Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Diferentes formas de Implantacion Placentaria en animales

No description
by

Eileen Pina

on 8 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Diferentes formas de Implantacion Placentaria en animales

Diferentes formas de Implantación Placentaria en animales
Introduccion
La placenta es el órgano temporal a través del cual se relacionan fisiológicamente la madre y el feto. La placenta es sumamente activa, interviniendo en muchas funciones vitales para la vida del feto como: respiración, excreción, absorción de nutrientes y metabolismos en general. Asimismo, es un órgano endocrino que interactúa con el sistema hormonal tanto de la madre como del feto, por lo tanto, la placenta sustituye parcial o totalmente la actividad de órganos como pulmones, riñones, glándulas endocrinas y otros.

Clasificación
La posición que el embrión ocupa:
Central: El feto ocupará durante toda la gestación la cavidad natural del lumen uterino, el sitio o sitios de adhesión pueden ser difusos, cotiledonarios o zonarios.
Excéntrica: El feto erosiona e invade la mucosa uterina en un sitio especial, pero mantiene contacto con el lumen uterino y sus fluidos a través del saco vitelino.
Intersticial. El blastocisto invade completamente la mucosa uterina perdiendo todo contacto con el lumen y la expansión de las membranas fetales provoca que el lumen se oblitere durante la gestación
De acuerdo con su morfología, ésta puede ser: difusa, cotiledonaria, zonal y discoidal
Rumiantes
Los rumiantes comprenden un amplio grupo de herbívoros que incluyen ganado, ovejas, cabras y ciervos. Todos estos animales tienen placentas cotiledonares. En lugar de tener una sola gran área de contacto entre los sistemas vasculares maternos y fetales, estos animales tienen más pequeña numerosos de la placenta. Carúnculas son ovales o redondas engrosamientos en la mucosa uterina resultante de proliferación de tejido conectivo subepitelial. Como se muestra en la imagen de abajo, carúnculas son fácilmente visibles en el útero no embarazadas. Además, son el único sitio en el útero que forman adjuntos con membranas fetales. Parches de membranas corioalantoideas convertido en cotiledones mediante el desarrollo de las vellosidades que se extienden en las criptas del epitelio caruncular.
Caninos Y Felinos
Placenta difusa. Este tipo de placentación se presenta en la cerda y en la yegua. Toda la superficie del corioalantoides está recubierta por micro vellosidades que se proyectan dentro de las criptas endometriales; todo el endometrio y todo el corion toman parte en la placentación, excepto sobre la abertura de las glándulas uterinas, ya que la secreción glandular provoca una separación entre el endometrio y el corion.
Placenta cotiledonaria. Se presenta en la vaca, oveja y cabra. En estas especies, el útero está en contacto con los cotiledones de la placenta fetal; los cotiledones son estructuras formadas por acúmulos de vellosidades coriónicas muy vascularizadas. Al unirse un cotiledón con una carúncula forman lo que se denomina un placentota. Las carúnculas en los rumiantes se distribuyen en cuatro hileras, dos ventrales y dos dorsales que cubren a todo lo largo los cuernos y el cuerpo uterino. En la vaca existen entre 75 y 120 placentomas y en la borrega de 80 a 90. En la vaca gestante la carúncula es convexa y el cotiledón es cóncavo; en la borrega la carúncula al igual que en la vaca se eleva sobre el endometrio, pero esta es cóncava y el cotiledón es convexo.
Placenta zonal. Se encuentra en los carnívoros. En estos mamíferos el corion se recubre de vellosidades formando una banda en la zona media del saco coriónico, esta banda mide de 2.5 – 7cm de ancho en el perro y en gato. La placenta se forma con la unión de esta banda formando una circunferencia correspondiente al lumen del útero. El resto del corion esta desprovisto de vellosidades y no tiene un papel importante en las funciones placentarias.
Placenta Discoidal. Este tipo de placenta no se encuentra en ninguna de las
especies domésticas, se encuentra en roedores y primates. La placenta forma un
disco oval en el corioalantoides por medio del cual se une con el endometrio.

La placenta zonal toma la forma de una banda que rodea el feto. En perros y gatos, es completa, mientras que en especies como hurones y mapaches, está incompleta (es decir, dos bandas de media).
Full transcript