Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

UNIDAD 1 IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE.

IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE.
by

Almiitha Cynthia

on 20 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of UNIDAD 1 IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE.

IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS
SOBRE EL MEDIO AMBIENTE. Ecosistemas. CLASIFICACION DE Y DEFINICION DEL IMPACTO AMBIENTAL 1.3.1 Medio Ambiente como Proveedor
Alimentos Salud y Energéticos 1.3.6 El crecimiento económico 1.1.4 Factores limitativos.
(factores abióticos y bióticos) Los factores abióticos de un ecosistema son todos aquellos parámetros físicos o químicos que afectan a los organismos. Los factores abióticos físicos más importantes son, entre otros, la luz solar, la temperatura, la atmósfera, y la presión atmosférica, el agua, el microclima, la altitud y la latitud.

Los factores bióticos se refieren a las interacciones entre los seres vivos del ecosistema. 1.1.1 La Ecología y ciencias afines. 1.1.2 El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. IMPACTO SOBRE LA FAUNA Nos proporciona una inmensidad de beneficios, la tierra nos provee de una gran cantidad de alimentos como frutas y cereales, y además le proporciona alimento a otras especies que después nos alimentan.

Nos provee de una gran cantidad de medicamentos de origen natural, como las famosas plantas medicinales como la hierba de San Juan que posee propiedades terapéuticas, entre ellas la más destacada es la de antidepresivo en trastornos leves y moderados, el cual se podría atribuir a su contenido de componentes cercanos con la hipericínea, como la hiperforina, así como diferentes flavonoides.
El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente un país o una región) en un determinado periodo de tiempo.


A grandes rasgos el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, en una balanza comercial favorable, el aumento de consumo de calorías per cápita, etc. Una ciencia de síntesis, pues para comprender la compleja trama de relaciones que existen en un ecosistema toma conocimientos de botánica, zoología, fisiología, genética y otras disciplinas como la física, la química y la geología. La ecología ha alcanzado enorme trascendencia en los últimos años. La ecología analiza cómo cada elemento de un ecosistema afecta los demás componentes y cómo es afectado. Diversidad biológica. La Biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida Abarca a la diversidad de especies de plantas y animales que viven en un sitio, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. LOS RECURSOS NATURALES Los recursos naturales son aquellos elementos proporcionados por la naturaleza sin intervención del hombre y que pueden ser aprovechados por el hombre para satisfacer sus necesidades. Los recursos naturales renovables pueden generarse de forma natural o con la colaboración del hombre. El agua y la biomasa son renovables de la misma manera que los bosques, los frutos y los cereales. Las energías generadas por el viento (eólica), la de caudalosos ríos (hidráulica), las generadas por las mareas, la solar y la geotérmica es una forma inteligente de aprovechar esos recursos renovables sin afectar el medio ambiente. Los recursos no renovables se pueden agotar en poco tiempo si no se encuentran rápidamente alternativas que reemplacen a esos elementos. El petróleo y el gas es producto de sedimentaciones que se depositaron entre las capas rocosas y de tierra hace millones de años y es imposible que ese fenómeno vuelva a suceder. Se entiende por impacto ambiental el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base, debido a la acción antrópica o a eventos naturales. Los impactos ambientales pueden ser clasificados por su efecto en el tiempo, en 4 grupos principales : •Irreversible: Es aquel impacto cuya trascendencia en el medio, es de tal magnitud que es imposible revertirlo a su línea de base original. Ejemplo: Minerales a tajo abierto.
•Temporal: Es aquel impacto cuya magnitud no genera mayores consecuencias y permite al medio recuperarse en el corto plazo hacia su línea de base original. •Reversible: El medio puede recuperarse a través del tiempo, ya sea a corto, mediano o largo plazo, no necesariamente restaurándose a la línea de base original.
•Persistente: Las acciones o sucesos practicados al medio ambiente son de influencia a largo plazo, y extensibles a través del tiempo. Ejemplo: Derrame o emanaciones de ciertos químicos peligrosos sobre algún biotopo. Es tan extensa como su territorio y su diversidad en la flora, podemos encontrar desde grandes bosques, intrincadas selvas hasta extensos desiertos. El ser humano poco a poco ha ido devastando grandes cantidades de estas reservas ecológicas y con ello ha mermado la variedad de animales que existían en ellas, poniendo en peligro a más de una especie animal
Algunas especies en peligro de extinción:

