Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La cocina Colonial

No description
by

Mariel Perez

on 26 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La cocina Colonial

Conclusion y Legado para la actualidad
Los conquistadores introdujeron en nuestro territorio no solo nuevos ingredientes gastronómicos, sino también una nueva forma de ver la cocina, que hasta entonces era mas simple y no tenía tantos sabores como la conocemos hoy en día.
Introduccion
La llegada de los conquistadores a América produjo una transmigración de especies alimenticias, realizándose, primeramente, un intercambio regional entre los diversos cultivos que los españoles habían incorporado a su dieta lo que implicaba un traslado de plantas de unas zonas a otras que enriqueció una oferta alimenticia que se vio aumentada con la incorporación de especies trasplantadas de Europa.

Alimentos Nuevos en America
La agricultura En la Nueva España
La tierra y el clima templado de la Nueva España favorecieron la introducción de nuevos cultivos como el arroz, avena, cebada, sorgo, caña de azúcar, trigo, café, ciruelo, durazno, lino, cáñamo, el añil, etc.
Utensilios
Se usaron utensilios de barro indígenas
La cocina Colonial
América ofreció al mundo europeo una variedad de productos hasta entonces desconocidos pero, a su vez, recibió especies inexistentes en el nuevo mundo

La caña de azúcar Fue un cultivo de gran demanda, se produjo en: Cuernavaca, Atlixco, Puebla, Orizaba, Jalapa, Córdoba y Michoacán, de menor importancia en Oaxaca y Chiapas.
Equipo
Ortiz Karen
Saenz Alexa
Ramirez Cristian
Cruz Jorge
Guzman Vania
Perez Mariel
Cañas Yamir
Reyes Andres
Bebidas
EL VINO
Hecho a partir de uvas blancas o tintas (sin piel), pasa a ser estrujada
Este se somete a su primera fermentación o fermentación alcohólica entre 12ºc y 20ºc y es fermentado en madera, acero inoxidable, fibra de vidrio, cemento.
Luego es filtrado, estabilizado y embotellado, donde se guardará en botella o saldrá a la venta.

Cerveza
1.- Semilla: Todo comienza a partir de la malta o lúpulo.
2.- Cocimiento:Se lava detalladamente para retirar impurezas y posteriormente es colocada al interior de las ollas de mostos, donde comienza a cocerse.
3.- Cuerpo: los encargados esperan a que el producto se enfríe para después pasar a colocar la levadura que hará que la mezcla comience a fermentarse hasta adquirir el cuerpo de la bebida que conocemos.
4.- Enfriamiento: se coloca a temperaturas sumamente bajas para que pueda conservarse en perfecto estado y mantener su sabor.

Recetas Coloniales
Algunas recetas que no han cambiado a pesar del tiempo son:

Se siguieron utilizando utensilios prehispánicos,
Los utensilios netamente mestizos fueron:
• Los molinillos
• Los batidores
• Jarras de madera

Los Chiles en Nogada
Se prepara con chile poblano relleno de un guisado de picadillo y frutas, cubierto con crema de nuez, perejil y granada, con lo cual se simbolizan los tres colores de la bandera de México.2 Ha sido considerado internacionalmente uno de los más finos y representativos platillos de la alta cocina mexicana.
El Rompope
es una bebida preparada con yemas de huevo, vainilla, canela, almendra molida, leche, azúcar y licor. Es de color amarillo y consistencia espesa.

Por ser considerada una bebida dulce, se acostumbra tomarla después de una comida. También es empleada en repostería, en la preparación de pasteles, galletas, gelatinas, helados, nieve raspada y paletas.
El mole poblano combina varios ingredientes, como pollo, con la salsa para mole que es preparada con cacao o chocolate de tablilla sin o con muy poco dulce, chiles ancho, chiles mulato, chiles pasilla, chipotle, jitomates, almendras, plátano, nueces, pasas, ajonjolí, clavo, canela, perejil, pimienta, cebolla, ajo y tortillas.

Las proporciones correctas, propiamente no existen, y algunos ingredientes pueden omitirse o variar en proporción. Es indispensable que un día antes de preparar el mole se debe tostar y quitar las semillas a los chiles, para después remojarlos en agua con sal durante la noche.
El mole poblano
El Arroz con Leche
El arroz con leche es un postre típico de la gastronomía de múltiples países hecho cociendo lentamente el arroz en leche con azúcar. Se sirve frío o caliente. Se le suele espolvorear canela, vainilla o cáscara de limón para aromatizarlo
Entre alimentos, comidas y rituales En la Nueva España.

La comida prehispánica ha sido mejor entendida a través de su legado colonial, el cual, como producto del mestizaje cultural, ha enriquecido la experiencia gastronómica de generaciones a lo largo del mundo, y a través de sus ingredientes.
La experiencia diaria del cocinar y comer debió implicar el desarrollo de ciertas “metodologías” para la preparación de los alimentos.
"Las técnicas gastronómicas originarias que se practicaban eran: el asado, el hervido, al vapor, y en barbacoa"

La cocina prehispánica incluía varios guisos cotidianos y comidas de temporada, vinculadas a las principales fiestas en honor a los dioses del panteón indígena, y asimismo en estrecha relación con los diferentes momentos de los cultivos agrícolas y con la climatología de las estaciones del año.
Cereales
Trigo (harinas y pan)
Cebada
Avena
Centeno
Lentejas

Verduras
Alfalfa
Lechugas
Col
Rábanos
Espárragos
Zanahoria
Espinacas

Frutas
Caña de azúcar
Limones
Naranjas
Limas
Toronjas
Manzanas
Uvas

Productos europeos traídos a América pero de distintos origen
Arroz
Cilantro
Azafrán
Albahaca
Café
Canela
Anís
Almendras
Nueces
Ajo
Cebolla
Romero
Orégano
Clavo
Jengibre
Mejorana
Pimientas
Mostaza

Animales traídos a América
Ganado vacuno (leche, quesos, lácteos)
Gallinas (huevos)
Caballos (animales de transporte y carga)
Mulas. (transporte y carga)
Burros. (transporte y carga)
Ovejas. (lana)
Cabras. (quesos)
Chivos.
Cerdos. (manteca)
Perros.
Gatos
Aumentando la cantidad de elementos que se podían utilizar para cocinar, aumentó también la calidad y variedad de platillos, convirtiendo la cocina mexicana en una de las mas variadas en el mundo, que por cierto hasta ahora se conserva.
Siempre se habla mal de la conquista española hacia nuestras tierras, pero si algo bueno pudo traer, sería el aumento de nuestra cultura gastronómica; con la introducción de alimentos, especias, verduras, frutas, carnes y hasta utensilios y técnicas de preparación, México pudo engrandecer su gama de alimentos que hasta hoy en día seguimos perfeccionando y consumiendo con tanto deleite como en ninguna otra parte del mundo.
Gracias por su
Atencion.
Full transcript