Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Valores y contravalores de una sociedad democratica y plural

No description
by

Miguel Alarcón

on 18 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Valores y contravalores de una sociedad democratica y plural

Valores y contravalores de una sociedad democrática y pluralista.
Valores y contravalores de una sociedad democrática


El vocablo democracia proviene de la palabra griega “ demokratia” , demos = pueblo, kratos= autoridad y significa el gobierno de las mayorias

Democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes.
Libertad:
Es la facultad de una persona que le permite llevar a cabo una acción de acuerdo a su propia voluntad. La libertad garantiza el respeto por la voluntad individual e implica que cada individuo debe hacerse responsable de sus actos.

Integridad:
Capacidad de obrar con rectitud y con honradez. El ser humano integro busca permanentemente la posesión de todos los valores y la demostración constante de actitudes positivas.

Honestidad:
La honestidad es una cualidad humana que consiste en actuar de acuerdo a como se piensa y se siente. En un sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas.

PRINCIPALES CONTRAVALORES DE LAS SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS
Las diferencias valorativas entre individuos y grupos se expresan con contravalores.
Los contravalores son aquellos que violan los derechos de las personas.
Los seres humanos son excluidos o discriminados por varios motivos, como:

En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
En sentido amplio democracias una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales. La convivencia entre los individuos entre los grupos de una sesión de pluralista es posible en el marco del conjunto básico de valores compartidos .
Los valores democráticos son las ideas y creencias aceptadas en una sociedad como adecuada y positive para vivir correctamente




Respeto:
Es un valor que permite al hombre reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos. Es decir, el respeto es el reconocimiento del valor propio y derechos de los individuos y de la sociedad.

Transparencia:
Es un valor aplicado a la conducta humana, ser transparente es ser claro, evidente. Una persona transparente se muestra de tal como es y no tiene secretos. En sentido similar, una organización transparente es aquella que hace pública su información.

Pluralidad:
Es la actitud de reconocimiento de la diversidad y el respeto que tienen los demás a pensar y opinar diferente. La diversidad social, cultural, ideológica, religiosa y étnica es protegida por el pluralismo.

MARGINACIÓN ECONÓMICA
Excluye a un grupo de personas o países los cuales no pueden alcanzar un nivel de vida aceptable.
Se denomina marginación o exclusión a una situación social de desventaja económica, profesional, política o de estatus social, producida por la dificultad que una persona o grupo tiene para integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social (integración social). La marginación puede ser el efecto de prácticas explícitas de discriminación —que dejan efectivamente a la clase social o grupo social segregado al margen del funcionamiento social en algún aspecto— o, más indirectamente, ser provocada por la deficiencia de los procedimientos que aseguran la integración de los factores sociales, garantizándoles la oportunidad de desarrollarse plenamente

MARGINACIÓN SOCIAL
Se refiere a la acción y al efecto de impedir la participación de ciertas categorías de personas en aspectos considerados como valiosos de la vida colectiva.
Hay grupos humanos, que por no practicar las mismas costumbres que rigen la sociedad, pueden ser vistos con desprecio o desconfianza.
Por ejemplo, las mujeres en muchos países donde sufren discriminación, o de personas con discapacidades.
MARGINACIÓN JURIDICA
Se da cuando las leyes de un país tratan de manera distinta a las personas por su forma de pensar, su sexo o etnia.
Hacen que la marginación social ea mas grave todavía. por ejemplo, en algunos países, las leyes de marginación a las mujeres o ciertas minorías culturales. estas discriminaciones y prohibiciones son contrarias a los derechos humanos, y poe eso son injustas.
Los sentimientos contrarios a la convivencia
La convivencia entre las personas se dificulta por sentimientos negativos como el odio. Es un sentimiento de antipatía, de aversión hacia alguien. Aparece el deseo de ir contra esa persona, de hacerle daño o rechazarla, de provocar su desdicha. El odio niega a las personas su dignidad.
Provoca que las personas sean insensibles al dolor ajeno y carezcan de todo sentimiento de solidaridad o justicia, impide el respeto y la solidaridad. Es lo contrario del amor. El amor quiere la felicidad de la otra persona.
Este sentimiento ha dado origen a terribles matanzas a los largo de la historia de la humanidad. Se llama genocidio al deseo de exterminar a todo grupo.


El odio a un grupo humano tiene diversos nombres:
Racismo
El racismo es una discriminación hacia las personas de distintas características, como tono de piel, culturas, etnias, etc.
Es el odio a un grupo étnico distinto que creen pertenecer a una “raza superior”. Piensan que los demás son inferiores, peligrosos, una amenaza para su forma de vida.
El racismo siempre acaba en la violencia. Como pasó en la Segunda Guerra Mundial: El Holocausto Nazi fue la aniquilación sistemática y burocrática de seis millones de judíos por parte del régimen Nazi y sus colaborados como un acto de estado central durante la Segunda Guerra Mundial.

Xenofobia
La xenofobia es una ideología que consiste en el rechazo de las identidades culturales que son diferentes a la propia. A diferencia del racismo, la xenofobia se plantea aceptar a los extranjeros e inmigrantes, siempre que se cumpla su asimilación sociocultural.
VIOLENCIA
La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, provocan, o amenazan con hacerlo, un daño o sometimiento grave sea este físico, sexual o psicológico a un individuo o una colectividad. La violencia busca imponer u obtener algo por la fuerza.
INTOLERANCIA
La intolerancia se define como la falta de habilidad o la voluntad de tolerar algo. Se podría, en consecuencia, definir como todo comportamiento, forma de expresión o actitud que viola o denigra los derechos del prójimo. Está ligada a manifestaciones de odio racial, sexual, étnico, religioso u otras formas de comportamiento que discriminan a ciertas personas o categoría de personas.
Autoritarismo
El autoritarismo es una modalidad del ejercicio de la autoridad en las relaciones sociales, por parte de alguno o algunos de sus miembros, en la cual se extreman la ausencia de conceso, originando un orden social opresivo y carente de libertad para otra parte de los miembros del grupo social.
Full transcript