Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Que la comida sea tu medicina

Prezi para presentar examen profesional
by

Laura Ortiz Zúñiga

on 23 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Que la comida sea tu medicina

QUE LA COMIDA SEA TU MEDICINA
Organizaciones No Gubernamentales
Son las organizaciones de la sociedad civil, es decir, no están vinculadas con el Estado. Carecen de fines de lucro, cuentan con una estructura legal y actúan como intermediario de los intereses de terceras personas.
Campaña social para la asociación Veganos en el DF
Por tu salud...
¡Hazte vegetariano!
¿Qué es la publicidad?
Es un conjunto de técnicas creativas de comunicación persuasiva que acaparará y mantendrá a determinado público adepto de una idea a través de diferentes medios de comunicación.
¿Y la publicidad social?
Es la estrategia de comunicación que tiene como principal propósito lograr la aceptación de ciertas problemáticas sociales. También se encamina a intentar cambiar ideas o conductas.

De información
De prevención
De sensibilización
De acción inmediata
El slogan

Es una frase corta y rotunda que tiene como función sintetizar el mensaje que se transmitirá
¿Qué es el vegetarianismo?
Un tipo de alimentación basada principal y casi exclusivamente en el consumo de frutas, verduras, cereales y semillas, excluyendo cualquier tipo de carne, desde pollo y pescado hasta cerdos y reses.
Vegetariano
Engloba a todas las personas que en sus dietas no incluyen carne de ningún tipo. De aquí surgen múltiples variantes que se distinguen por excluir o incluir determinados alimentos.
Ovolactovegetariano
Además de los alimentos de origen vegetal, también incluyen en su alimentación derivados de origen animal, en este caso, lácteos y huevos.
Ovovegetariano
Excluye los lácteos pero incluye huevos.
Vegano
Sigue una dieta estrictamente basada en alimentos de origen vegetal, sin ninguna de las excepciones anteriores. No utiliza vestimenta derivada de la matanza o explotación de animales y rechazan su utilización para entretenimiento o experimentación.
Lactovegetariano
Contrario al anterior, excluye huevos, pero incluye todo tipo de lácteos.
Los venenos de la carne y otros alimentos de origen animal
Una de las principales razones para evitar el consumo de alimentos de origen animal es por cuestiones de salud. La carne bien podría ser considerada un cadáver, que como tal, pasa por un proceso de descomposición y consumirla implica ingerir potenciales tóxicos.
Nitrito de sodio
Es un compuesto químico que se utiliza como fijador de color y conservador. Sin este compuesto, el color marrón característico de la carne muerta saltaría a la vista de los consumidores.

En 2007 el Fondo Mundial de Investigación del Cáncer, encontró la relación entre esta enfermedad y la alimentación, donde comprobaron que el nitrito de sodio forma nitrosaminas que favorecen la aparición del cáncer.
Amoniaco
Es un gas con olor característico que se utiliza para producir líquidos para limpieza tanto industriales como caseros.

Esta sustancia es usada durante el procesamiento de la carne para matar e inhibir el crecimiento de bacterias, hongos, parásitos y virus como el E. Coli.

Este método de limpieza es avalado por la FDA y la OMS, quienes aseguran que el amoniaco no es dañino siempre y cuando se administre en medidas pertinentes.
Adrenalina
Es una hormona que incrementa el latido cardiaco y disminuye el flujo sanguíneo en el intestino, incrementa los niveles de glucosa y dilata los pulmones al experimentar una situación de peligro.

Debido a las condiciones en las que un animal es sacrificado, por lo general siente estrés, miedo y dolor, por ende su cuerpo segrega adrenalina. Ingerir esta hormona provoca hipertensión arterial, diabetes y gastritis. Además, estimula el sistema nervioso central y puede verse reflejado en nerviosismo, estrés e insomnio.
Cadaverina y putrescina
Son compuestos con un característico mal olor que emana un animal al morir, ya que las sustancias que lo conforman se descomponen.

