Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Pintura en COLOMBIA : SIGLO XX

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Pintura en COLOMBIA : SIGLO XX

¿Qué es la pintura?
-Arte de representar imagenes sobre una Superficie utilizando pigmentos

“La pintura es, en primer lugar, una afirmación de lo visible que nos rodea y que está continuamente apareciendo y desapareciendo. Posiblemente, Sin la desaparición no existiría el impulso de pintar, pues entonces lo visible poseería la seguridad (la permanencia) que la pintura lucha por encontrar.
La pintura es, más directamente que cualquier otro arte, una afirmación de lo existente, del mundo físico al que ha sido lanzada la humanidad.”
(Berger, 1998: 39)

Pintura en Colombia
"El arte en nuestro país, -afirma el escritor Juan Camilo Sierra- durante los años subsiguientes y hasta entrada la década de 1950, padeció del regodeo de quienes se dedicaron más al oficio que a la pintura."
Pintura en el siglo XX

¿Por qué es importante?
-Es el modo de representación o expresión de ideas y sentimientos desde la historia de la existencia del hombre
- Es el lenguaje visual utilizado universalmente en la actualidad

Pintura en COLOMBIA : SIGLO XX
-No es uno de las artes más antiguas del país
Antes de la II Guerra Mundial
A partir de la II Guerra mundial
-Gran variedad de movimientos y estilos.
-Fauvismo, el expresionismo, el cubismo, el futurismo, el constructivismo, el neoplasticismo y el surrealismo.

-Creación de nuevos estilos o desarrollo de los ya existentes.
-Expresionismo abstracto, el Op Art y el Pop Art, el fotorrealismo y el minimalismo
-Creación del Museo de Arte Moderno de Bogotá (1962).
- Sierra Restrepo, "la historia del arte colombiano del siglo XX habría de adquirir gracias a este grupo, y por primera vez, una identidad propia."
Pintura en Colombia Siglo XX
La pintura de historia
-Genero presentado en toda la historia del arte occidental.
-Su auge se produce con el neoclasicismo, con el romanticismo pero sobre todo con la -Revolución Francesa.
-Relata siempre un evento de la historia nacional, actual o del pasado. Por ello implica una actitud de realismo que da testimonio de hecho presenciado.
-La lucha, el heroísmo y los valores morales subyacen y le dan justificación a la pintura histórica. También se resalta el valor, la libertad, la lealtad y el patriotismo.
-Exalta al individuo (a veces bajo la forma del héroe), a la colectividad y a la naturaleza, es decir, al paisaje de un país, que muchas veces también se convierte en protagonista.

La pintura Republicana
-Retratos de héroes de la independencia, piezas alusivas a las batallas y a sus lideres.
-Muestra la importancia que han tenido esos prototipos heroicos en el proceso de construcción de un discurso patriótico e identitario.
-Hoy en día se reconoce el valor de la participación de miles de ciudadanos anónimos en las luchas de Independencia, que en la cotidianidad y los espacios locales implicaron esas transformaciones políticas. 
-Las naciones latinoamericanas dejaron de mirar a España y tomaron a Francia como modelo para la política, la moda y otros aspectos de la vida cotidiana de las élites.

Pintura academicista
Su máximo exponente fue Epifanio Garay
LA ESCUELA DE LOS CENTENARIOS
-La fundación de la Academia Colombiana de Historia y la celebración de los centenarios del grito de independencia, animaron a los pintores colombianos a tratar asuntos históricos.
-Afán de documentación ambiental: sitios geográficos y urbanos, retratos de los protagonistas, vestuarios y objetos.
-La pintura histórica colombiana tiene rigor, no inventa sino que reconstruye. Es modesta en términos creativos, pero relata los hechos con honestidad. 
-Es una pintura moderna en cuanto que abandona el claroscuro y utiliza colores claros y vivos.

Pintura colombiana
En la época precolombina, nuestro país tenia un desarrollo de la pintura no muy avanzado a comparación de otras culturas, sin embargo, habían varios lugares en los cuales el arte se manifestaba de una manera muy llamativa al mostrar y representar las tradiciones propias dela cultura indígena colombiana, a través, de la escultura y orfebrería.
Con la llegada de los españoles, estas manifestaciones del arte cambiarían de rumbo al empezar a explorar y tocar nuevos temas artísticos, al adquirir nuevos hábitos artísticos propios de la cultura española.
Es así como la pintura colombiana se empieza a formalizar hasta que llegaría a su auge en el siglo xx, la cual estaría llena de cultura, tradiciones y hábitos propios y otros heredados de la cultura europea.

