Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EL ATOMO

No description
by

Erika Vanessa Arias

on 16 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL ATOMO

El átomo es la unidad de materia más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos químicos. Está compuesto por un núcleo atómico
formado PROTONES CARGA POSITIVA NEUTRONES NEUTROS CARGA NEGATIVA permanecen ligados mediante la fuerza electromagnética El volumen del núcleo es aproximadamente proporcional al número total de nucleones.
Los nucleones se mantienen unidos mediante la fuerza nuclear, que es mucho más intensa que la fuerza electromagnética a distancias cortas, lo cual permite vencer la repulsión eléctrica entre los protones NUCLEO ATÓMICO PROPIEDADES ATÓMICAS MASA La mayor parte de la masa del átomo viene de los nucleones, los protones y neutrones del núcleo. La unidad de masa que se utiliza habitualmente para expresarla es la unidad de masa atómica (u). Esta se define como la doceava parte de la masa de un átomo neutro de carbono-12 libre. se utiliza también el mol como unidad de masa. Un mol de átomos de cualquier elemento equivale siempre al mismo número de estos (6,022 · 1023) Los átomos no están delimitados por una frontera clara, por lo que su tamaño se equipara con el de su nube electrónica. Sin embargo, tampoco puede establecerse una medida de esta, debido a las propiedades ondulatorias de los electrones. En la práctica, se define el radio atómico estimándolo en función de algún fenómeno físico, como la cantidad y densidad de átomos en un volumen dado, o la distancia entre dos núcleos en una molécula. TAMAÑO ELECTRONES NUBE DE ELECTRONES NIVEL DE ENERGÍA Un electrón ligado en el átomo posee una energía potencial inversamente proporcional a su distancia al núcleo y de signo negativo, lo que quiere decir que esta aumenta con la distancia. La magnitud de esta energía es la cantidad necesaria para desligarlo, y la unidad usada habitualmente para expresarla es el electrónvoltio. INTERACCIONES ELÉCTRICAS ENTRE PROTONES Y ELECTRONES Los modelos posteriores se basan en una estructura de los átomos con una masa central cargada positivamente rodeada de una nube de carga negativa. Según Rutherford los electrones se moverían alrededor del núcleo en órbitas. Este modelo tiene una dificultad proveniente del hecho de que una partícula cargada acelerada, como sería necesario para mantenerse en órbita, radiaría radiación electromagnética, perdiendo energía. TEORÍAS DEL ATOMO ESTRUCTURA CUÁNTICA DEL ATOMO Teoría atómica de Bohr
Las órbitas permitidas de los electrones responden a niveles de energía estables relacionados con la constante de Planck, lo mismo ocurre con la absorción o emisión de energía de los electrones al cambiar de órbita.
la energía elástica de la globina necesita de elementos internos con propiedades elásticas.
El concepto de continuidad no significa uniformidad, las retículas de la estructura reticular de la materia implican en sí mismas elementos internos a la globina y su simetría inicial. EL ATOMO COMO UNIDAD CONSTITUTIVA DE LA MASA DE LA MATERIA NORMAL. Dalton Digo materia normal por la característica del átomo de ser estable en relación a partículas subatómicas aisladas, como los neutrones y partículas elementales más pequeñas, y porque es así como se perciben los elementos químicos puros en la escala espacial humana.
La vida media de los protones es muy alta, tan alta que no se conoce exactamente y depende de los modelos teóricos utilizados.
Dalton estableció un sistema para designar a cada átomo de forma que se pudieran distinguir entre los distintos elementos ATOMO Es una partícula subatómica con una carga eléctrica elemental positiva 1 (1,6 × 10-19 C). Los protones no se consideran partículas elementales, sino partículas compuestas por tres partículas elementales de espín 1/2:1 dos quarks arriba y un quark abajo, las cuales también están unidos por la fuerza nuclear fuerte mediada por gluones. La masa de estos tres quarks sólo supone un 5% de la masa del protón. El resto proviene del cómputo de la energía de enlace al considerar el mar de gluones y los pares quark-antiquark que los rodean.
En cuanto a su clasificación, los protones son partículas de espín 1/2, por lo tanto fermiones (partículas de espín semientero). Al experimentar la interacción nuclear fuerte decimos que son hadrones, y dentro del conjunto de hadrones, bariones, que es como se designa a los hadrones que a su vez son fermiones. El neutrón es una partícula subatómica, un nucleón, sin carga neta. Sin embango, en realidad el neutron está compuesto por tres partículas fundamentales cargadas llamadas quarks, cuyas cargas sumadas son cero. Por tanto, el neutrón es un barión neutro compuesto por dos quarks de tipo abajo, y un quark de tipo arriba.
El número de neutrones en un núcleo estable es constante, pero un neutrón libre, es decir, fuera del núcleo, se desintegra con una vida media de unos 1000 segundos, dando lugar a un protón, un electrón y un neutrino. El protón y el neutrón, en conjunto, se conocen como nucleones, ya que conforman el núcleo de los átomos. Es una partícula subatómica con una carga eléctrica elemental negativa. Un electrón no tiene componentes o subestructura conocidos, en otras palabras, generalmente se define como una partícula elemental. Tiene una masa que es aproximadamente 1836 veces menor con respecto a la del protón.
El momento angular (espín) intrínseco del electrón es un valor semientero en unidades de , lo que significa que es un fermión. Su antipartícula es denominada positrón: es idéntica excepto por el hecho de que tiene cargas —entre ellas, la eléctrica— de signo opuesto. Cuando un electrón colisiona con un positrón, las dos partículas pueden resultar totalmente aniquiladas y producir fotones de rayos gamma. ESTRUCTURA DEL ATOMO El átomo se distingue en dos partes:
núcleo: es la parte central, se encuentra los protones y los neutrones
corteza: es la parte exterior, en ella se encuentra los electrones
isótopos: son formas atómicas de un mismo elemento que se diferencian en las suma de los protones y los neutrones.
Full transcript