Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Símbolos de los Caminantes

No description
by

Rosario Reguera

on 15 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Símbolos de los Caminantes

El Nombre: Rama Caminantes LOS SÍMBOLOS de la
COMUNIDAD CAMINANTE Entendemos por Caminantes a gente que:
* vivió su vida como un CAMINO PERMANENTE en la CONSTRUCCIÓN de un MUNDO MEJOR.
* luchó por CAMBIAR las INJUSTICIAS de la sociedad en la que vivía
* construyó caminos en SU VIDA.
* dejó una HUELLA.
* dejó un TESTIMONIO de vida. LAS INSIGNIAS La Propuesta Caminante ¿Qué es? La Carta
de Marcha Es una de las HERRAMIENTAS para la EDUCACIÓN en VALORES de vital importancia en la adolescencia.
Por medio de ella se mediatiza la Ley Scout, ideal al cual cada uno se compromete, facilitando que los Caminantes elaboren un "perfil" acorde al grupo y al contexto socio-educativo de pertenencia, establezcan las normas del grupo, y se comprometan con éste en el cumplimiento de los OBJETIVOS PERSONALES. Hoja de Marcha ES LA FORMA EN QUE CADA CAMINANTE EXPRESA LAS METAS QUE SE PROPONE ALCANZAR. La Insignia
de Rama ETAPA
BÚSQUEDA ETAPA
DESCUBRIMIENTO ETAPA
DESAFÍO Etapas de
PROGRESIÓN PERSONAL Insignia Máxima de
Reconocimiento a la Superación INSIGNIA:
señal o distintivo honorífico -> representa un compromiso asumido

MÁXIMA:
lo más grande en su especie -> no hay otra mayor

RECONOCIMIENTO:
muestra de agradecimiento -> distinguir a una persona por sus cualidades

SUPERACIÓN:
mejorar en una actividad -> mejorar las propias cualidades ¿Qué es la SUPERACIÓN PERSONAL? Proceso de superación y desarrollo por el cual se adoptan nuevas formas de pensamiento y se adquieren cualidades para mejorar la calidad de vida.
Se pude alcanzar un estado de satisfacción consigo mismo para disfrutar de una vida mejor (no sólo material sino evolucionada)
No es exclusiva de una determinada edad. Todos son capaces de cumplir grandes sueños, incluso si lograron objetivos anteriores, siempre esta la posibilidad de superar sus propias metas. ¿Qué es el BENEFICIO del RECONOCIMIENTO? Como HERRAMIENTA PEDAGÓGICA trae consigo fuertes CAMBIOS POSITIVOS en las personas.
Reconocer cualidades se traduce en tangibles y positivos efectos, al ampliar niveles de satisfacción y retención.
Resaltar el empeño, esfuerzo y constancia, es una invitación a su imitación.
El RECONOCIMIENTO de los PARES es el mejor que puede recibir. ¿La persona que lo reciba será un MODELO A IMITAR? No la persona, sino SUS CUALIDADES, RASGOS o CARACTERÍSTICAS, sus ACCIONES, sus ESFUERZOS.
La actitud podrá proyectarse en otras personas que se animen a intentarlo. ¿Qué NO es un reconocimiento a la superación? * No es "AL MEJOR", sino a quien intenta "LO MEJOR".
* No es una COMPETENCIA, sino un ESFUERZO PERSONAL POR SUPERARSE cada día.
* No tiene OBJETIVOS a lograr, sino que su entorno identifica y resalta la superación.
* No es SÓLO PARA ALGUNOS, puede reconocerse a más de uno que se crea necesario (sin convertirlo y que pierda valor como reconocimiento). A QUIEN SE LE ENTREGA:
A quien ha hecho todo cuando de el/ella depende para mejorar sus propias cualidades, rasgos o características; crecer y desarrollarse. A tener en cuenta:
* Participa ACTIVAMENTE en la definición de las actividades a realizar.
* OFRECE AYUDA a sus compañeros cuando lo necesitan.
* PIDE AYUDA de sus compañeros cuando la necesita.
* Usa la VESTIMENTA SCOUT correctamente y su presentación personal es prolija.
* Participa de las actividades religiosas de su FE y, si está en búsqueda se nota un verdadero esfuerzo por DESCUBRIR SU CAMINO.
* Reconoce sus aprendizajes y los de los demás.
* Acepta la recomendación respecto de los objetivos a trabajar cuando los cree adecuados. ¿Cómo tomamos la decisión? A través de los organismos de la Rama con la total participación de los jóvenes de la Rama, y que se trate, a propuesta de los mismos o de los Dirigentes. ¿Cuándo se entrega? Cuando se encuentre transitando la última parte de su vida en la Rama, INDEPENDIENTEMENTE de la etapa de Progresión en la cual se encuentre. ¿Cuándo puede usarla? Desde que la recibe hasta finalizar el momento de introducción en la Rama Rover. ¿Dónde debe usarla? Donde lo indique el Reglamento de Vestimenta de S.A. Es un ideario a nivel NACIONAL, que se renueva y que marca el Norte de TODAS las Cartas de Marcha de las Comunidades Caminantes del PAÍS.

