Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PMBOK Cap 1,2,3

No description
by

Oriel Soto

on 16 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PMBOK Cap 1,2,3

Thank you for your attention! ¿Preguntas? Gracias por su atención... Conclusiones La dirección de los Proyectos es una tarea integradora PMBOK Capítulo 3: Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto Aquellos procesos en donde se define el proyecto o una nueva fase de este. Aquellos procesos requeridos para definir el curso de acción necesario para alcanzar los objetivos Aquellos procesos requeridos para completar el plan establecido con el fin de cumplir con sus especificaciones. Grupo de Procesos de Iniciación Grupo de Procesos de Planificación Grupo de Procesos de Ejecución Para Iniciar: La dirección de proyecto es la aplicación de conocimientos habilidades, herramientas y técnicas del proyecto para cumplir con los requisitos del mismo.
Un proceso es un conjunto de acciones y actividades interrelacionadas realizadas para obtener un producto resultado o servicio predefinido Aquellos procesos que permiten regular y controlar el desempeño del procesos Grupo de Procesos de Seguimiento y Control Aquellos procesos que permiten finalizar todas las actividades de una fase o proyecto. Grupo de Procesos de Cierre Entorno


Activos Actividades para el Exito: Selección de Procesos necesarios para alcanzar los objetivos.
Utilizar un enfoque para cumplir con los requisitos.
Cumplir con los requisitos de los Stakeholders.
Equilibrar los efectos de factores como el tiempo, costo, la calidad y el risego que puedan generar un descontrol en la realización del producto o servicio. Interacciones entre Procesos PMBOK 3d. Edit. Project Management Institute. 2004. PMBOK 3d. Edit. Project Management Institute. 2004. ¡Concepto! Procesos de Dirección de Proyectos Procesos Orientados al Producto Definir alcance Identificar expectativas Definir Objetivos Desarrollar Acta de Constitución Intereses Participación Identificar Stakeholders Impacto Cambios en el Plan
y Documentos del Proyecto Desarrollar el plan del proyecto Estudio Técnico 1. Dirigir y Gestionar la Ejecución del proyecto 2. Realizar Aseguramiento de Calidad 3. Adquirir el Equipo del Proyecto 4. Desarrollar el Equipo del Proyecto Estudio OAL Evaluación Financiera Estudio de Impacto Ambiental 5. Dirigir el Equipo
del Proyecto Análisis de Riesgos 6. Distribuir la Información 7. Gestionar las Expectativas de los StakeHolders 8. Efectuar Adquisiciones Definir y secuenciar actividades Cerrar el Proyecto o Fase Recopilar requisitos Definir el alcance Estimar los recursos Cerrar el Adquisiciones Estimar Costos Determinar el Presupuesto Desarrollar plan de RH Consecuencias Planificar Comunicaciones Planificar la Calidad Aceptación del Cliente o patrocinador.
Revisión post-cierre del Proyecto o Fase.
Registro de Impactos de adaptación de un proceso.
Documentación de lecciones aprendidas
Aplicación de actualizaciones apropiadas para los activos de procesos
Archivo de documentos de del Proyecto para uso como registro histórico. Planificar la Gestión de Riesgos Identificar los Riesgos Controlar Cronograma Informar del Desempeño Controlar Costos Control de Calidad Controlar Cambios Control de Riesgos Las acciones realizadas durante un proceso afectan a éste y a otros procesos No todos los proyectos son iguales: los conocimientos, habilidades y procesos no siempre se aplican de la misma manera. Verificar
desempeño Los factores ambientales de la empresa se refieren a elementos tangibles e intangibles, tanto internos como externos que rodean el éxito de un proyecto o influyen en él.
Entre los factores ambientales de la empresa, se incluyen:
Procesos, estructura y cultura de la organización.
Normas de la industria o gubernamentales.
Infraestructura.
Recursos humanos existentes y administración de personal.
Condiciones del mercado.
Tolerancia al riesgo por parte de los interesados.
Clima político
bases de datos comerciales 1.8 Factores ambientales de la empresa La Guía del PMBOK® es la norma para dirigir la mayoría de los proyectos, la mayor parte del tiempo, en diversos tipos de industrias.
Esta norma describe los procesos, herramientas y técnicas de la dirección de proyectos utilizados para dirigir un proyecto con miras a un resultado exitoso.
Esta norma es específica para el ámbito de la dirección de proyectos y se interrelaciona con otras disciplinas de la dirección de proyectos como la dirección de programas y la gestión del portafolio. 1.7 Fundamentos para la dirección de proyectos Es la persona asignada por la organización ejecutante para alcanzar los objetivos del proyecto.
El director del proyecto puede estar bajo la supervisión de un gerente funcional.
El director del proyecto trabaja estrechamente con el director del programa o del portafolio para cumplir con los objetivos del proyecto y para asegurar que el plan del proyecto esté alineado con el plan global del programa.
La dirección de proyectos efectiva requiere que el director del proyecto cuente con las siguientes características:
Conocimiento
Desempeño
Personal 1.6 Rol del director del proyecto Las operaciones son una función de la organización que se efectúa permanentemente, con actividades que generan un mismo producto o proveen un servicio.
Los proyectos pueden entrecruzarse con operaciones en varios puntos durante el ciclo de vida del producto, por ejemplo:
Al cierre de cada fase.
Cuando se desarrolla un producto nuevo, se mejora un producto existente o se expanden las salidas.
En la mejora de operaciones o del proceso de desarrollo del producto.
La desinversión de las operaciones al final del ciclo de vida del producto. 1.5 Dirección de proyectos y gestión de las operaciones Se utilizan como el medio para cumplir con el plan estratégico de una organización.
Se autorizan como resultado de una o más de las siguientes consideraciones estratégicas:
demanda del mercado
oportunidad estratégica/necesidad comercial
solicitud de un cliente
adelantos tecnológicos
requisitos legales 1.4.3 Proyectos y planificación estratégica Se define como un grupo de proyectos relacionados administrados de forma coordinada para obtener beneficios y control, que no se obtendrían si se gestionaran en forma individual.