Estas sustancias resultan tóxicas en altas concentraciones, esto dependerá de su almacenamiento y tiempo de congelación. Los principales síntomas de intoxicación consisten en migraña, dolor de cabeza y aumento de la presión arterial.
Caseína
Es una proteína presente en los lácteos, en ella se generan bacterias que son difíciles de desechar al ser una proteína indigerible, lo que se ve reflejado en estreñimiento y porosidad intestinal.

A veces, fragmentos de caseína entran al flujo sanguíneo, lo que genera congestión nasal, asma, sinusitis, artritis, diabetes y estructuras densas en el aparato reproductor femenino.
rBGH
Esta hormona es inyectada para provocar en las vacas una doble producción lechera. Es permitida en países como EU, México, Brasil y Colombia.

Ingerirla aumenta los niveles de otra hormona llamada IGF-1, asociada al surgimiento de cáncer de seno, próstata y colon.

Las vacas sufren dolores intensos debido a la inflamación que implica tener una doble carga de leche.
Carne peligrosa: epidemia de epidemias
Las granjas de tamaño industrial favorecen la generación de enfermedades que por lo general son tratadas con antibióticos y otros medicamentos.

Pese a esto, comienzan a desarrollar tolerancia a ellos y el tratamiento resulta inútil, lo que da como resultado una epidemia que puede propagarse rápidamente alrededor de las granjas del mundo e incluso generar zoonosis.
E. Coli
La Escherichia coli es una bacteria que habita en el intestino de reses y aguas negras. Su principal forma de infección es a través de alimentos crudos o carne contaminada. Está asociada principalmente al consumo de hamburguesas, ya que la carne molida no suele estar cocida en su totalidad.

Los síntomas de haber contraído E. coli se manifiestan con vómitos y diarrea con sangre. La bacteria puede penetrar fácilmente las paredes intestinales y provocar la parálisis de riñones y otros órganos vitales.
Gripe aviar
Este virus infectó por primera vez a un ser humano en China en 1997, durante un brote de gripe aviar, fue hasta 2003 cuando se extendió a Europa y África. En total se contagiaron 600 personas, de las cuales 60% murieron.

Aunque el contagio se genera a través del contacto directo con las aves vivas o muertas, existe la posibilidad de contraerla por medio de alimentos preparados con sangre cruda de animales infectados.
Gripe porcina
Esta cepa sufrió una mutación que contiene genética de aves, cerdos y humanos.

El virus tomó por sorpresa a la humanidad, ya que toda la atención estaba del otro lado del mundo con la gripe aviar. Como nunca en la historia de la humanidad, el fenómeno fue magnificado por los medios de comunicación, al registrarse gran número de muertes diarias en diversos estados de la república mexicana.
Mal de las vacas locas
La encefalopatía espongimorfe bovina es una enfermedad que afecta al cerebro y sistema nervioso del ganado. Esta vez no se trata de un virus, sino de una proteína infecciosa que se ha desarrollado debido a la alimentación antinatural del ganado en granjas industriales.

El primer contagio en humanos fue en 1995 en Inglaterra por haber consumido carne infectada. Los síntomas en humanos van desde depresión, rigidez, pérdida de control motriz hasta delirios, alucinaciones y por último demencia.

El vegetarianismo como prevención de enfermedades
El consumo de carne se ha convertido en la opción más fácil en una dieta para tener esa sensación de satisfacción y saciedad, sin embargo, suele ser poco variada y desequilibrada por su alto contenido en grasas, lo cual tiene repercusiones negativas en la salud de las personas.
Obesidad y sobrepeso
El informe titulado Sistemas alimentarios para una mejor nutrición, emitido por la FAO en julio de 2013, colocó a México en primer lugar a nivel mundial en obesidad.