Es un ACUERDO guiado por el COMPROMISO de ser parte del CAMBIO, a ser protagonistas de un mundo mejor. Puede ser regionalizada para adecuarla a las realidades y cotidianeidad de los Caminantes de una región geográfica, manteniendo el espíritu original de la Propuesta. Es una especie de CONSTITUCIÓN en la que a la luz de la LEY, la PROMESA, la PROPUESTA CAMINANTE y la FE que cada uno profesa, los jóvenes ASUMEN uno o varios COMPROMISOS que guiarán la vida de la Comunidad de año en año. Se convierte en un mapa con el sendero a seguir. Debe tomar la totalidad de las Áreas de Crecimiento.
El joven debe mostrar un interés activo, es decir,
tomar en sus manos SU Progresión Personal. Es la forma en que cada Caminante:
Expresa qué valores de la Ley Scout se propone alcanzar.
Proyecta su crecimiento personal y la búsqueda de la identidad.
Le permite contrastar las acciones proyectadas con las realizadas.
Al redactarla establece un acuerdo con el Educador Scout. Se debe EVITAR que se viva como un papel escrito del tipo burocrático a entregar, sino que se debe MOTIVAR para que mediante una descubierta personal diseñe su camino a seguir en cada Área. Se debe tener en cuenta su seguimiento, tomando como punto de "corte" la finalización de cada Ciclo de Programa. CONSTRUCCIÓN DE LA HOJA DE MARCHA CUANDO: Culminado el Período Introductorio y al comenzar a transitar la etapa que le corresponde, el/la joven comienza a redactar su primera Hoja de Marcha. Primer Momento:
REFLEXIÓN Y ANÁLISIS Segundo Momento:
COMPARTIR Tercer Momento:
ELABORACIÓN Cuarto Momento:
PUESTA EN COMÚN El/la joven observa su propio desarrollo en relación a las 6 Áreas de Crecimiento y la Etapa de Progresión que se encuentra según su edad.. Es importante que pueda situarse en su realidad y su contexto, determinando acciones futuras concretas en función de sus necesidades en intereses. El dirigente que ACOMPAÑA su Progresión, estará atento:
A la reflexión que el Caminante realiza en cuanto a su profundidad y significación.
A la ampliación de la mirada del joven, facilitándole encontrar oportunidades de "ACREDITACIÓN".
A las metas y acciones que se ponga como "PROPÓSITO".

