Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Ciclo de Vida Automovil (Automotriz)

No description
by

on 31 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ciclo de Vida Automovil (Automotriz)

Thank You!
Ciclo de Vida de un auto
Entendemos el Ciclo de Vida del Producto – o CVP – como la herramienta de marketing que indica o relaciona la evolución de las ventas de un artículo, en este caso de un modelo de automóvil, durante el tiempo el cual permanece en el mercado. Con el CVP podemos analizar las cifras de ventas generalizadas – un CVP del sector del automóvil – o de datos más concretos – CVP de los monovolúmenes – incluso se puede ser mucho más detallistas realizando un CVP de un modelo en concreto.



Una primera fase de lanzamiento o introducción se caracteriza por un nivel bajo de demanda del modelo en cuestión, el cual tendrá un precio ligeramente superior por razones de coste de producción. Las estrategias de marketing más utilizadas son las que se invierten grandes sumas de dinero en promocionar y dar a conocer el nuevo modelo que ha salido al mercado, el cual suele montar un número muy reducido de motorizaciones y uno o dos versiones de carrocería.
Al año de haber salido al mercado el nuevo modelo, el vehículo se encuentra en la fase de crecimiento en la que se empieza a deslumbrar las primeras cifras de beneficios por parte de la compañía fabricante y el modelo ya es conocido por un alto porcentaje de consumidores y clientes de la marca. Desde la compañía matriz, se decide aumentar el número de carrocerías disponibles – versiones en tres puertas o familiares – y la inclusión de una motorización diésel.
La tercera etapa o fase es en la que se intentan mantener la mayoría de modelos de todas las compañías, la fase de madurez. La razón primordial del deseo de localizarse en esta etapa, se basa en que finalizada la fase de crecimiento y después de dos años en el mercado, el proceso de fabricación del vehículo a reducido al máximo sus coste, obteniendo las mayores cifras de rentabilidad por coche vendido. En el caso de los automóviles, al tercer año de su lanzamiento se ofrecen todas las motorizaciones que el mercado demanda – tanto en gasolina como en diésel – logrando de esta manera que los consumidores tanto de coches potentes como aquellos que desean un consumo más que razonable, puedan optar a la compra del vehículo.
Ciclo de Vida Automovil (Automotriz)
Dentro de esta fase de madurez, al cuarto año surge lo que se denomina el restyling o lavado de cara del modelo que se centra en pequeños retoques estéticos – cambio de las ópticas, nuevo diseño frontal,… – que logra en algunos casos que el producto se vea no como una nueva versión, sino como un modelo nuevo. Este lavado de cara puede ser tan ligero como un nuevo juego de paragolpes o tan drástico como es el cambio radical del chasis, creando si en este caso un nuevo modelo el cual cuando salga al mercado, tenga una fase de lanzamiento y crecimiento más corta que si fuera un modelo independiente.
Por último, en un CVP cuando las cifras de venta de un vehículo van descendiendo sin remedio – séptimo u octavo año de vida del modelo – se entra en la fase de declive. Desde el punto de vista del marketing, la incógnita a resolver es si dejar morir o no el modelo.

En caso afirmativo, el cese de la fabricación del modelo es inminente tanto como el lanzamiento de un nuevo modelo que cubra el hueco dejado por el anterior, pero si por el contrario, se decide seguir luchando, la estrategia a utilizar por la mayoría de fabricantes es la de ofrecer al mercado el modelo actual con una amplia mejora de equipación y más tarde crear versiones para aquellos nichos de mercado que pueden comprar las últimas unidades del vehículo, por ejemplo ediciones especiales racing o de aniversario en que las mejoras técnicas y de motorización son sobresalientes.
Full transcript