Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

impacto ambiental del cemento

No description
by

camilo fuentes

on 6 April 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of impacto ambiental del cemento

Impacto Ambiental del Cemento
Las plantas de cemento pueden tener impactos ambientales positivos en lo que se relaciona con el manejo de los desechos, la tecnología y el proceso son muy apropiados para la reutilización o destrucción de una variedad de materiales residuales, incluyendo algunos desperdicios peligrosos. Asimismo, el polvo del horno que no se puede reciclar en la planta sirve para tratar los suelos, neutralizar los efluentes ácidos de las minas, estabilizar los desechos peligrosos o como relleno para el asfalto. Los impactos ambientales negativos de las operaciones de cemento ocurren en las siguientes áreas del proceso:

Manejo y almacenamiento de los materiales (partículas), molienda (partículas)

Emisiones durante el enfriamiento del horno y la escoria (partículas o "polvo del horno", gases de combustión que contienen monóxido y dióxido de carbono, hidrocarburos, aldehídos, cetonas, y óxidos de sulfuro y nitrógeno).

El escurrimiento y el líquido lixiviado de las áreas de almacenamiento de los materiales y de eliminación de los desechos puede ser una fuente de contaminantes para las aguas superficiales y freáticas.




El polvo, especialmente la sílice libre, constituye un riesgo importante para la salud de los empleados de la planta. Además es peligroso exponer a los empleados a niveles altos de ruido y para la comunidad circundante, el ruido y el tráfico de los camiones pueden significar molestias considerables. Emisiones de partículas a la atmósfera

Las partículas son la causa más importante del impacto ambiental negativo. Los precipitadores electrostáticos, o los filtros de bolsa, constituyen un requerimiento rutinario para controlar las emisiones de partículas de los hornos. El control del polvo que resulta del transporte de los materiales es uno de los desafíos más difíciles; las bandas transportadoras, pilas de acopio, y caminos de la planta, pueden ser causas más importantes de degradación de la calidad del aire, que las emisiones del molino y el horno. Se deben emplear recolectores mecánicos de polvo donde sea práctico, por ejemplo, en los trituradores, transportadores y el sistema de carga.



En la mayoría de los casos, el polvo recolectado puede ser reciclado, reduciendo el costo y disminuyendo la producción de desechos sólidos. Se puede mantener limpios los camiones de la planta con aspiradoras y/o rociadores, a fin de eliminar el polvo atmosférico causado por el tráfico y el viento. Deben ser cubiertas las pilas de acopio tanto como sea posible. Los camiones que transportan materiales a la planta y fuera de ésta deben tener carpas y limites de velocidad.



Descargas de desechos líquidos

En las plantas del proceso "seco", se alimentan al horno las materias primas secas (Piedra caliza, arcilla, yeso y óxido de hierro). El único efluente es el agua de enfriamiento, y ésta puede ser eliminada con torres de enfriamiento o piscinas. En el proceso "húmedo", se alimentan las materias primas al horno en forma de una lechada. En algunos casos, las plantas pueden lixiviar el polvo del horno que se ha recolectado, a fin de eliminar el álcali soluble antes de volver a alimentarlo al horno. Álcali:
Hidróxido metálico muy soluble en el agua, que se comporta como una base fuerte. Lixiviar:
Tratar una sustancia compleja, como un mineral, con un disolvente adecuado para separar sus partes solubles de las insolubles. Uso de los hornos de cemento para reciclar o eliminar los desechos

Esta práctica comenzó en los Estados Unidos en 1979, para conservar energía y reducir los costos de combustible, y ha sido satisfactorio en términos, tanto de la calidad del producto, como el impacto ambiental. Además, algunos desechos sólidos pueden ser utilizados como combustibles, tal como las llantas gastadas. Los requerimientos de materia prima pueden ser satisfechos, parcialmente, con los desperdicios (rutinariamente usados) de otras industrias: como ceniza de las plantas termoeléctricas a carbón.





Efectos en la salud

*Alergias
*Quemaduras
*Enfermedades Pulmonares *Conjuntivitis Alérgica


*Quemadura quimica
de cornea y conjuntiva


*Piel seca



*Dermatitis por cemento



*Silicosis En resumen:
La producción convencional de cemento puede ocasionar problemas ambientales como:

Enorme erosión del área de las canteras por la extracción continua de la piedra caliza y otros materiales.

Producción de gran cantidad de polvos provocados por el triturado de la piedra en la planta y por el transporte inadecuado de materiales para su almacenamiento.

Emisión de contaminantes al aire (monóxido de carbono, monóxido de nitrógeno, dióxido de azufre y partículas muy finas) dependiendo del tipo de combustible y proceso empleado durante la calcinación en el horno (combustión).

El polvo de los residuos del horno forma el llamado clinker, que puede contener metales pesados y otros contaminantes. Si el polvo del clinker se desecha en las canteras donde se extrajo la piedra caliza o en un relleno sanitario puede contaminar los mantos de aguas subterráneas. La industria del cemento contribuye al CO2 en la reacción química, cuando el carbonato cálcico se transforma en dióxido de carbono y cal; y también al quemar combustibles fósiles para obtener la energía necesaria en la reacción. Esta industria produce el 5% de las emisiones de CO2 de origen antropogénico siendo el balance de 900kg de CO2 por cada 1000kg de cemento producido.

El CO2 liberado en la produccion de cemento resulta del proceso de obtención de Oxido de Calcio (CaO) a travez de la siguiente reaccionreacción

CaCO3 -->CaO + CO2

La composición química del cemento es muy compleja. En él se encuentran, entre otras sustancias, el SiO5Ca3 (silicato tricálcico) y un aluminato, el Al2O5Ca2 además de metales pesados. La exposición a metales pesados puede provocar graves daños a la salud:

La exposición de una mujer embarazada al plomo puede causar problemas en el desarrollo del feto y en el desarrollo neurológico de los niños, afectando su coeficiente intelectual.

La exposición al cadmio puede afectar los riñones, hígado y pulmones, además de ocasionar daño genético.

La exposición a mercurio en concentraciones elevadas puede provocar daños permanentes en el cerebro, riñones y en el desarrollo del feto; particularmente, el sistema nervioso es muy sensible al mercurio. Si el tiempo de exposición al mercurio se incrementa provoca desórdenes severos: irritabilidad, nerviosismo, temblor, cambios en la visión y auditivos, así como problemas de memoria.

Otros metales pesados como el berilio y el cromo hexavalente (Cr +6) emitidos por los hornos rotatorios son posibles cancerígenos.
Full transcript