Evitar tender a metas y acciones poco estimulantes o de exigencia desmedida. Finaliza cuando el/la joven puede definir su realidad actual en cada Área de Crecimiento y se propone el desarrollo o acreditación de algunos objetivos y la realización de acciones. Sugerencias para la Descubierta Personal: El primer borrador al ser compartido con su Equipo, sus compañeros podrán enriquecer éste análisis aportando sus puntos de vista y sugerencias.
Esto permite apoyarse mutuamente, elevando la autoestima. Cada Caminante compartirá su elaboración con sus compañeros de Equipo y con sus Dirigentes. Los aportes EDUCATIVOS del Dirigente buscarán ampliar la mirada del Caminante mostrando aspecto no considerados en su reflexión y análisis personal, que enriquezcan el proceso de cada joven. Cada Caminante elabora su Carta de Marcha en baso a su propia reflexión y descubrimiento, considerando las sugerencias hechas por sus pares del Equipo y por los Dirigentes. Momento en el cual el joven deberá:
Retomar lo pensado y conversado
Formular su compromiso por escrito
Priorizar aspectos que se pondrá como Propósito: metas y acciones concretas, indicando TIEMPO y aspectos necesarios para su IMPLEMENTACIÓN.
Y también aquellos objetivos que asumió por ACREDITACIÓN. Es necesario acompañar este proceso de construcción para que el/la joven no concentre la ejecución de actividades en determinadas fechas sino que pueda realizar acciones que evidencien un PROCESO en la adquisición de los espacios a trabajar en cada Área. Cada joven presentará formalmente su Hoja de Marcha en una ASAMBLEA como expresión del compromiso que asume ante la Comunidad, y podrá o no compartirla dependiendo de la decisión personal. Esta presentación podrá realizarse con distintas modalidades considerando la situación particular de cada joven y de la Comunidad. El Nombre de los Equipos
y de la Comunidad Caminante Estas amplias opciones buscan rescatar raíces y revalorizar esos ejemplos de vida que la sociedad individualista olvida a diario. Los adultos deben motivar a los jóvenes para elegir el nombre que más lo identifique, pero a la vez, deben orientar esa elección conforme a los principios del Movimiento Scout y a los valores contenidos en la Ley y la Promesa. Al considerar el nombre de la Comunidad Caminante deberían observarse las mismas cuestiones. EL LIBRO DE LA COMUNIDAD Es el registro histórico que refleja el sentir de la Comunidad Caminante; su historia y su espíritu.
Es la memoria viva de la Comunidad como núcleo humano, por eso, no es una simple lista de fechas y lugares.
Es el lugar desde donde se transmite el sentir de la Comunidad y su espíritu a los nuevos que se suman. Puede ser un libro, un cuaderno o similar; donde la Comunidad Caminante registre su historia, incluyendo las fotos, los relatos, los recuerdos. También se pueden incluir anexos (videos, diapositivas, grabaciones, canciones, etc.) LA BASE DE LOS CAMINANTES: lugar de encuentro y de trabajo Al local la denominamos LA BASE porque es el sitio de donde partirán muchas de las travesías que emprenderán en "la aventura del descubrimiento"... Sean los caminos internos o externos

Sea como lugar preferencial de encuentro concebido por los jóvenes

Como el lugar donde se preparan para salir al mundo a dejar las cosas mejor de como las encontraron

Como el lugar donde cada uno desarrolla sus habilidades, donde aplica los conocimientos que fue cargando en su mochila

Donde comparte con sus compañeros de marcha los mejores momentos, sus alegrías y las tristezas. Los adultos deben dar especial importancia a las actividades en la Base, sin caer en el extremo de vivir encerrados. EL COLOR DE LA RAMA Es AZUL-CELESTE.

Color del cielo y del mar, nos remite a pensar en el horizonte y avanzar hacia él como el continuo caminar que es la vida.

Son los IDEALES y los VALORES que guían a los Caminantes a andar y los SUEÑOS que motivan su crecimiento. Es un símbolo de PERTENENCIA a la Rama. Es usado tanto para remarcar todo aquello que le es propio, como para identificar a la Rama en el conjunto de la Asociación. EL LEMA: SIEMPRE LISTO Es una expresión que resume y recuerda la Promesa y que los jóvenes asumen como compromiso y norma de conducta. Es estar preparado para recorrer:
los caminos interiores -> deberes para con uno mismo
los caminos exteriores -> deberes para con los demás
y los deberes para con Dios que encontramos en ambos caminos a través de lo trascendente que está presente en ellos.
Es estar dispuesto a emprender caminos nuevos, particularmente cuando implican dificultad o un desafío.
Es una actitud permanente, es estar dispuestos y preparados a colaborar solidariamente a favor de los demás.
Es estar preparado para enfrentar las diversas circunstancias de la vida.
Es estar SIEMPRE LISTOS a emprender LA MARCHA.
Full transcript