Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INTRODUCCION Y EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

BACHILLERATO EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS
by

Francisco Solano

on 4 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INTRODUCCION Y EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

Teoría Clásica La Administración Científica Orígenes de la administración Teoría administrativa A continuación se verán algunas definiciones de administración ¿Qué cree usted? Administración:
¿Ciencia o arte? La administración no se aplica en organizaciones sin fines de lucro, como una iglesia.
Todos somos administradores.
La administración es intuitiva, se basa sólo en la experiencia y no en el conocimiento científico. ¿Falso o verdadero? Proceso: Son las funciones más representativas del trabajo administrativo
Objetivos: El fin de la administración es alcanzar los objetivos organizacionales.
Recursos: La administración implica el adecuado manejo de los recursos de la organización
Trabajo en equipo: La administración es una tarea de coordinación de actividades que encauzan el esfuerzo individual y colectivo. ¿Qué tienen en común todas estas definiciones? En función de estas definiciones, podemos decir, que la administración es una de las actividades humanas más importantes, ya que coordina el esfuerzo grupal del cual depende el desarrollo de todas las organizaciones. Según el texto: La administración comprende la coordinación de los hombres y recursos materiales para el logro de ciertos objetivos.
Es el proceso de realizar actividades y terminarlas eficientemente con y por medio de otras personas. Según el texto: Es el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas, a través del proceso administrativo. Según el texto: El proceso de:
Planear,
Organizar,
Dirigir, y
Controlar
los esfuerzos de los miembros de una organización y los demás recursos para alcanzar las metas establecidas. Una buena definición es: Lograr que las cosas se realicen por medio de otros y obtener resultados a través de otros.
Crear y conservar un ambiente adecuado para que grupos de personas puedan trabajar eficazmente en el logro de objetivos comunes. Otras definiciones son… Es la dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar los objetivos, fundada en su habilidad de conducir a sus integrantes. Para Koontz y O´Donnell: La administración es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana. Para J. D. Mooney: Administrar implica saber:
¿Qué puede hacerse?
¿Qué se va a hacer?
¿Cómo se va a hacer?
¿Con qué se va a hacer?
¿Cómo lograr que se haga?
¿Cómo saber cuándo se ha realizado? En otras palabras... Administrar, implica el logro de objetivos por parte de personas que aportan sus mayores esfuerzos de acuerdo con acciones preestablecidas. Según Terry: ¿Desde hace cuánto tiempo existe la administración?
¿Desde cuándo existe la necesidad de administrar?
¿Desde cuándo se estudia sistemáticamente la administración? ¿Qué es administración? Para Peter Drucker:
La administración es la actividad más importante de nuestra sociedad.
La administración es una actividad central en nuestra civilización. ¿Qué es administración? Para usted, ¿qué es administrar? ¿Qué es administración? Profesor:
Lic. Francisco Solano González INTRODUCCIÓN Y EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO www.auladeeconomia.com Operaciones financieras: obtención y ampliación de capitales.
Operaciones de seguridad: Protección de bienes y personas.
Operaciones de contabilidad: inventarios, balances, costos y estadísticas.
Operaciones administrativas: previsión, organización, dirección, coordinación y control. Teoría Clásica de la Administración www.auladeeconomia.com Fayol plantea seis funciones de cuya interrelación y eficiencia depende la buena marcha de la organización:
Operaciones técnicas: producción, fabricación y transformación.
Operaciones comerciales: compras, ventas y cambios. Teoría Clásica de la Administración www.auladeeconomia.com Se caracterizaba por el “enfasis en la estructura que la organización debería tener para ser eficiente”.
Fayol consideraba que la eficiencia es el fruto de un esfuerzo colectivo.
Veía a la organización como un todo. Teoría Clásica de la Administración www.auladeeconomia.com Fayol aplica principios que se relacionan más con la administración superior que con el taller.
Su escuela es la del “proceso administrativo” (conjunto de actividades que hace un administrador). Teoría Clásica de la Administración www.auladeeconomia.com El fundador de esta teoría fue HENRI FAYOL, en el año de 1916.
