Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Auditoría

Entorno de auditoría
by

EBC Dirección Académica

on 4 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Auditoría

¿Quién realiza la auditoría? El auditor es quien se encarga de llevar a cabo los trabajos de auditoría, donde al final de ellos emite dictámenes independientes y calificados acerca de informes administrativos, con base en un análisis de la información objetiva de los datos financieros suministrados y estudiados con un punto de vista ético y de responsabilidad social. Funcionalidad de la auditoría

Estudia la veracidad de los hechos registrados, así como el cumplimiento de los sistemas y procedimientos administrativos adoptados por la organización. ¿Qué utilidad tiene la auditoría? Unidad 1 Auditoría Es el examen sistemático de los estados financieros, registros y operaciones con la finalidad de determinar si están de acuerdo con la normatividad contable vigente, con las políticaEss establecidas por la dirección y con cualquier otro tipo de exigencias legales o voluntariamente aceptadas Su principal objetivo es averiguar la exactitud, integridad y autenticidad de la información financiera registrada en los estados financieros de una empresa o negocio. Mide y evalúa los resultados de las aplicaciones contables en los negocios. Es independiente o complementaria a la contabilidad Mejor funcionamientos en las empresas
Estados financieros certificados y confiables
Evaluación del control interno para realizar correcciones en caso de desviaciones
Ayudan en la otma de decisiones de inversión o financiamientos a los Usuarios de la información financiera. ¿Quienes son? Son los principales interesados en la información financiera de un negocio pudiendo ser: Accionistas o dueños
Órganos de supervisión y vigilancia corporativos, internos o externos
Administradores
Proveedores y Acreedores
Empleados, Clientes y beneficiarios Existen varios tipos de auditoría Auditoría Interna
Auditoría Externa
Auditoría Especial
Auditoría de Seguimiento
Auditoría Operacional Destacan Auditoría Interna Auditoría Externa Está basada dentro del campo laboral de la empresa, siendo así una herramienta básica para ayudar a tener un buen control interno.

La desempeñan empleados de la empresa, conocidos como auditores internos, los cuales depende jerárquicamente de la alta dirección.

Ayuda a entender a los directivos como son desarrolladas las actividades en todos los sectores de la empresa La finalidad de está es expresar una opinión profesional independiente sobre las cuentas de una entidad, ayuda a las empresas a establecer medidas correctivas en sus procesos de control interno para evitar fraudes o manejos inadecuados en la emisión de la información financiera.

El auditor externa o independiente es contratado por la empresa para que realice exámenes o emita opiniones para los usuarios de la información financiera de una empresa, generalmente estos servicios son proporcionados por Firmas o despachos de Contadores. La diferencia esencial entre la auditoría interna y externa, se basa en el alcance del examen que cada una realiza en la empresa. El vínculo que existe entre ellas se encuentra en que ambas buscan posibles errores durante el desarrollo de los objetivos de negocio de una empresa pública o privada o bien debilidad en el control interno de una entidad para evitar fraudes y desvios. La (IFAC) emisora de las Normas Internacionales de Educación (IES, por sus siglas en inglés) por medio del International Accounting Education Standard Board (IAESB). Genera la norma IES 8, la cual se enfoca en el conocimiento especializado que se requiere para ejercer la auditoría y la confianza que el público le otorga a este servicio profesional. Debido a la globalización en los negocios los auditores deben generar información financiera consistente y de alta calidad. Por ello, el interés de tener puntos de referencia internacionales (buenas prácticas) que establezcan las competencias deseadas con las que deberán contar los auditores profesionales, lo cual ayudará a promover la aceptación y aplicación de las normas internacionales de contabilidad y auditoría y a generar mayor confianza y certeza en los trabajos realizados por el auditor. Un auditor profesional requiere educación y desarrollo, los cuales pueden incluir: Educación profesional avanzada impartida por instituciones académicas u organismos profesionales y cursos y actividades de educación profesional continúa, esto con el fin de demostrar las competencias necesarias y así, asumir la responsabilidad de emitir juicios significativos en relación con la situación financiera de una entidad económica. El conocimiento de un profesional en el área de auditoría debe incluir:



Tecnologías de Información (TI): Conocimiento en sistemas Sistemas de TI para contabilidad e información financiera, así como sus marcos para análisis de controles y evaluación de riesgos apropiados para la auditoría de estados financieros. Deben además ser capaces de identificar y resolver problemas, realizar investigación técnica apropiada, trabajar en equipo de forma eficaz y recabar y evaluar evidencia. Contabilidad avanzada: conocimiento en procesos y prácticas de contabilidad, normas internacionales de información financiera y leyes aplicables. Auditoría avanzada: Conocimiento en mejores prácticas corporativas, en normas y procedimientos internacionales de auditoría y leyes aplicables. Un componente fundamental que contribuye a la competencia de un profesional de auditoría es la experiencia práctica, esta será de mínimo 3 años para permitirles aplicar, en un ambiente supervisado, los conocimientos y habilidades, desarrollando y demostrando las competencias requeridas. Se requiere que la experiencia de auditoría, se obtenga en una organización que la proporcione, teniendo la orientación y supervisión de un socio que funja como tutor o guía.
Full transcript