El IMC es un indicador de la relación entre el peso y la talla que se utiliza para identificar el sobrepeso y la obesidad. Un IMC mayor a 25 indica sobrepeso y uno igual o mayor a 30, obesidad.
Diabetes
Es un trastorno crónico donde las células no pueden metabolizar el azúcar que obtiene el organismo al comer. Para poder hacerlo, es necesaria una hormona llamada insulina, ésta permite recibir la glucosa y transformarla en energía.

De acuerdo con la ENSANUT 2012, en México 10 millones de habitantes la padecen, señalando al sobrepeso y la obesidad como principales factores que la desencadenan.

Las complicaciones más frecuentes de esta enfermedad son disminución o pérdida de la vista, infartos y amputaciones.
Hipertensión
Es un daño arterial que repercute en el corazón al hacerlo trabajar más de sus capacidades, esto puede provocar accidentes vasculares, embolias, ataques cardiacos y enfermedades renales.

Más de 33 millones de mexicanos, es decir, el 30% de la población la padecen, de ellos, el 60% no lo sabe, ya que su detección se hace a través de exámenes médicos cuando los pacientes manifiestan dolor en la base de la nuca, visión borrosa y mareos.
Cáncer
Es el desarrollo sin control de células anormales o cancerosas en las personas.

En México se le detecta a 128 mil personas cada año, por lo general en una etapa muy avanzada al no presentar síntomas desde el momento en que se origina, el 60% de los pacientes es diagnosticado en una etapa ya muy avanzada.

Es la tercera causa de muerte en el país después de la diabetes y la hipertensión. Los tipos más frecuentes en México son de próstata, mama, cervicouterino, pulmón y estómago.
Campaña social para la asociación Veganos en el DF
30% obesidad
11% diabetes
30% hipertensión

Estos últimos 2 padecimientos son desencadenados por el sobrepeso, causado generalmente por una mala alimentación y sedentarismo.
Descripción del emisor
Veganos en el DF está conformada por un grupo de personas cuya misión se centra en promover el veganismo.

Su visión es ofrecer a la población capitalina un estilo de vida saludable que no sólo se enfoque en la alimentación, sino también a la actividad física y la convivencia con personas de intereses similares.

Sus valores se basan en el respeto hacia los animales, los derechos humanos, el cuidado al medio ambiente y a la salud.
Hombres y mujeres de 25 a 40 años
Investigación de campo
El objetivo es descubrir si el target estaría interesado en hacerse vegetariano para poder diseñar una estrategia de comunicación y diseñar una persuasión más afín a sus necesidades.

Se realizaron encuestas a una muestra representativa del público objetivo.

La encuesta consiste en 10 preguntas para conocer su opinión respecto a la alimentación que la mayoría de los capitalinos llevan a cabo.
Niveles socioeconómicos C y D+
Clase media y media baja
Habitantes del DF
El 75% de la población encuestada considera que los alimentos de origen animal son el complemento de una alimentación balanceada
El 51% estaría dispuesto a dejarlos por cuestiones de salud
El 55% se inclina por el ovolactovegetarianismo
El 52% cree que las frutas, verduras y cereales podrían
sustituir nutrientes de la carne
El 58% opina que la sobreexplotación de animales es causa de la aparición de algunas zoonosis
El 97% cree que enfermedades como la obesidad,
la hipertensión y la diabetes son consecuencia de malos hábitos alimenticios
El 66% considera que este tipo de alimentos son saludables
Brief de campaña
Emisor: Veganos en el DF

Nombre de la campaña: "Que la comida sea tu medicina"

Tipo de campaña: De prevención e información

Presupuesto: $700,000
Objetivo de campaña

Hacer reflexionar al target respecto a su manera de alimentarse e informar sobre las enfermedades que aquejan a gran parte de la población
Objetivos secundarios

Difundir las alternativas libres de grasas y otras sustancias dañinas encontradas en la carne

Dar a conocer que no se trata únicamente de una dieta, sino un estilo de vida
Perfil del público meta
-Personas de entre 25 y 40 años

-Niveles socioeconómicos C y D+ (54.4% de la población capitalina)

-Tienen acceso a internet

-Usan frecuentemente el metro como medio de transporte

-Destinan sus ingresos principalmente a educación, alimentación, comunicación, transporte y esparcimiento

-Los jefes de familia son comerciantes, empleados del gobierno, vendedores, técnicos, obreros, taxistas...