La Teoría Clásica de la administración fue la respuesta europea a la administración científica. Teoría Clásica de la Administración www.auladeeconomia.com Principios de administración científica:
Planear. Para no improvisar al realizar el trabajo.
Preparación. Generar condiciones adecuadas organizando el trabajo.
Control. Supervisar que todo se hiciera según lo previsto.
Ejecución. Implicaba disciplina en la realización del trabajo. Principales aportaciones de la administración científica www.auladeeconomia.com Estandarización:
Con ella se buscaba que la máquina, el equipo y las condiciones de trabajo fueran lo más homogéneas posible siempre que se fuese a producir algo.
Supervisión de funciones:
Implica que cada supervisor se especialice en un área de trabajo específica. Principales aportaciones de la administración científica www.auladeeconomia.com Producción en serie:
Al planear las tareas específicas de cada trabajador especializado y estructurarlas en una línea de producción.
Pago mediante incentivos y premios:
Los trabajadores que más producían ganaban más dinero, premiado con ello su esfuerzo y eficiencia. Principales aportaciones de la administración científica www.auladeeconomia.com Estudio de tiempos y movimientos:
Análisis de la forma como realizan el trabajo los operarios para aumentar su eficiencia al reducir errores y desperdicio.
División del trabajo y especialización:
Indica qué debe hacer cada trabajador y el aumento de la eficiencia al enfocar a cada operario en una sola actividad. Principales aportaciones de la administración científica www.auladeeconomia.com Concepto de administración como ciencia:
Debido a que usaba métodos científicos, en especial al observación metódica y la medición.
Concepto de eficiencia.
Considerada como la correcta utilización de los recursos disponibles para producir. Principales aportaciones de la administración científica www.auladeeconomia.com Su mecanisismo: estudiaban las tareas específicas de cada trabajo sin considerar al operario (visto como parte de la máquina).
Especialización excesiva del trabajo: estrés, aburrimiento y desmotivación.
Enfoque incompleto de la organización: considerada un sistema cerrado (aislada del ambiente que la rodea). ¿Cuáles son algunas debilidades de este enfoque? www.auladeeconomia.com Los autores de la administración científica fueron los precursores de la Teoría General de la Administración y sus principales aportaciones tienen vigencia hasta nuestros días.
Sin embargo han sido criticados por las razones siguientes. ¿Cuáles son algunas debilidades de este enfoque? www.auladeeconomia.com La improvisación debe ceder lugar a la planeación y el empirismo a la ciencia.
Taylor se preocupó más por la filosofía, que exige una revolución mental, tanto por parte de la dirección como de los obreros. Administración Científica www.auladeeconomia.com Las principales técnicas científicas aplicables a los problemas administrativos son:
observación
Medición
Para Taylor, la organización y administración deben estudiarse y tratarse científica y no empíricamente. Administración Científica www.auladeeconomia.com Su énfasis es en las tareas.
El nombre de esta escuela obedece al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración. Administración Científica www.auladeeconomia.com Su objetivo principal consiste en eliminar el desperdicio y las pérdidas.
Para ello determina en forma científica los mejores métodos y técnicas para realizar cualquier tarea y seleccionar, capacitar y motivar a los trabajadores. Administración Científica www.auladeeconomia.com 3. El personal directivo debe colaborar con los trabajadores para que el trabajo se haga según su “ciencia” (sistema de control).
4. División del trabajo y responsabilidades entre los trabajadores y administradores. Administración Científica www.auladeeconomia.com Taylor planteó 4 principios para conseguir la iniciativa, el trabajo arduo, la buena voluntad y el ingenio del trabajador:
1. Estudiar cada tarea creando una “ciencia” de ella para hacerla mejor.
2. El trabajador debe ser bien seleccionado y adiestrado. Administración Científica www.auladeeconomia.com Taylor fue el precursor de la denominada escuela cuantitativa o matemática.
Se basó en la concepción del “hombre económico” (sólo busca satisfacer sus necesidades). Administración Científica www.auladeeconomia.com Taylor se concentra en sus principios de administración científica.
