Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Planeación de Itinerarios Turísticos

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Planeación de Itinerarios Turísticos

Planeación de Itinerarios Turísticos
design by Dóri Sirály for Prezi
"Actividad consistente en viajar e ir de excursión para divertirse o con una finalidad instructiva". Deriva del francés "tour", es decir "vuelta", "viaje" y es una palabra que se usa en casi todas las lenguas del mundo. La palabra "tour", a su vez, deriva de la palabra judía Tora que significa estudio, conocimiento, búsqueda. (De aliaga, cabrera, Carvajal; 2011)
• Existe un movimiento físico de los turistas que, por definición, son quienes se desplazan fuera de su lugar de residencia.
• La estancia en el destino ha de ser durante un período determinado de tiempo, no permanente.
• El turismo comprende tanto el viaje hacia el destino como las actividades realizadas durante la estancia.
• Cualquiera que sea la motivación para viajar, el turismo abarca los servicios y productos creados para satisfacer las necesidades de los turistas.
Actividad Turística
Ruta:
es la vía a seguir con un origen y un destino diferente, que sirve de base para la creación de los itinerarios. Lo que determina la ruta son una serie de valores paisajísticos, culturales, humanos y naturales, que realizan el centro lineal de atención.
Es decir, es un Itinerario cuya salida y llegada no coinciden en el mismo lugar.
Elementos de la definición
El concepto opuesto al de trabajo no es el de ocio, sino el de tiempo libre.

Y dentro del tiempo libre está el tiempo de ocio, junto al tiempo dedicado a las necesidades básicas, a los desplazamientos o el dedicado a ciertas obligaciones. Y entre las actividades que dedicamos al ocio, el turismo destaca últimamente tanto por su importancia psicológica como cultural así como por su importancia económica.

Tiempo Libre y Recreación
Leiva, Y. Y. através de su artículo: Tourist Recreation. Current Tendencies describe a la recreación como un fenómeno social , ya que depende de la Formación Económica Social
Para que una actividad tenga carácter recreativo tiene que ser necesariamente elegida por los individuos o grupos sociales; tiene que resultar placentera; cumplir una función de autodesarrollo y servir como un incentivo regenerador del brío físico y espiritual, consumido en la jornada laboral.

Este fenómeno solo ocurre en el tiempo libre y tiene carácter individual pues lo que para muchos resulta recreativo para otros no; ya que no se procura de igual manera en todas las sociedades y grupos sociales porque el tiempo libre, los intereses y las necesidades recreativas dependen del género, de la edad y de la clase social a la que se pertenezca el individuo.
Recreación
Evolución del concepto de turismo
(El turismo como materia de interés universitaria)
«la suma de
fenómenos
y de relaciones que surgen de los viajes y de las estancias de los no residentes, en tanto en cuanto no están ligados a una residencia permanente ni a una actividad remunerada» (Hunziker y Krapf, 1942).
«los desplazamientos cortos y temporales de la gente hacia destinos fuera del lugar de residencia y de trabajo, y las actividades emprendidas durante la estancia en esos destinos» (Burkart y Medlik, 1981).
OMT (1994)
«El turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año con fines de ocio, por negocios y otros».
Crítica
Se trata de una definición amplia y flexible, que concretiza las características más importantes del turismo. Éstas son:

• Introducción de los posibles elementos motivadores del viaje, “ocio, negocio, otros”
• Acotación temporal del período por un año
• Delimitación de la actividad desarrollada antes y durante el periodo de la estancia.
• Localización de la actividad turística como la actividad realizada “fuera de su entorno habitual”.
esta definición lanzada en plena guerra mundial y como anticipo de lo que sería el posterior turismo de masas es demasiado amplia y poco esclarecedora, ya que introduce muchos conceptos indeterminados que debieran ser previamente definidos. Así, la palabra “fenómenos”, ¿a qué se refiere? ¿Puede considerarse un fenómeno turístico el extravío de una maleta en un aeropuerto?
Crítica
En esta definición, conceptos tales como “desplazamiento fuera del lugar de residencia y de trabajo” introduce positivamente la connotación de viaje y vacaciones/ocio por contraposición a “residencia” y “trabajo”, pero al mismo tiempo, deja fuera conceptos modernos de turismo como son los viajes por motivos de negocio, con o sin complementos lúdicos o las vacaciones en segundas residencias. Es también criticable, la vaguedad del término “desplazamiento corto”.
Crítica
«El entorno habitual de una persona consiste en una cierta área alrededor de su lugar de residencia más todos aquellos lugares que visita frecuentemente».
OMT (1995)
En definitiva, a medida que la progresiva tecnologización del trabajo así como otras variables como las anteriormente apuntadas (prejubilaciones, etc.) van dejando más tiempo libre a las personas, la “industria”
del ocio y del turismo va ganando terreno a las actividades tradicionales en los sectores agrícolas o industrial, hasta el punto de que si hace un siglo la sociedad industrial sustituyó a la agrícola, podemos decir, con Daniel Bell, que hoy día ya hemos entrado plenamente en una sociedad postindustrial y postmoderna, caracterizada justamente, entre otras cosas, por ser una sociedad del ocio y del tiempo libre, en la que el turismo está desempeñando un papel económico y hasta cultural realmente de primer orden. (San Martín, 1997)
La Recreación Turística, surge por la necesidad de ofertar servicios para el placer de las personas que viajan y hacen estancia en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio y otros motivos. Pero esta manifestación recreativa ha tenido que desarrollarse de manera independiente pues pasa a formar parte de un grupo de servicios que se le brindan a estas personas llamadas turistas.
Tomando en cuenta todos éstos aspectos divide a la recreación en cuatro grupos:

