Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Devolucion Clase 2 aula 560

No description
by

maria lina llobell

on 1 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Devolucion Clase 2 aula 560

Devolución Clase 2 Aula 560
Aún cuando les aseguramos que “la nota” no contaba, que el cuestionario era sólo una parte de dos tareas integradas, muchos no pudieron evitar sentirse amenazados. El error, entendido como falla, carencia, vergüenza, ganó protagonismo... Tantas veces las evaluaciones han funcionado como armas de castigo o exclusión que ahora nos cuesta verlas y entenderlas de otra manera, ¿no? Pero el hecho de no aprobar, ¿significa que no comprendieron el material?, ¿que no aprendieron? Por otro lado, aprobar, ¿significa que serán capaces de aplicar los conceptos trabajados?, ¿de desarrollar programas e instrumentos que hagan posible una verdadera justicia curricular? ¡Cuánto más provechoso sería si pudiéramos pensar en los desaciertos o en las divergencias como puntos de partida para nuevos comienzos, para nuevas miradas!
Conceptualmente, la Clase 2 se propuso reflexionar sobre la evaluación como alternativa para pensar la inclusión digital. Con el texto de Connell, “Escuelas y Justicia Social”, intentamos abrir la discusión hacia la posibilidad de construir un modelo que sea operativo a la justicia curricular, recuperando su análisis de las lógicas de los currícula hegemónico, oposicionista y contrahegemónico. Entender la evaluación desde la mirada curricular implica “comprender las formas de construcción de la desigualdad y la exclusión social”.
Se empezaron a escuchar las voces de los incluidos y excluidos...
¿Por qué esta actividad?
La evaluación como problema para pensar la inclusión digital
"siento un sabor a fracaso..."
"Sentí que me preocupaba más encontrar la respuesta correcta que el contenido del texto.."
"...es un instrumento que me generó mucha ansiedad, nuevo con este recurso (TIC), solitario."
"...me genero mucha ansiedad leer un texto antes de saber que tipo de evaluación se iba a llevar adelante."
"Estar en ese lado, referenciados o clasificados como el lugar de los “fracasados”, los que “no se esforzaron”, los que “no entendieron”, los que “les cuesta”, los que “no le da la cabeza”, “los dolores de cabeza”, los que “no tienen chance”, los que “quedan afuera”; llevaba y lleva muchas veces a poner temporal o totalmente un sello que se superpone y opaca a otras capacidades, detalles o características de quien fracasó según esa medición, que no llegó al objetivo de ese modelo Empresarial según Sacristán. "
"El cuestionario es y siempre ha sido un instrumento válido para evaluar lecto-comprensión, pero a veces un cuestionario estructurado, que no permite explayarse en una justificación, no es suficiente para evaluar la comprensión."
En cuanto a la pregunta: ¿Es el cuestionario un instrumento válido para evaluar la lecto-comprensión del texto de Connell? fue interesante la apropiación que muchos hicieron del concepto de justicia curricular a la hora de pensar la evaluación mediada por las TIC. Es decir, considerando a la justicia curricular como eje central a partir del cual pensar y aprovechar la potencialidad de la tecnología; y siendo conscientes de que la incorporación de TIC por sí misma no dota a la propuesta de igualdad y justicia. A algunos les resultó difícil dar evidencia de lo aprendido, ¿será porque nunca nos enseñaron a hacerlo? Y llevándolo a nuestras prácticas, nosotros como docentes, ¿le enseñamos a nuestros alumnos a autorregular sus procesos, a “darse cuenta” de cómo y cuánto están aprendiendo?


En cuanto a la pregunta: ¿Es el cuestionario un instrumento válido para evaluar la lecto-comprensión del texto de Connell? fue interesante la apropiación que muchos hicieron del concepto de justicia curricular a la hora de pensar la evaluación mediada por las TIC. Es decir, considerando a la justicia curricular como eje central a partir del cual pensar y aprovechar la potencialidad de la tecnología; y siendo conscientes de que la incorporación de TIC por sí misma no dota a la propuesta de igualdad y justicia. A algunos les resultó difícil dar evidencia de lo aprendido,
¿será porque nunca nos enseñaron a hacerlo?
Y llevándolo a nuestras prácticas, nosotros como docentes,
¿le enseñamos a nuestros alumnos a autorregular sus procesos, a “darse cuenta” de cómo y cuánto están aprendiendo?

Esperamos que esta devolución haya contribuido a clarificar algunas ideas que necesitaban ser aclaradas y, sobre todo a transparentar las expectativas que se pretender alcanzar en este Seminario. Pensando ya en nuestras prácticas cotidianas, será importante reflexionar y ver si realmente desde nuestros paradigmas de enseñanza, incluida la evaluación, se buscan problematizar cuestiones éticas relacionadas con el respeto por las individualidades, la jerarquización del aporte de todos y cada uno, y, sobre todo, si desde nuestras prácticas atendemos a las particularidades y singularidades de los individuos.
«Yo a Juanito Laguna lo veo y lo siento como el arquetipo que es; arquetipo de una realidad argentina y latinoamericana,
lo siento como expresión de todos los Juanitos Laguna que existen. Para mí no es un individuo, una persona: es un personaje...
En él están fundidos muchos chicos y adolescentes que yo he conocido, que han sido mis amigos, con los que he jugado en la calle».

Antonio Berni
"...primero debo decir que me genero mucha ansiedad leer un texto antes de saber que tipo de evaluación se iba a llevar adelante."
"En el momento que realizaba la evaluación me sentí con muchas ganas de terminarla para disfrutar del fin de semana como un niño que quiere recreo y está haciendo una actividad que no le agrada."

"...ya en el último ejercicio (verdadero-falso) me puse muy ansiosa, confiada en que iba bien y bajé la guardia, entonces confundí el sentido de lo que se preguntaba y una me quedó sin responder, de hecho creo que ni la leí"
"Yo creo que el cuestionario de opción múltiple es un instrumento válido para evaluar la lecto-comprensión del texto, pero no me parece que pueda ser el único instrumento."
"En cuanto a la devolución y clasificación del cuestionario -a partir de lo expuesto por Celman, Olmedo y Litwin en lo referente a la importancia de los procesos comunicativos en la evaluación- el método explicitado en el cuestionario podría calificarse como un monólogo en el cual se pone en evidencia "la cuantificación científica del conocimiento (devenida de la teoría de los tests)" y se destacan , en palabras de Díaz Barriga, "dos cuestiones son interesantes : a) Precisión numérica llevada a centésimos (que no mide nada) y b) la capacidad de usar números para no comunicar nada". "
"Considero que es un instrumento valioso pero no da lugar a la expresión escrita que y a la valoración que exprese la lectura crítica del artículo."


"Considero que el cuestionario es un instrumento válido para evaluar la lecto-comprensión del texto"
"...tuve una sensación agridulce (...) lo cual me llevó a replantearme ciertas ..."
"El diseño de esta propuestas evaluativa en particular y de las que en general solemos realizar estan dirigidas a un grupo homogéneo que no atiende las diferencias y los tiempos diferentes de aprendizaje."
Full transcript