Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Julio Cortazar

¿Quién fue Julio Cortazar?
by

Bruno Pérez

on 29 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Julio Cortazar

Conoceremos un poco de la larga vida de Julio Cortázar ¿Quién fue Julio Cortázar? Traza amistades con Jorge Luis Borges, Néstor Ibarra, Bioy Casares, Francisco Luis Bernárdez entre otros.Los dos mayores referentes de la literatura argentina tuvieron diferencias en sus estilos y en sus posiciones ideológicas pero estuvieron unidos por una admiración mutua.Algunos intelectuales piensan que es condenable o aprobable, por sus opiniones y aspiraciones políticas. En fin, no hay una opinión particular es decir que es abierto a todos los pensamientos que se le quiera dar. En 1918, la familia Cortázar puede regresar a Argentina. Los motivos por lo cuales impulsaron a él y a su familia fueron diversos factores acompañados de la guerra. Vive en Banfield, un pueblecito casi de campo, a media hora de tren de Buenos Aires, donde Cortázar vivió de los cuatro a los diecisiete años. Cortázar lo describe así:"Era ese tipo de barrio, sumamente suburbano, que tantas veces encuentras en las palabras de los tangos: calles no pavimentadas, pequeños faroles en las esquinas, una pésima iluminación que favorecía el amor y la delincuencia en partes iguales, y que hizo que mi infancia fuera una infancia cautelosa y temerosa, porque las madres tenían mucho miedo por los niños. Aunque de padres argentinos con ascendencia vasca, francesa y alemana Julio Cortázar nació accidentalmente en Bruselas. Fue en 1914, mientras los obuses estallaban en la ciudad. Como él dice, su nacimiento, que coincidió con la ocupación alemana de Bélgica al inicio de la Primera Guerra Mundial, fue "sumamente bélico. Lo cual dio como resultado a uno de los hombres más pacifistas que hay en este planeta". Sus obras siempre Fueron un reflejo de experiencias personales, ya que, en cada una de ellas aparecía algún elemento de su vida. Él fue uno de los representantes del Boom Latinoamericano. Se ubica dentro de los textos ficcionales y dentro de ellos están dentro del género narrativo, porque narra un hecho. ¿Dónde nació Cortázar? ¿Qué motivos lo impulsaron a regresar a Buenos Aires y donde vivió durante su niñez? Cortázar en Buenas Aires traza amistad con algunos escritores.¿Quiénes son? Temas predilectos de la literatura de Cortázar La obra mas emblematica es la Rayuela Dentro de que género se puede enmarcar las obras de Cortázar La relación entre Cortázar y la literatura Para Cortázar, la literatura es un juego, en el que el lector debe ser partícipe, sino éste no tiene sentido, ni el juego, ni la literatura, ni el hombre mismo, ya que él lo define como “homoludens”. La relación de Cortázar con la música Su amor por el jazz, por su capacidad proteica, se hace evidente en cuentos, artículos y páginas recordables. Grupo Integrado por:
Bruno Pérez
Federico Romero
Federico Olmedo Así comienza la vida de Julio Cortázar Cortázar y la relación con la Literatura Cortázar y la música Sus obras Axolotl Este relato presenta un dramático caso de intercomunicación entre hombre y animal. Desde su primera visita al acuario del Jardín des Plantes, el narrador de axolotl experimentó una extraña e intensa sensación de afinidad y atracción con los axolotl. Visita tras visita a este lugar aumentaron su obsesión hasta sentirse transformado en uno de aquellos animalitos; ese singular contacto hace posible la fusión total de esos dos seres, ya que los personajes que recorren la narrativa de Cortázar son criaturas solitarias e incomunicadas por naturaleza; por lo cual axolotl representa una acabada muestra de rebelión ontológica del hombre consigo mismo y con su propia especie. La Casa Tomada Dos hermanos viven solos en una casa muy grande, que el narrador describe así como sus quehaceres diarios. Un día la normalidad se ve turbada porque alguien toma la mitad de la casa (estaba separada en dos partes por una puerta de roble maciza), por lo que cambian sus rutinas, pero más adelante estos intrusos toman también la otra mitad de la casa, quedando en la calle. Es un libro arquitectónico,mágico,revelador,revolucionario un libro como jamás se ha escrito uno, que puedes leerlo,como tu quieras. Puedes empezarlo de la ultima página, del medio, del modo en que lo propone el autor.
La obra se divide en tres partes, las dos primeras cuentan la estadía de el personaje principal en París y Buenos Aires respectivamente; la tercera parte, en cambio, es un conjunto de entrevistas, recortes y material heterogéneo que el autor presenta para separar al lector de la linealidad clásica de la literatura. Jorge Luis Borges Julio Cortázar de niño
Full transcript