Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Derecho económico en los países de economía de mercado libre

No description
by

andrea gonzalez garcia

on 27 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Derecho económico en los países de economía de mercado libre

Derecho económico en los países de economía de mercado libre, planificada y centralizada
EL DERECHO EN LA ECONOMÍA DE MERCADO LIBRE
Una de las características del sistema capitalista es la libertad, tanto para producir como para comerciar. Laissez faire-laissez passer, decían los clásicos. Bajo este concepto nace la idea de mercado libre, o mercado capitalista.
Economía Planificada y Centralizada
Mercado Libre
Sistema en el que el precio de los bienes es acordado por el consentimiento entre los vendedores y los consumidores, mediante las leyes de la oferta y la demanda.

El término economía de libre mercado es utilizado como un término descriptivo de los sistemas económicos en un territorio particular, usualmente un estado-nación.

Implica que el sistema económico se aproxima al modelo ideal. Tal sistema concreto puede ser descrito como más libre que otros, como “relativamente libre” o como "no libre", de acuerdo al criterio utilizado.
Mercado Libre
Funciona de acuerdo al postulado de la oferta y demanda, lo que lleva los precios de mercado hacia un económico qué balancea las demandas de los productos contra las ofertas de los productores.

A estos precios de equilibrio, el mercado distribuiría los productos a los compradores de acuerdo a la utilidad que cada comprador otorgue a cada producto, dentro del límites del poder de compra.
EL DERECHO EN LA ECONOMÍA DE MERCADO LIBRE
Todo sistema económico para que pueda funcionar tiene como ayuda un conjunto de normas jurídicas, educativas, etc. que han permitido estimular la producción de bienes y servicios, pero también las ha habido para favorecer la presencia de monopolios, que conduce a la concentración de la riqueza o del ingreso en pocas manos.

Son derechos naturales e imprescriptibles la libertad a la propiedad, a la seguridad, entre otros. El derecho a la propiedad es inviolable y sagrado y que nadie puede ser privado de ella si no es que se trate de necesidad pública, previa indemnización.
EL DERECHO EN LA ECONOMÍA DE MERCADO LIBRE
El mercado libre designa una economía caracterizada por las escasas o nulas restricciones por parte del gobierno al funcionamiento de la actividad económica: un sistema de mercado libre implica que las empresas actúen con libertad buscando maximizar sus beneficios sin que la intervención estatal les impida tomar las decisiones más convenientes. El mercado libre también significa que el consumidor puede elegir los bienes y servicios que comprará, sin restricciones a su movilidad ni limitaciones jurídicas.
Mercado Libre
Los componentes necesarios para el funcionamiento de un libre mercado ideal incluyen:

• Un mercado en competencia perfecta, con acceso general e igual a información.
• Tanto la demanda como la oferta son variables independientes entre sí.
• La oferta es constreñida solo por la existencia (cantidad) de recursos económicos.
Juan David Amaya
Tanya Barraza
Andrea Gonzalez
Enilsa Parra

Países con economía libre
1. Hong-Kong
2. Singapur
3. Australia
4. Nueva Zelanda
5. Suiza
6. Canadá
7. Irlanda
8. Dinamarca
9. Estados Unidos
10. España
Economía Planificada
es aquella en que se prescinde de un mercado o el mercado tiene un papel secundario para la asignación de recursos. Hay varios modelos de planificación del que surge el consenso entre los factores económicos a través de la socialización de los medios de producción en un entorno descentralizado y de participación activa de los productores (planificación colectiva o comunitaria) y ciudadanos hasta la organizada por una entidad central en la que se coordina toda la economía de la región (planificación centralizada).
Economía
Centralizada
Es aquella donde los factores de producción están en manos del Estado, que es el único y por ende solicitado agente económico relevante. Por ello, el mercado pierde su razón de ser como mecanismo consignador de recursos. Es también aquella en la que el estado asigna sus recursos según sea necesario, sin tener que adherirse a los principios del mercado.
La economía centralizada consta principalmente de tres problemas:

• Errores de previsión: Ante la ausencia de señales los planificadores no siempre acertaban en sus previsiones y esto se tradujo en una falta de adaptación a la realidad y una escasa capacidad de reacción.
• Excesiva burocracia: La planificación necesitaba gran cantidad de burocracia al servicio del Estado, lo que retrasaba la toma de decisiones y la capacidad de reacción.
• Errores informativos: La planificación se encuentra excesivamente centralizada, por lo que es muy difícil disponer de todos los datos actualizados procedentes de instituciones y lugares ajenos a la centralización.
Economía
Centralizada
Países con economía planificada y centralizada
1. China
2. Corea del Norte
3. Cuba
4. Mongolia
5. Vietnam
6. Hungría
7. Rumania
8. Estonia
9. Letonia
10. Lituania
EL DERECHO EN LA ECONOMÍA DE PLANIFICADA Y CENTRALIZADA
El Modelo Jurídico de Economía Socialista con Planificación Altamente Centralizada Con el surgimiento del primer Estado Socialista del hemisferio, la Unión Soviética y más tarde los restante estados que conformaron el bloque socialista de Europa Oriental que integraron los países miembros del CAME.

La humanidad conoció el modo de producción socialista de carácter planificado donde el Estado actúa como propietario de los medios de producción y aseguraba el desarrollo de economía.
EL DERECHO EN LA ECONOMÍA DE PLANIFICADA Y CENTRALIZADA
Este modelo exigía un régimen jurídico que regulara y garantizara los principios, fines y funciones del carácter social que tienen la producción y los servicios para este modo o sistema de producción basado en un control e intervención directa del Estado y su ligazón económica con los productores que se interesaba por el empleo racional de los recursos sociales entre los diferentes sectores económicos.
El estudio del Derecho Económico tiene una especial importancia y una urgencia vital para situar a la economía de los países en vía de desarrollo, en el contexto del comercio internacional con un modelo propio y ajustado a las condiciones objetivas del actual mundo que debe enterrar para siempre la concepción neoliberal.
EL DERECHO EN LA ECONOMÍA DE PLANIFICADA Y CENTRALIZADA
Full transcript