Aplica el método científico para mejorar los métodos de producción en el taller, principalmente a través de estudios de tiempos y movimientos. Administración Científica www.auladeeconomia.com Es hasta el siglo XX que surge la moderna teoría de la administración:
Frederick Taylor: ADMINISTRACION CIENTIFICA.
Henry Fayol: ADMINISTRACION GENERAL E INDUSTRIAL.
A Taylor y Fayol se les considera los “padres de la administración”. Antecedentes de la teoría administrativa www.auladeeconomia.com En esta época, hubo transformaciones muy evidentes del mercado del negocios, la tecnología y la economía mundial, que sirvieron de marco al desarrollo de la TGA. Inicio de una nueva era del trabajo y las organizaciones www.auladeeconomia.com De ahí surge el estudio de una nueva disciplina: la administración.
Sin embargo, el desarrollo de la administración fue muy lento hasta el arribo del siglo XX.
A partir de ese momento es que realmente se desarrolla y cobra importancia la administración, y se convierte en una rama de estudio. Inicio de una nueva era del trabajo y las organizaciones www.auladeeconomia.com Estas situaciones tuvieron importantes consecuencias como los nuevos tipos de organizaciones que hasta entonces no se habían conocido.
Ejemplos: grandes fábricas y sindicatos.
Organizaciones que no pertenecían al Estado, la Iglesia o al ejército. Inicio de una nueva era del trabajo y las organizaciones www.auladeeconomia.com Al volverse el trabajo cada vez más mecánico, se propició la división del trabajo en labores progresivamente más repetitivas y simplificadas, así como la masificación de los trabajadores.
Las malas condiciones de trabajo dieron lugar a luchas sociales y a movimientos obreros. Inicio de una nueva era del trabajo y las organizaciones www.auladeeconomia.com Toda esta situación afectó a los pequeños talleres de corte artesanal que se vieron paulatinamente absorbidos o sustituidos por aquellos que contaban con capacidad financiera suficiente para adquirir nuevas máquinas.
La progresiva urbanización favoreció el crecimiento de unas pocas organizaciones y la concentración de capital. Inicio de una nueva era del trabajo y las organizaciones www.auladeeconomia.com A finales del siglo XVIII, con la invención de la máquina de vapor y con su aplicación a la sustitución del esfuerzo humano y animal en el siglo XIX, se generó un nuevo concepto del trabajo y de la producción.
Este cambio modificó el mundo occidental (y a lo largo de todo el mundo), pues tuvo un gran impacto en las organizaciones. Inicio de una nueva era del trabajo y las organizaciones www.auladeeconomia.com Desde la antigüedad se registran antecedentes de la teoría administrativa:
Grecia: Platón propone principios de especialización y Aristóteles criterios de organización.
Egipto, China y Roma: administración burocrática estatal.
Alemania y Austria (1550): los cameralis-tas hablan de especialización, funciones, etc. Antecedentes de la teoría administrativa www.auladeeconomia.com Para el desarrollo de la administración, fue notable la influencia de:
Filósofos (antiguos y modernos).
La Iglesia Católica.
La organización militar.
Revolución Industrial.
Economistas liberales.
Pioneros industriales y empresarios. Orígenes de la administración www.auladeeconomia.com Es el campo de conocimiento humano que se ocupa del estudio de la administración en general, sin preocuparse de distinguir si su aplicación se lleva a cabo en las organizaciones lucrativas (empresas) o en las no lucrativas.
La TGA se ha desarrollado a través de los años, llegando a su complejo estado actual. Teoría administrativa www.auladeeconomia.com En una sociedad de organizaciones la administración es indispensable para que se desarrollen y contribuyan al mejoramiento de la misma.
Por lo tanto, el estudio de la Teoría General de la Administración se vuelve trascendental. Teoría administrativa www.auladeeconomia.com La TGA es la base para el desarrollo del trabajo administrativo en las organizaciones.