Ardilla gris.
Armadillo.
Borrego Cimarrón.
Berrendo.
Caguama.
Colibrí.
Guacamayo.
Lobo.
Vaquita marina. IMPACTO SOBRE LA FLORA Es el conjunto de plantas de una región geográfica y, por extensión, de una porción de tierra, mar, lago, de los depósitos de agua de las rosetas foliares de las bromeliáceas, de los intestinos del hombre o de los animales etc. El clima, los suelos y el relieve determinan la diversidad y la distribución de la flora; a su vez, la altitud determina los pisos vegetales existentes y el régimen de las lluvias, causa principal del predominio de una vegetación de tipo xerofítica en muchas regiones de México. SOBRE EL AGUA Los impactos relacionados con el agua incluyen todo los ámbitos relacionados con su ahorro y su posible contaminación al realizar vertidos de residuos. De este modo, debemos priorizar aquellos materiales que no transmiten elementos tóxicos o contaminantes al agua, los mecanismos que permiten ahorrar agua en los puntos de consumo, IMPACTOS SOBRE EL AIRE El impacto ambiental en el aire es el que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. La contaminación del aire puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. IMPACTOS SOBRE
EL SUELO Un suelo se puede degradar al acumularse en él sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos.
El daño que se causa a los suelos es de la misma magnitud que el que se causa al agua y al aire, aunque en realidad algunas veces es menos evidente para nosotros; sin embargo, es importante conocer los lugares donde es más probable que se contamine el suelo.
Los impactos sobre el medio social afectan a
distintas dimensiones de la existencia humana.

Podemos distinguir: IMPACTOS SOCIALES Y CULTURALES Efectos económicos.
Aunque los efectos económicos de las acciones suelen ser positivos desde el punto de vista de quienes los promueven, pueden llevar aparejadas consecuencias negativas, que pueden llegar a ser predominantes sobre segmentos de población desprovistos de influencia.


Efectos socioculturales.
Alteraciones de los esquemas previos de relaciones sociales y de los valores, que vuelven obsoletas las instituciones previamente existentes. El turismo y el desarrollo turístico de regiones subdesarrolladas es ejemplar en este sentido. *Efectos tecnológicos.
Innovaciones económicas pueden forzar cambios técnicos. Así, por ejemplo, uno de los efectos de la expansión de la agricultura industrial es la pérdida de saberes tradicionales, tanto como de estirpes razas y cultivares, y la dependencia respecto a “inputs” industriales y agentes de comercialización y distribución.


*Efectos sobre la salud.
En la Inglaterra de los siglos XVIII y XIX, la migración de la población del campo a las ciudades, activamente promovida por cambios legales, condujo a condiciones de existencia infrahumanas y expectativas de vida muy bajas. El desarrollo de normas urbanismo urbanísticas y de salud laboral, así como la evolución de las relaciones de poder en un sentido menos desfavorable para los pobres, ha moderado esta situación sin resolver todos los problemas. 1.3 Actividades Antropogenicas: Historia y sus Consecuencias La contaminación antropogénica es aquella producida por los humanos, alguna de las más importantes son. Industria. Según el tipo de industria se producen distintos tipos de residuos las más peligrosas son las que producen contaminantes más peligrosos, como metales tóxicos.


¨*Asentamientos humanos (pueblos y ciudades).

¨*Agricultura y ganadería (campos de cultivo). 1.3.2 Impacto de la Agricultura La agricultura siempre ha supuesto un impacto ambiental fuerte. Hay que talar bosques para tener suelo apto para el cultivo, hacer embalses de agua para regar, canalizar ríos, etc. La agricultura moderna ha multiplicado los impactos negativos sobre el ambiente. La destrucción y salinización del suelo, la contaminación por plaguicidas y fertilizantes, la deforestación o la pérdida de biodiversidad genética, son problemas muy importantes Erosión del suelo La destrucción del suelo y su pérdida al ser arrastrado por las aguas o los vientos suponen la pérdida, en todo el mundo, de entre cinco y siete millones de hectáreas de tierra cultivable cada año, según datos de la FAO de 1996. La especie Homo sapiens, es decir, el ser humano, apareció tardíamente en la historia de la Tierra, pero ha sido capaz de modificar el medio ambiente con sus actividades. Aunque, al parecer, los humanos hicieron su aparición en África, no tardaron en dispersarse por todo el mundo. Gracias a sus peculiares capacidades mentales y físicas, lograron escapar a las constricciones medioambientales que limitaban a otras especies y alterar el medio ambiente para adaptarlo a sus necesidades.
1.3.3 Impacto de la Industrialización

Dióxido de carbono Uno de los impactos que el uso de combustibles fósiles ha producido sobre el medio ambiente terrestre ha sido el aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. La cantidad de CO2 atmosférico había permanecido estable, aparentemente durante siglos, pero desde 1750 se ha incrementado en un 30% aproximadamente. 1.3.4 La población humana En el siglo XX se produjo un aumento espectacular y sin precedentes en el número de habitantes, mereciendo con justicia el calificativo de "explosión de población". En el gráfico recogido a continuación se muestran unos cálculos de la población mundial total hasta finales de este siglo 1.3.5 Impacto de la urbanización *La continuación del aire es un creciente problema en las grandes ciudades con mala ventilación natural e importantes emisiones móviles o estacionarias. En muchas ciudades, las condiciones se empeoran año tras año, a medida que aumentan las emisiones industriales y las provenientes del uso de los combustibles *Las emisiones urbanas representan una parte importante y creciente de los gases de invernadero y los responsables de la destrucción de la capa de ozono.Por más grave que sea la contaminación del aire ambiental en muchas ciudades grandes, se debe distinguir entre esta y la contaminación del aire interior, que en todo el tercer mundo es posiblemente un problema más grave y ubicuo.
Full transcript