- Su consumo de alimentos está basado en un 38.65% en productos de origen animal y un 26.1% de cereales, semillas, verduras y frutas
Eje de comunicación
El concepto de salud será el eje de comunicación a propagar, ya que es la principal razón por la cual el público optaría por una dieta vegetariana
Definición del producto
El vegetarianismo es un tipo de alimentación basada principal y casi exclusivamente en el consumo de frutas, verduras, cereales y semillas, excluyendo cualquier tipo de carne.

Hay distintos tipos, todos prescinden de la carne pero no de huevos y/o lácteos, se le conoce como ovolactovegetarianismo y es la forma más amigable de comenzar con esta alimentación, ya que no es un cambio tan radical.
El 55% del target está más atraído por esta variante del vegetarianismo
Beneficios
Niveles más bajos de colesterol. Los alimentos de origen vegetal son reducidos en grasas saturadas.

Presión sanguínea saludable. La viscosidad de la sangre es reducida, el corazón la bombea con normalidad y sin esfuerzos.

Disminuye y controla la diabetes. Una dieta baja en grasas y rica en carbohidratos es capaz de reducir la necesidad de insulina.
El cáncer de esófago, colon, recto, mama, endometrio y riñón están ligados a la obesidad y el sobrepeso, enfermedades previsibles con dietas ricas en fibra y bajas en grasa.
Razonamiento
México ocupa el primer lugar a nivel mundial en índices de obesidad.

La incidencia de la población que padece diabetes e hipertensión posicionan al sector salud del país como una de las economías integrantes de la OCDE que gastan una mayor parte de los recursos públicos para su manutención.
Posicionamiento
El vegetarianismo es una idea que apenas comienza a tener notoriedad, se sabe poco de ella y se tiene la creencia de que prescindir de la carne no es del todo saludable.

Quienes saben más al respecto de esta dieta son personas jóvenes de entre 25 y 40 años gracias a la difusión que se le ha dado a través de las redes sociales.

Los medios convencionales hablan poco o nada sobre esta alimentación. Las revistas enfocadas a mujeres jóvenes y temas sobre salud es donde el tema ha tenido más presencia en la última década.
Personalidad
La personalidad del producto es joven, vanguardista, fresca y propositiva al tratarse de una tendencia en ascenso.

Es saludable y atlética, consciente de los problemas sociales, económicos y ecológicos.

Es tolerante y respetuosa con quienes no concuerdan con la idea del vegetarianismo, pero a su vez es activa y promotora de sus intereses.
Tono
Conforme a su personalidad y al target que va dirigida la campaña, el tono es entusiasta, imperativo y fresco.

Se prestará a ser aspiracional, sobre todo para el target mayor de 30 años que busca sentirse más sano y en mejores condiciones tanto física como emocionalmente.
Tema de campaña
"Que la comida sea tu medicina"
Hipócrates, médico griego que vivió del 460 a.C. a 370 a.C., proponía ofrecer al ser humano un régimen de vida en el aspecto alimenticio, uno que se adaptara de manera racional a sus necesidades. Una de sus frases célebres es: "Que tu medicina sea tu alimento y el alimento tu medicina".
Slogan
Por tu salud... ¡Hazte vegetariano!
Es una frase corta e imperativa relacionada con la pirámide de necesidades de Abraham Maslow, correspondiente a la parte de seguridad, que engloba entre ellas a la seguridad física, de recursos, moral familiar y salud.