La evolución de la Teoría General de la Administración se ha vuelto obsoletos muchos conceptos, pero también ha reafirmado otros. Teoría administrativa www.auladeeconomia.com A continuación vamos a analizar la evolución de la Teoría General de la Administración mediante el estudio de los diversos enfoques y teorías que sen desarrollado a partir de los estudios de Taylor, hasta llegar a las tendencias para el siglo XXI. Teoría administrativa www.auladeeconomia.com En conclusión, la práctica es un arte, el conocimiento en que se sustenta la práctica es ciencia.
Debe tenerse presente que, en este contexto, ciencia y arte no son excluyentes, sino complementarios.
Es necesario recordar que la administración es una ciencia “no exacta”. Administración: ¿Ciencia o arte? www.auladeeconomia.com Sin embargo, los administradores pueden trabajar mejor utilizando el conocimiento organizado.
Es este conocimiento el que la convierte en ciencia y, como ciencia, aplica el método científico al desarrollo del conocimiento. Administración: ¿Ciencia o arte? www.auladeeconomia.com La administración, al igual que otras actividades o disciplinas como la composición musical, el béisbol, puede ser considerado como un arte.
Porque consiste en hacer las cosas de acuerdo con el contexto de una situación. Administración: ¿Ciencia o arte? www.auladeeconomia.com Control: implica medir, corregir el desempeño individual y organizacional para asegurar que los hechos se ajusten a los planes (planes y metas). El proceso administrativo www.auladeeconomia.com Integración de personal: Se necesita identificar los requerimientos de la fuerza laboral.
Dirección: Consiste en influir sobre las personas que contribuyan a la obtención de las metas de la organización y el grupo. El proceso administrativo www.auladeeconomia.com Planeación: Incluye la selección de misiones y objetivos y las acciones para lograrlos; requiere tomar decisiones constantemente.
Organización: Implica establecer una estructura organizacional de los papeles que deben desempeñar las personas en una organización. El proceso administrativo www.auladeeconomia.com 4. Unidad de mando: cada persona recibe órdenes de un solo superior.
Cada empleado debe tener un jefe y sólo uno. Los 14 principios de Fayol www.auladeeconomia.com 3. Disciplina: Las personas que pertenecen a una organización deben respetar las reglas que rigen Los 14 principios de Fayol www.auladeeconomia.com 2. Autoridad y responsabilidad:
Autoridad es el derecho de mandar y aquel de hacerse obedecer. Al asignar responsabilidad debe darse autoridad.
Los gerentes tienen el derecho formar de dar órdenes y deben hacerlo para que se hagan las cosas. Los 14 principios de Fayol www.auladeeconomia.com Además Fayol propuso 14 principios de la administración:
1. División del trabajo: La labor será más eficiente cuanto más se especialicen las personas. Los 14 principios de Fayol Desplazó la visión analítica y concreta de Taylor Enfoque global y universal de la empresa www.auladeeconomia.com Fayol fue el primero en tratar de encontrar, sistemáticamente, algunos principios generales de la labor de los gerentes.
Esto lo sintetizó en catorce principios. Teoría Clásica de la Administración Reconocimiento de la necesidad de órdenes escritas.
Uso de la consultoría (Staff) Descentralización en la organización. Reconoce la necesidad de planear, organizar y controlar. 2000 A.C. 2600 A.C. 4000 A.C. www.auladeeconomia.com Orígenes de la administración Fusión de pequeños talleres
Disminución de costos
Automatización de tareas
Aumento de la demanda
Jornadas de 12 ó 13 hrs.
Condiciones ambientales peligrosas e insalubres. Cambio en estructura social y comercial de la época Producción
(artesanal - industrial) Máquina de vapor
James Watt 1776 www.auladeeconomia.com La revolución industrial Tecnología Estructuras Ambiente Personas Organización Tareas www.auladeeconomia.com Cinco variables básicas de la TGA ADMINISTRACION CIENTIFICA Principales representantes de la administración científica Lilian Gilbreth
1878-1961 Frank Gilbreth
1868-1924 H. Emerson
1853-1931 Henry Gantt
1861-1919 Carl Barth
1860-1939 F. Taylor
1856-1915 www.auladeeconomia.com Administración Científica
Full transcript