Grupo I. Actividades Artísticas y de Creación (Teatro, danza, expresión literaria, etc.)
Grupo II. Actividades de los Medios de Comunicación Masiva (interés de comunicación)
Grupo IV- Actividades de Alto Nivel de Consumo: satisfacen un interés de placer y de esparcimiento, son el conjunto de actividades que implican en el hombre una actividad de consumo superior, exigen de este una relación distinta frente a ella, tanto en el orden financiero como en el aspecto social, entre estas tenemos el turismo hotelero, los espectáculos, entre otras. Actividades que incluyen con forma recreativa propia, el consumo de servicios hoteleros y gastronómicos, a la vez que en sí, ellas representan la suma e integración de más de un grupo de actividades.
Grupos recreativos
Turista
Se entiende por turista a toda persona sin distinción de raza, sexo, lengua y religión que entre en un lugar distinto de aquel donde tiene fijada su residencia habitual y que permanezca en el más de 24 horas y menos de 6 meses con fines de turismo y sin propósito de inmigración. (palate, 2009)
OMT (1994)
Clasificación de los visitantes internacionales
Es el recorrido establecido trazando en los mapas correspondientes y que comprende: punto de origen, punto de toque y punto definitivo del destino.

Los itinerarios turísticos son productos turísticos complejos basados en el aprovechamiento de múltiples recursos territoriales. Para su diseño es necesario considerar el patrimonio territorial, las infraestructuras y equipamientos, los agentes públicos y privados involucrados y los mercados potenciales a los que van dirigidos.(Yepes, 2000)
Itinerario
Puntos a considerar
Yepes, 2000; aclara que en el diseño de un itinerario además de considerar el patrimonio territorial este debe ser valorado y jerarquizado según su poder de atracción, singularidad, valoración social y económica y posibilidades de uso turístico. Para ello es preciso aplicar un enfoque de trabajo transdisciplinar e integrado que contemple tanto factores territoriales como sociales, económicos y culturales
Tour:
es un recorrido cuya duración no excede de 24 horas, se realiza de una misma localidad o sus alrededores más cercanos e incluye: transporte colectivo con o sin guía, entradas a monumentos o estacionamiento diversos en algunos casos alimentos. (Palete, 2000)
Package Tour
(Paquete turístico)
Paquete turístico
es el conjunto de prestaciones materiales o inmateriales, tangibles o intangibles, que se ofrecen con el propósito de satisfacer los deseos y las necesidades de un turista, abocado a servicios adicionales, tales como: transporte, hospedaje, tours.

*Producto que se comercializa de forma única y que contiene dos o más servicios de carácter turístico (alojamiento, manutención y transporte), por el que se abona un precio, dentro del cual el consumidor no es capaz de establecer un precio individual para cada servicio que se le presta.
Ruta y circuitos
Circuito:
Es el conjunto de vías y visitas que se enlazan, constituyendo un itinerario cerrado, que nace y muere en idéntico lugar.
Referencias
Martín, R.E (2001). El proceso turístico. Sujetos, agentes y efectos. UNED. Espacio, tiempo y forma. Serie VI, geografía. t.14, 2001.
Sancho, A., Buhalis, D., Gallego, J., Mata, J., Navarro, S., Osorio, E., Pedro, A., Ramos, S., Ruiz, P. (2006). Introducción al turismo. OMT Organización Mundial del Turismo.
Palete, J. E. (2009). “Los paquetes turísticos nacionales ofertados por la agencia de viajes Cistour y su aporte al desarrollo del turismo receptivo de la ciudad de ambato en el año 2008. Licenciatura en turismo y hotelería. Universidad Técnica de Ambato. Ambato-Ecuador.
Yanes, Y. Recreación Turística. Tendencias Actuales. Tourist Recreation. Current Tendencies.
GUPTA, S., & MCINTOSH, R. (1999). Turismo. Planeación, administración y perspectivas.
Full transcript