Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Decreto Legislativo 1485

Dignificación y Catalogación del Magisterio Nacional
by

Cristy Yac

on 4 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Decreto Legislativo 1485

Dignificación y Catalogación del Magisterio Decreto Legislativo 1485 Clasificación del personal Registro de clases, puntos y ascensos Nombramientos, permutas y remociones Disposiciones Transitorias Disposiciones Generales Aprobación de Sueldos Básicos Conclusiones Esta ley, específicamente abarca y protege a las personas que profesionalmente se dedican al magisterio. En las siguientes áreas o niveles: Educación Preprimaria, Primaria, Secundaria y normal, Vocacional y Técnica, Especial y Técnico-Administrativo A cada clase escalafonaria le corresponde un máximo de 100 puntos independientes. Para ingresar a la clase "A" de la catalogación, es suficiente registras en la Dirección de Estadística Escolar y Escalafón el título o títulos docentes y demás documentos que acrediten la capacidad del interesado (a). En caso de haber un traslado o permuta de un docente procederá de la siguiente manera:
* Cuando haya anuencia o solicitud escrita y justificada de su parte y exista mutuo acuerdo.
* Cuando se compruebe suficientemente que su permanencia en determinado lugar no conviene a la docencia o a ambos.
*Por alteración de la salud, debidamente comprobada.
No se tramitan permutas después de cinco meses de iniciadas las labores. A los docentes catalogados conforme esta ley, que desempeñen puestos de enseñanza en los establecimientos privados, se les computarán puntos en la forma establecida por la presente. Los sueldos básicos y la partida global para nivelaciones y aumentos contemplados por la presente ley, serán fijados por el Organismo Ejecutivo anualmente, al decretar el Congreso de la República el presupuesto de egresos del MINEDUC. Pre-primaria= Q1582.00 más el porcentaje escalafonario.
Primaria= Q1582.00 más el porcentaje escalafonario.
Cuando el maestro se encuentre catalogado en el puesto de Maestro Especializado en Educación Rural devengará el sueldo inicial de Q1552.00
Nivel de Educación Postprimaria= Q56.10 por período semanal más el porcentaje escalafonario. Es muy interesante esta ley, ya que permite conocer cuales son los goces a los cuales tiene acceso el magisterio.
Así mismo, es muy interesante saber que se tiene la oportunidad de poder optar a dos puestos en el sector público siempre y cuando ambos trabajos permitan poder asistir al otro. Para ascender de una clase a otra deberá acumular un mínimo de 75 puntos. Así mismo cuando un profesor o maestro goce de beca fuera del país y con fines de superación en la docencia, se le computará el tiempo de su permanencia como tiempo de servicio y se le abonarán los puntos según la calidad de sus estudios. En ningún caso la presente ley perjudicará los docentes que estén en actual servicio en el Magisterio Nacional, en lo que respecta a punteos, tiempo de servicio etc.
Full transcript