información Para Correcta clasificación Arancelaria

MERCANCIAS SUJETAS
IDENTIFICAR PRODUCTO
Descripción producto

Materia constitutiva

Reino / origen / procedencia de la mercancía

Modo de elaboración

Composición

Función , uso , aplicación , destino

Materia prima , producto semielaborado, producto terminado

Presentación de mercancía

TEXTIL Y CALZADO
Sujetas a:
*Precios estimados
*Aviso automáticos
* Cuentas Aduaneras en Garantía
*Cuota compensatorias
*Padrón sectorial
*Declaración de marca

Información clasificación arancelaria:
Ficha Técnica
Composición del materia (100% algodón,etc.)
Tipo de tejido (punto, no punto)
Tipo de fibras (naturales, sintéticas, artificiales)
Tipo de ligamento (tafetán, sarga, boddy)
Proceso Obtención
Acabado (recubrimiento, impregnación, revestimiento etc.)
Uso (mesa, cama)
Talla
Genero (hombre, mujer)
Presentación

PRODUCTOS HIERRO Y ACERO
Sujetas: Avisos automáticos, Cuotas compensatorias.



Información clasificación arancelaria:
Certificado de calidad (MILL, TEST)
Producto (lámina, placa, perfil, tubo, barra, alambre)
Tipo de acero (inoxidable, aleado, sin alear)
Presentación (enrollado, en lámina, placa)
Medidas(largo, ancho , espesor)
Manufacturado (laminado en frío, en caliente)
Cincados (electrolíticamente, inmersión en caliente)
Acabado (aluminado, galvanizado, pintado)
Uso (construcción ,automotriz, gasoductos, conducción,
intercambiador calor)

MAQUINA , APARATOS, MATERIAL ELECTRICO Y SUS PARTES
Descripción producto ( maquina para bobinas textiles , maquina para entorchar )
Alimentación ( mecánicas, eléctricas, electrónicas , electromecánicas, hidráulicas , neumáticas)
Partes maquina ( piezas que componen, funcionamiento )
Presentación ( armada , sin armar )
Arranque materia ( laser , centro mecanizado ,por arranque metal,
ultrasonido , plasma, por chorro de agua)
Uso ( domestico , industrial , comercial )
Industria o actividad ( alimenticia ,industrial ,agrícola, textil )
Identificación individual ( marca , modelo , serie )
Diagramas
Full transcript