Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cordillera Occidental de Colombia

Descripción de la cordillera occidental de Colombia sobre aspectos como: físico, político, natural, aeroportuario
by

Alejandro Avendaño Eusse

on 5 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cordillera Occidental de Colombia

Cordillera Occidental Alejandro Avendaño Eusse
PCA111 Generalidades Cordilleras Nudo Hoz de Minamá Cerro Volcán Hidrografía La Cordillera Occidental es uno de los tres ramales principales en los que se divide la Cordillera de los Andes en Colombia. Se extiende en dirección sur-norte desde el nudo de los Pastos en el departamento de Nariño hasta el nudo de Paramillo, en Antioquia y Córdoba, donde se ramifica en las Serranías de Ayapel, San Jerónimo y Abibe. Se caracteriza por tener relieves abruptos que presentan dificultad para su explotación y ocupación. La parte norte se caracteriza por una densa red hidrográfica; al sur de ella se encuentran los volcanes Cumbal (4.764m), Chiles (4.750 m) y Azufral (4.070 m).
La parte occidental de la cordillera pertenece, principalmente, a la vertiente hídrica del Pacífico, destacándose el Río San Juan mientras que la vertiente oriental pertenece a la cuenca del río Cauca. La parte norte y noroccidental pertenecen a la Vertiente Atlántica, destacándose los ríos Atrato y Sinú.
Cuenta con una longitud aproximada de 1.200 km y la altura promedio de la cordillera es de 2.000 msnm, mientras la máxima altura se encuentra en el Volcán Cumbal con 4.764 m.
El río Patía, que nace en el Macizo Colombiano, atraviesa a la Cordillera Occidental en la llamada depresión de la Hoz de Minamá, a la mínima altura de la cadena montañosa (380 m).
La cordillera atraviesa los departamentos de Antioquia (31%), Chocó (19%), Nariño (13%), Valle del Cauca (12%), Córdoba (11%), Cauca (9%), Risaralda (3%), Caldas (1%) (los números son el porcentaje aproximado que estos departamentos representan del área total de la cadena montañosa). Se le denomina, en geografía, nudo a la intersección o encuentro entre dos o más cadenas montañosas.
Es en el nudo donde se unen, y por lo general son zonas que presentan altas montañas y relieves muy abruptos.
Nudo de los Pastos
Nudo de Paramillo Un volcán (del dios mitológico Vulcano) es una estructura geológica por la cual emergen el magma (roca fundida) en forma de lava, ceniza volcánica y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados erupciones, las cuales pueden variar en intensidad,
duración y frecuencia; siendo desde conductos de corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas. Generalmente adquieren una característica forma cónica que es formada por la presión del magma subterráneo así como de la acumulación de material de erupciones anteriores. Encima del volcán podemos encontrar su cráter o caldera.
Volcán el Cumbal
Volcán Chiles
Volcán Azufral La Hoz de Minamá es una profunda depresión ubicada en el suroccidente de Colombia, en los territorios de los departamentos de Nariño y Cauca, siendo creada por el río Patía en su salida al océano Pacífico;
hace parte del valle alto del Patía. La Hoz de Minamá tiene una altura de 380 a 400 metros sobre el nivel del mar, con más de 1 km de profundidad y 60 km de largo, cortando de un lado a otro la Cordillera Occidental de Colombia. Cerro, o colina es una eminencia del terreno que, en general, no supera los 100 metros desde la base hasta la cima.
Sin embargo, en algunos países de Sudamérica se nombran como cerros algunos picos que incluso superan los 3000 m de altitud. La hidrografía es una ciencia o rama de las Ciencias de la Tierra que se ocupa de la descripción y estudio sistemático de los diferentes cuerpos de agua planetarios, en especial, de las aguas continentales. Por su campo de estudio, la hidrografía tiene vinculaciones con otras ciencias, en particular con la geología.
En el estudio de las aguas continentales, las características hidrográficas más importantes de los ríos, son el caudal, cuenca, vertiente hidrográfica, cauce o lecho, régimen fluvial, régimen, dinámica fluvial, erosión, sedimentación fluvial, tipos de valles y pendientes. Una cordillera es una sucesión de montañas enlazadas entre sí (mayor que la sierra). Constituyen zonas plegadas o en fase de plegamiento. En los geosinclinales, o zonas alargadas situadas en los bordes de los continentes, se acumula un gran espesor de sedimentos; cuando estos materiales sufren una importante compresión debido a empujes laterales, se pliegan y se elevan dando lugar a la formación de cadenas montañosas.
Full transcript