Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of ARQUITECTURA REGENERATIVA

Presentación acerca de las tendencias en arq. regenerativa
by

Antonio Ribeiro

on 28 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of ARQUITECTURA REGENERATIVA

ARQUITECTURA
REGENERATIVA
¿QUE ES REGENERACION?
CONCEPTOS CLAVES EN LA REGENERACIÓON URBANA:
QUE ES LA ARQUITECTURA
REGENERATIVA?
LA REGENERACIÓON INTEGRAL:
ESTRATEGIAS Y OBJETIVOS.
El téermino regeneracioón es un concepto de biología que se refiere a la capacidad de un organismo para reconstruir por sií mismo sus partes dañnadas o perdidas.
GENERAL
PARTICULAR
rehabilitación
reintegración
Espacio
sostenibilidad
LA CIUDAD VIVA
ARQ. C.JOEL BETANZOS LOZADA
SEMINARIO DE TECNOLOGIA Y AMBIENTE
RESTAURACION
REACTIVACION
REHABILITACION
ORGANISMO
La arquitectura regenerativa es un proceso que se encuentra integrando aspectos relacionados con el medio ambiente, lo fíisico-urbano, lo social y lo econóomico, plantea alternativas para mejorar la calidad de vida de la poblacioón de un sector de una ciudad o de ella en general. Comuúnmente se emplea a la obra fiísica como el catalizador de una transformacióon que apunta a promover mejoras integrales dentro de áareas deterioradas.
"Habilitar de nuevo o restituir a alguien o algo a su antiguo estado"
"Conjunto de procesos dedicados a la preservación de los bienes culturales para el futuro"
"Hecho de volver a activar algo"
BIBLIOTECA JOSE VASCONCELOS
MEXICO D.F

CAIXA FORUM,
MADRID, ESPANA

MONUMENTO A LA
REVOLUCION
MEXICO, D.F

REGENERACION
RIO DE LA PIEDAD
MEXICO, D.F

BILBAO ESPANA
Tanto el crecer como el moverse pueden ser encuadrados en un úunico concepto: MOVIMIENTO. La arquitectura regenerativa busca su expresióon en esta característica de la vida: el movimiento.
MI ARQUITECTURA ES COMO UN ORGANISMO VIVO, ES BIOLÓGICA
LE CORBUSIER
La evolucióon en una ciudad siempre se da como un sistema vivo, cambia y se transforma.
El diseñno regenerativo debe sanar activamente el medio ambiente, ser cohesivo a nivel social y catalizador a nivel económico, es decir un diseno integral en el que se tome en cuenta los beneficios a todos los actores sociales, ademaás de ser un sanador del aárea en deterioro.
La regeneracióon arquitectóonica debe afrontarse desde una perspectiva integral
Por integralidad nos referimos tanto a la diversas medidas adoptadas (sociales, económicas y fíisicas ymedioambientales),como a la variedad de agentes puúblicos (agencias y departamentos de los diferentesniveles de la Administracioón delEstado) y privados(organizaciones con y sin nimo de lucro, ciudadanos,etc.) implicados en las mismas proceso de desarrollo.
Maás que una suma de políticas sectoriales, se debe constituir una estrategia de intervencióon y administracion caracterizada por la cooperacióon institucional, la participacióon ciudadana y las administraciones puúblicas y privadas.
GOBIERNO
AGENCIAS PUBLICAS
Y PRIVADAS
CIUDADANOS
Los espacios deteriorados de una ciudad demandan cambios que se constituyan en verdaderas transformaciones integrales. Estas transformaciones no se pueden alcanzar con obras o proyectos aislados o que no formen parte de una estrategia que vayan máas allaá de una intervencióon arquitectonica.
COMO LOGRARLO??
Una estrategia de regeneracioón arquitectonica, como proceso dináamico, puede implicar acciones de rehabilitacioón, remodelacióon, renovacióon, mejoramiento, etc., pero no se limita a ninguna de ellas. Las encuadra en programas que abarcan no sóolo lo fíisico ambiental, sino muy especialmente lo económico y lo social. Todas ellas inscritas siempre en un marco legal y debidamente relacionado con un plan urbano de desarrollo.
Entre las estrategias de accioón se debe contribuir al mejoramiento del áarea que se encuentran , establecer las condiciones necesarias de habitabilidad, la rehabilitacioón de la imagen urbana, la recuperacióon colectiva del espacio púublico, el respeto al patrimonio cultural de su entorno, el mejoremiento en la calidad de vida de las personas que habitan el lugar, desarrollo economico local de la zona.
Una vez que se identifican los inmuebles dañdos debe actuarse; no obstante, es un proceso de mediano plazo que implica una política gubernamental sustentadas en normas e instrumentos específicos.
Facilitar la mezcla social y cultural, donde exista diferentes potenciales econoómicos, servicios púublicos, privados, comercios que vitalicen la economía local, considerando las diversas tipologías con sus corrientes arquitectónica.
AGENTES DE ACTUACIOÓN
• Nivel municipal o delegacional
• Gobierno
• Agentes sociales
• Agentes financieros
La arquitectura regenerativa es una herramienta que ha demostrado ser eficiente y que se ha constituido para varias ciudades, en de punta de lanza de procesos de desarrollo urbano-social los cuales han alcanzado logros tales, que superan las expectativas originales. Por uúltimo, es responsabilidad de las autoridades detener el deterioro de las zonas de la ciudad que administran,asi como de planificar los rescates urbanos, dejando de lado la vision de la ganancia politica. Responsabilidad tambien de la ciudadanía, apoyar e impulsar este tipo de intervenciones teniendo como base el bien comun.
CONCLUSIONES
INTEGRACION
ECONOMICO
SOCIAL
MEDIO-AMBIENTE
Full transcript