Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

REVOLUCION RUSA

CATEDRA DE OCCIDENTE
by

vanessa bernal.hernandez

on 6 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of REVOLUCION RUSA

Constituye, junto a la Francesa y la Industrial, la trilogía revolucionaria más influyente de la época contemporánea. Unida a la Segunda Guerra Mundial es el hecho más decisivo del siglo XX. Sirvió, tras la Primera Guerra Mundial, de respuesta y alternativa a la crisis del capitalismo y el liberalismo, porque -por vez primera- se ponían en práctica los principios y esquemas del socialismo como fundamento de un Estado. EL PROCESO REVOLUCIONARIO SE ABANDONA EL "COMUNISMO DE GUERRA" PRIMEROS TIEMPOS DE LA REVOLUCION RUSA Rusia era un pais preindustrial:

Predominada el sector agricola, donde la estructura de la propiedad era en LATIFUNDIOS y estaban en manos de la aristocracia, la corona y la iglesia.

En 1905 el gobierno inicio una REFORMA AGRARIA, debido a que no suplia los recursos a la poblacion. LA NEP(NUEVA POLITICA ECONIMICA) Y A LA FORMACION DEL ESTADO SOVIETICO. revertir la crisis en la que se encontraba sumida Rusia a causa de la guerra civil y la agresión extranjera. la producción agrícola había descendido respecto a 1914 en un 60%. Febrero:inicia el destronamiento del zar y la constitución de una república democrática burguesa representada por un gobierno provisional. la producción industrial había quedado reducida a un 15%. A Rusia la conformaba un vasto imperio.

El campesinado constituia el estrato social mayoritario. (Mir)

La aristocrasia (privilegios feudales)

El proletariado industrial (ideas revolucionarias --anarquismo y marxismo--)

Clases medias ( semillero de lideres opuestos, Trotsky y Lenin) LA NEP
1921-1929 Se mantenia un Estado totalitario

El poder era manejado por una monarquia absoluta y teocratica (la nobleza, el clero, el ejercito y la burocracia).

Era una forma de gobierno "autocratica" (el zar - maximo porder y maximo representante de la iglesia ortodoxa) la que denominó como capitalismo de Estado. Octubre: inicia la caída del gobierno provisional y se constituye un consejo de comisarios del pueblo presidido por lenin.
Surge el primer estado socialista del mundo. Esperaba algunos tipos de inversiones extranjeras El progresivo declive del país, produjo los conflictos bélicos: Guerra de Crimea
Guerra Ruso-Japonesa
Primera Guerra Mundial. La grave inestabilidad interna, ocasionó:

Rebeliones campesinas, terrorismo anarquista.

Propiciadas por la falta de refomas estructurales

La busquedad de la emancipación de los siervos en 1861 Las revoluciones de 1917 RESULTADOS La derrota provocó en Rusia un fuerte movimiento social en demanda de reformas, que luego sirvio de detonante a la revolucion de febrero de 1905. La revolución Burguesa de febrero La producción agrícola se incrementó considerablemente. la industria pesada, bancos e instituciones financieras continuaban siendo dirigidas por el Estado y propiedad de éste. el aumento de los precios de los bienes industriales fue conocida como “la crisis de las tijeras”. CAUSAS:

La crisis economica y social.

La crisis militar del ejercito ruso en
la gran guerra.

La crisis del estado. los miembros del Partido Comunista se oponían por considerarlo una explotación de consumidores urbanos. El hecho que desencadenó el proceso revolucionario, fue cuando la machedumbre, 200.000 personas , desarmadas, dirigidas por Gapon(sacerdote), llegaron a la residencia del zar. Quienes llevaron una serie de peticiones, por lo que obtuvieron una violenta represion , llamado DOMINGO SANGRIENTO. LA URSS SIGNIFICADO ¿COMO ERA RUSIA A INICIOS DEL SIGLO XX? la Unión Soviética en diciembre de 1922 con la fusión:
la República Socialista Federativa Soviética de Rusia.
República Federal Socialista Soviética de Transcaucasia.
República Socialista Soviética de Ucrania.
la República Socialista Soviética de Bielorrusia. El gobierno provisional Construcción de un nuevo estado industrializado: Constitución de 1923: Alejandra Kollontai, el denominado “Oposición Obrera”, que abogaba por una actuación menos burocrática y más acorde con las necesidades de obreros y campesinos. REVOLUCION
DE
1905 Se trataba de un Estado plurinacional y multiétnico que equivalía prácticamente a la extensión del antiguo Imperio de los zares. Objetivo:
consolidar una revolucion democratica burguesa en rusia Hasta 1945 la URSS constituyó el único estado comunista del mundo. reconocía el derecho de igualdad y se respetaba en teoría la posibilidad de abandono de la unión. El Soviet Supremo elegía el Presidium, cuyo presidente era el jefe del Estado de la URSS el Partido Comunista, muy jerarquizado, cuyo principal órgano era el Comité Central, dirigido por el Secretario General. Motivos del fracaso:
La continuacion de la guerra.

La debilidad de la burguesia.

La presion de los soviets. GUERRA
RUSO-JAPONESA LA EPOCA DE STALIN LA LUCHA POR EL PODER (Jósif Vissarionovi Dzhugasvili) (1879-1953), político soviético de origen georgiano, moldeó los rasgos que caracterizaron al régimen de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URRS), La revolución soviética de Rusia LA ECONOMIA PLANIFICADA
(PLANES QUINQUENALES) PALACIO DE INVIERNO GUERRA CIVIL Y COMUNISMO DE GUERRA CAUSAS:
EL CRECIENTE PROTAGONISMO DE LOS SOVIETS.