La dirección de programas se centra en las interdependencias entre los proyectos y ayuda a determinar el enfoque óptimo para gestionarlas.
Un ejemplo de un programa sería un nuevo sistema de comunicaciones vía satélite con proyectos para el diseño y construcción del satélite y las estaciones terrestres, la integración del sistema y el lanzamiento del satélite. 1.4.2 Dirección de programas 1.4.2 Dirección de programas Se refiere a un conjunto de proyectos o programas y otros trabajos que se agrupan para facilitar la dirección eficaz de ese trabajo para cumplir con los objetivos estratégicos del negocio.
La gestión del portafolio se refiere a la gestión centralizada de uno o más portafolios, que incluye identificar, establecer prioridades, autorizar, dirigir y controlar proyectos, programas y otros trabajos relacionados para alcanzar los objetivos específicos y estratégicos del negocio. 1.4.1 Gestión del portafolio Es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requisitos del mismo.
Está conformado por 5 grupos de procesos.
Iniciación,
Planificación,
Ejecución,
Seguimiento y Control, y
Cierre. 1.3 ¿Qué es la dirección de proyectos? Entre los ejemplos de proyectos, se incluye: Es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único. La naturaleza temporal de los proyectos indica un principio y un final definidos.
Los proyectos pueden tener impactos sociales, económicos y ambientales que durarán mucho más que los propios proyectos.
Debido a la naturaleza única de los proyectos, puede existir incertidumbre respecto de los productos, servicios o resultados que el proyecto genera.
Un proyecto puede involucrar a una sola persona, una sola unidad o múltiples unidades dentro de la organización. 1.2 ¿Qué es un proyecto? La Guía del PMBOK® identifica ese subconjunto de fundamentos de la dirección de proyectos generalmente reconocido como buenas prácticas.
proporciona y promueve un vocabulario común en el ámbito de la profesión de la dirección de proyectos, para analizar, escribir y aplicar conceptos de la dirección de proyectos
Se trata de una guía, más que de una metodología. Se pueden usar diferentes metodologías y herramientas para implementar el marco de referencia.
El Code of Ethics and Professional Conduct del Project Management Institute precisa las obligaciones básicas de responsabilidad, respeto, imparcialidad y honestidad. 1.1 Propósito de la Guía del PMBOK® Capitulo 1 Introducción PMBOK | Cuarta Edición
Iris Espinoza
Lubianka Soliz
Daniel Alvarado
Oriel Soto
Resumen Capitulo 1,2 y 3. Capítulo 3 Procesos de la Dirección de
Proyectos para un Proyecto Capítulo 2 Ciclo de vida del proyecto y
organización Las estrategias y prioridades de una organización se vinculan, y se establecen relaciones entre portafolios y programas, y entre programas y proyectos individuales. 1.4 Relaciones entre la dirección de proyectos, la dirección de programas y la gestión del portafolio Tener un principio y un fin.

Tener un calendario definido de ejecución.

Plantearse de una sola vez.

Necesitar la concurrencia de varias personas en función de unas

Contar con un conjunto limitado de recursos

Necesidades específicas.


Proyecto . Características de un proyecto? CICLO DE VIDA DEL PROYECTO
FASE I
Concepción
FASE II
Desarrollo
FASE III
Ejecución
FASE IV
Cierre Establecer
objetivos
Investigar
Estudiar
alternativas
Establecer
criterios
Estimar
programa
Desarrollar
Presupuesto
Preliminar
Aprobación Plan de Recursos
Personal
Materiales
Equipos
Fondos
Plan General
Alcance
Tiempos
Costos
Especificaciones
Riesgos Organización
Comunicación
Liderazgo del
Proyecto
Motivación
Tomar
decisiones
Resolver
problemas
Monitoreo
Acción
Correctiva Negociar
Desactivación
Reducción progresiva de los equipos
Evaluación Final
Lecciones aprendidas ¿En qué etapa los stakeholders tienen mayor influencia? Entregables (deliverables): bienes que se producen en c/ etapa Ciclo de vida del proyecto CIERRE EJECUCIÓN
Implementación PLANIFICACIÓN
Desarrollo INICIO
Concepción Tiempo Uso de Recursos / Costos Interacción entre los procesos del Proyecto Cierre Control Ejecución Planificación Inicio Nivel de Actividad Tiempo Cierre Control Ejecución Planificación Inicio PROCESOS
Full transcript