Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Grandes temas literarios

No description
by

francisco arturo

on 28 July 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Grandes temas literarios

Unidad: Grandes temas literarios
El amor en la literatura

¿Qúe es el amor?
El amor, deseo profundísimo del ser humano, anhelo, motivación, ansia, emoción capaz de impulsar la conducta, los sentimientos y los pensamientos de los hombres, del que creen saber los amantes y al que quieren conocer los filósofos y los poetas, los unos con la razón y los otros con la intuición
Abordar el amor, es hacerlo desde un punto de vista psicoanalítico, antropológico, sociólogo y existencial, como una expresión de la necesidad de relación del ser humano.
TIPOS DE AMOR EN LA LITERATURA
Este tema presenta la interioridad del hombre y es fuente de diversos sentimientos, desde la alegría del amor correspondido hasta el dolor del que está ausente, como también la angustia, la soledad, la sensación de pertenencia, etc. Todo esto ha sido reflejado en la literatura en diferentes concepciones de amor, como:
A los tres tipos de amor presentados anteriormente, se pueden sumar distintas visiones del amor según la experiencia personal del hombre. Así, el amor puede ser:
Amor como liberación
Se caracteriza por ser un amor que actúa como medio para una posterior huida (liberación) de una persona frente a sus problemas o también hacia una opresión que lo encierra, es decir una salvación.
Objetivos
- Conoce la idea de amor en la literatura.
- Reconoce y diferencia los diferentes tipos de amor presentes en la literatura.
- Interpreta los tipos de amor presentes en textos literarios.
- Analiza el temple de ánimo, el objeto lírico y las actitudes líricas presentes en distintos textos literarios que tengan el amor como temática principal.

Antes de comenzar....
Amor sensual
Es el amor que se refleja en el deseo y se manifiesta en lo terreno (cuerpo), está muy ligado a los sentidos se entiende así también, como la unión física de los amantes, a la pasión.
Amor místico
Este tipo de amor involucra y tiene como principal fuente el amor que algún ser imperfecto o terrenal siente hacia Dios (o alguien divino) y que lo refuta con su fe en él . Este tiende acerca mucho a lo espiritual (sentimiento) ya que en aspecto terrenal es imposible.
Amor Idealizado
Es un amor perfecto e inalcanzable en donde la exaltación (admiración y adoración) a la figura de su amor en todos los aspectos está muy marcada, esto significa que este amor se define a sí mismo como la aproximación y la posibilidad de acceder a lo más bello, a lo más puro, a la mayor felicidad, a un dios (perfecto)
veamos ejemplos...
Amor sensual
Amor Idealizado
Amor místico
Amor imposible
Se refiere al amor en el cual por razones externas nunca podrá concretarse, llámese así al amor no correspondido, a la muerte de algún ser amado, a la situación civil de alguno, clase social, familia, etc.
Amor recíproco

Apunta a un amor en donde la pareja se establece en el sentido afectivo, es decir el amor de ambos fluye en ambos sentidos. El hecho de que este amor sea mutuo no quiere decir que no haya habido problemas en su conformación o que lo habrá luego de esta.

Amor tirano
Este se relaciona con la libertad y por ende con la felicidad personal; el amor tirano es aquel que encierra o priva a un ser de libertad comprometiendo seriamente su felicidad, esta libertad se puede presentar de diferentes formas, como son el encierro propia mente tal, el creer ser dueño de alguien, el abandono sentimental, etc.
Amor filial
Corresponde al amor que una madre o un padre siente y entrega por sus hijos sin importar si este es de sangre, solo hace falta el cariño y la conexión especial que este necesita; o también en el caso contrario al de un hijo (a) a sus padres como señal de agradecimiento y gratitud por todo lo que han hecho por ellos.
"La libertad es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida".
Don Quijote de la Mancha
Ejercitemos...
¿Qué tipo de amor se presenta en los siguientes vídeos?
Full transcript