EL 25 DE OCTUBRE DE 1917 EN SAN PETERSBURGO EL ASALTO AL PALACIO DE INVIERNO.

SE CONSTITUYE UN CONSEJO DE COMISARIOS DEL PUEBLO Una vez coronada con éxito la revolución de los soviets, se abrió un período de inestabilidad, tanto política como militar, que se extendió desde octubre de 1917, fecha en que fue derrocado el Gobierno provisional, hasta los primeros meses de 1921. PRIMEROS MESES DE LA REVOLUCION LA DICTADURA
ESTALINISTA lucha entre dos potencias imperialistas en el Extremo Oriente. UN PAIS
ATRAZADO Abandono de la Nep. Colectivizacion Agraria. ECONOMICAMENTE SOCIALMENTE POLITICAMENTE CONSECUENCIAS TRANSFORMACIONES
ENTRE 1861 Y 1914 El primer plan quinquenal estableció la colectivización de la tierra. abolición de la
servidumbre
industrialización
algunas reformas La colectivización agraria se centró en torno a dos tipos de propiedad socialista: Los costes sociales de tal proceso fueron elevados. La colectivización, forzosa y apresurada. Los bolcheviques organizaron un Gobierno Provisional encabezado por Lenin. Este gobierno promulgó el 26 de octubre varios decretos fundamentales: Decreto sobre la tierra: supuso la nacionalización y reparto de los latifundios del Estado, la nobleza y la Iglesia. La gran propiedad quedó abolida sin indemnización. Las tierras de los pequeños agricultores no fueron expropiadas.
Decreto sobre la paz: se firmó un armisticio con Alemania como paso previo a la paz de Brest-Litovsk de marzo de 1918. Por este tratado Rusia perdió Polonia, Estonia, Letonia y Lituania, y se concedió la independencia a Finlandia y Ucrania.
Decreto sobre nacionalidades: los pueblos del antiguo imperio obtuvieron el derecho a la autodeterminación.
Decreto sobre las empresas y la banca: el nuevo Estado pasó a controlarlas. Se abolió la propiedad privada. Convocatoria de elecciones y formación de una Asamblea Constituyente. Un Gobierno Provisional (Consejo de Comisarios del Pueblo) se hizo cargo de la dirección del Estado mientras tanto. EL COMUNISMO DE GUERRA continuó su andadura durante el mandato de Stalin, hasta que éste decidió ponerle fin en 1928-1929, sustituyéndola por la estatalización de la economía, Oposición politica
al regimen zarista Esta etapa discurrió entre la disolución de la Asamblea Constituyente (enero de 1918) y la celebración del X Congreso del Partido Bolchevique (marzo de 1921) Bakunin NIHILISMO Kropotkin POPULISMO El Primer Plan Quinquenal perseguía, entre otros objetivos, la paulatina desaparición de la iniciativa privada. Se emplearon diversas fórmulas para incentivar la productividad. Los resultados obtenidos tras la aplicación de los tres primeros planes quinquenales La planificación originó, sin embargo, desequilibrios económicos, PARTIDO SOCIAL
REVOLUCIONARIO PLANO MILITAR:
Las tres guerras (Primera Guerra mundial, guerra civil y guerra contra Polonia) acarrearon graves consecuencias económicas y humanas para la URSS y pusieron de manifiesto el aislamiento internacional en que se encontraba el nuevo régimen. RUSIA EMERGE COMO POTENCIA GRACIAS AL FOMENTO A LA INDUSTRIA Chernov Kerensky PLANO ECONOMICO Y SOCIAL:
Estatalización de los sectores económicos y las empresas.
Planificación.
Aspiración a conseguir la autarquía.
Abandono de las prácticas económicas capitalistas.
Participación de los trabajadores en la dirección económica mediante la autogestión.
Creación en el sector agrario de las primeras colectivizaciones (koljoses y sovjoses).
Requisas de grano a los campesinos con el fin de abastecer el frente de guerra y las ciudades. El Partido
Constitucionalista
Democrático PLANO POLITICO:
La fusión Estado-Partido Bolchevique, excluyéndose de la participación política a los restantes grupos como los mencheviques.
La alianza de las diferentes repúblicas autónomas que constituyeron la URSS, bajo la supremacía de la República Socialista Federativa Soviética Rusa, con capital en Moscú. Milyukov Partido Obrero
Socialdemócrata
Ruso Plejánov Lenin problemas que
antecedieron a
la revolucion El culto a la personalidad.
El centralismo burocrático
El socialismo en un solo país
El régimen de terror La derrota provoco en Rusia un fuerte movimiento social en demanda de reformas, que luego sirvio de detonante a la revolucion de Febrero de 1905. Pretendía hacerle llegar una serie
de peticiones, pero como respuesta
obtuvieron una violenta represion
"Domingo Sangriento". lo que ocaciono protestas,
paralizacion del sistema
productivo y comites de obreros Ante este aluvión de protestas el zar se vio
obligado a transigir e hizo algunas
concesiones, que se recogieron en un
Manifiesto Imperial emitido en octubre de 1905. SEGUNDA
GUERRA MUNDIAL ¡GRACIAS!
Full transcript