Se trata de una persuasión emotiva, donde además de resaltar el principal atributo del producto, se apela a los sentimientos y las emociones.
Objetivo de medios
Exponer al vegetarianismo como alternativa a un estilo de vida más saludable con el propósito de evitar y disminuir la incidencia de enfermedades crónico-degenerativas, así como dar a conocer a la organización que la propone.

Lograr el mayor número de impactos aprovechando al máximo el presupuesto asignado.
Alcance y frecuencia
La campaña pretende impactar al menos a una novena parte de la población del DF y área metropolitana, estimada en 23 millones de habitantes, por ende se calcula que el mensaje llegará a unos 2.5 millones de personas.

Se espera una frecuencia de de 10 a 20 ocasiones por persona en el caso de los anuncios del Metro y de 4 respecto al material impreso.
Temporalidad
Tendrá una duración de un mes: del 1 de abril al 30 del mismo mes durante el año 2014.

Este periodo fue seleccionado basándose en las festividades de Semana Santa, donde la gente se abstiene de comer carne por un par de días y es una buena oportunidad para continuar con este hábito.
Selección por medio
Medio primario: Metro
Será el medio de mayor alcance y que cubre completamente el perfil del target de la campaña: el 78% de sus usuarios tienen entre 25 y 40 años, el 57% cumple con el nivel socioeconómico de la clase C y D+. El 51% de los usuarios son hombres y el 49% mujeres.
Medio secundario: revista En Corto
Es una revista semanal que publica temas de espectáculos, cocina, belleza, salud, mascotas, compras, entre otros. Se distribuye de manera gratuita cada miércoles en las principales calles y avenidas del DF y área metropolitana.

El 45% de sus lectores tienen entre 25 y 40 años, el 71% de los mismos cumple con el nivel socioeconómico buscado. El 58% de sus lectores son mujeres y el 42% hombres.
Medio bellow the line: Redes sociales
Es el que obtendrá menor cantidad de recursos y hasta el momento ha sido el único medio por el cual la asociación se ha dado a conocer.

Se mantendrá a los seguidores que ya tienen y se pretende atraer a más.
Plan del Metro
Emisor: Veganos en el DF

Campaña: "Que la comida sea tu medicina"

Tipo de campaña: De prevención e información

Presupuesto: $700,000

Periodo de campaña: 1 mes
Plan de Revista

Presupuesto: $92,069

Periodo de campaña: 1 mes

Pass along calculado: 5
Plan de redes sociales
Objetivo: Atraer a más suscriptores a las páginas de Facebook y Twitter de Veganos en el DF, donde hasta diciembre de 2013 cuentan con un total de 46,868 seguidores.

Audiencia: El plan de social media va dirigido a hombres y mujeres de entre 25 y 34 años, al ser los usuarios más activos dentro de las plataformas utilizadas.
En el plan estratégico se contempla utilizar mensajes dentro de una línea informativa y dinámica.

En cuanto a la estrategia de comunicación, se pretende lograr la máxima participación de los usuarios utilizando como atractivo de campaña trivias semanales donde los premios serán productos patrocinados por alguna de las micro empresas miembros de la asociación.
Las redes sociales serán administradas por dos community manager, cuyo horario de trabajo será de 9 am a 3 pm y de 3pm a 9 pm de lunes a sábado. Su sueldo será de $9,175.52 para cada uno por las 144 horas de trabajo.
Sumario de medios
Creatividad
y soporte
gráfico
9
12
32
44
48
50
Primeros 5 países con mayor índice de obesidad
58
Prevalencia de la población con hipertensión en México
60
67
112
113
116
Prevalencia de
sobrepeso
y
obesidad
en México
Tipos de
publicidad
social
Estrategia creativa
Plan de medios
Brief de medios
Antecedentes y situación actual del tema
Interior de vagones
dovela sencilla
46 x 24 cm
Estaciones
panel de andén
3.48 x 1.52 m
Revista
página impar
21 x 27 cm
Redes sociales
640 x 480 píxeles
Público objetivo
63
75
Full transcript