Pintura Siglo XX
Durante el siglo xx, la pintura tiene dos diferentes maneras de manifestación, la primera se basa en elementos del arte francés con los cuales se crearían paisajes, bodegones y retratos en los que la identidad nacional se vio afectada.
La segunda manifestación artística nace como testimonio social y político-crónica ilustrada de una época con granes problemas sociales tales como la violencia, la desigualdad y la injusticia.

Línea del tiempo:

Pintura en el Siglo XX
EL bachuismo (1930)

Llega a Colombia el muralismo mexicano y el indigenismo los cuales se convirtieron en la referencia obligada del arte latinoamericano en nuestro continente y Colombia no fue ajena a la tendencia

Ruptura del arte academicista
Bajo la influencia del expresionismo alemán y su formación académica en Munichel pintor alemán Guillermo Wiedemann, quien había llegado a Colombia en 1936, se fue decantando en un arte abstracto que desde mediados del siglo marcaría las siguientes generaciones, rompiendo con el retroceso academicista del muralismo mexicano.
A esta tendencia se unirían grandes artistas, quienes contribuirían a la creación del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) y de este manera se establecería una identidad artística colombiana.

... cinco pintores más representativos del siglo xx
Según la gran encuesta del Museo Arte Erótico Americano MaReA y Con-Fabulación Periódico Virtual sobre artes plásticas, realizada durante las últimas 8 semanas (diciembre 14 de 2009).

ALEJANDRO OBREGON
A partir de 1944 surge Obregón como un pintor particular del Arte Moderno Colombiano porque no propone un alarde a los elementos propios de la modernidad optimista, como el progreso, el culto a la tecnología o el ímpetu por el manejo de materiales industriales.
Obregón buscaba la naturaleza y la cultura colombiana como parte central de su obra plástica.
En sus obras fusionaba elementos abstractos y figurativos, como una forma de rebelarse contra los purismos modernistas. En su trabajo, en ningún momento se percibe repudio a la figura en sí misma, sino a una figuración que se considera narrativa y literal; que se representa en vez de expresar o simbolizar.

¡gracias!
:D
LUIS CABALLERO
Su intención es expresar el cuerpo humano a través de un fuerte erotismo que, a diferencia de las formas crudamente físicas de las formas de Mejía, es más un clima que una presencia identificable. Este clima lo logra desprendiendo a la figura tanto de la acción como del concepto de utilidad; nadie hace cosas, nadie tiene finalidades. Lo mas punzante y extraordinario de Luis Caballero es esa impregnación moral, esa exposición de los cuerpos castigándose, castigados, enfrentándose, acoplándose. Así la obra se vuelve densa, pesada, inescrutable, conmovedora.

FERNANDO BOTERO
Las obras de su autoría llevan impreso un original estilo figurativo neorrenacentista contemporáneo, denominado por algunos como "Boterismo", el cual le da una identidad inconfundible y conmovedora a las mismas, y se caracterizan por la interpretación que da el artista a diversas temáticas universales. (el ser humano, la mujer, el hombre, sus sentimientos, pasíones, dolores, creencias, vicios, costumbres, su cotidianidad, sus relaciones interpersonales, mitos, leyendas, manifestaciones culturales, así como dramas, acontecimientos y personajes históricos, sociales y políticos, hitos del arte, hasta objetos, animales, paisajes y la naturaleza en general), con una volumetría exaltada, que impregna de un especial carácter tridimensional, así como de fuerza y sensualidad a la obra, junto a una concepción anatómica particular

EDGAR NEGRET
DEBORA ARANGO
Rebelde, transgresora, audaz, polémica, talentosa, Débora abordó la crítica social y política de su país y de su época: pintó obreros marginados, monjas, prostitutas, mujeres relegadas, el dolor y el maltrato, la situación política y las manifestaciones populares. Interpretó la realidad cotidiana, denunciando la violencia de una sociedad llena de prejuicios ancestrales. Fue la primera mujer colombiana que se atrevió a pintar desnudos, por lo que fue duramente criticada, también lo fue por los retratos de conocidos políticos pintados con forma de animales.
Full transcript