Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Química Clínica

No description
by

Francisco Cortes

on 29 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Química Clínica

Materia a estudiar Química clínica Turno Secciones Turno Método: Determinación de Electrolitos Bioquímica Orina Primer día Segundo día Tercer día Inmunología Electrolitos Gases arteriales Control de calidad Liquido Cefalorraquídeo Líquidos serosos Control de calidad nuevamente El método utilizado es Electrodo de ion selectivo (SIE). Fundamento Mediante una membrana selectiva se permite el paso del ion a medir (Na, K, Cl), el cual posee una energía cinética, esta energía cinética es aprovechada por un potenciómetro transformando esa energía cinética en voltaje. El voltaje es medido por un voltímetro, por lo que el voltaje obtenido es directamente proporcional a la concentración del ion. Cobas b 221 Existen dos de estas maquinas en la sala en donde realizas el tunos para poder trabajar paralelamente por que en ocasiones llegan demasiadas muestras para electrolito y gases arteriales. Medición de HCO El método que usa la maquina para medirlo es por medio de una formula matemática o teórica (no me dieron mas explicación que esa). Control de calidad Se define como CALIDAD a la acción de realizar un procedimiento de la mejor forma posible asegurando buenos u óptimos resultados, por medio del CONTROL de cada acontecimiento, de cada procedimiento utilizando métodos previamente estandarizados. Control de calidad interno Toma de muestra y transporte Se realiza con una jeringa heparinizada directamente extraída la sangre de una arteria.
La jeringa debe ser transportada inmediatamente al laboratorio para su análisis (30 min como tiempo limite).
Esta jeringa debe estar sumergida en agua con hielo en su totalidad, ya que el hielo reducirá el metabolismo de los glóbulos rojos, no lo detendrá, pero al menos evitara que la sangre se acidifique mas de lo que debería estar normalmente evitando una mala lectura. Control de calidad externo Enfocado en la PRECISIÓN de los estudio y/o analisis Procesamiento de muestra Una vez obtenida la muestra y asegurarse de que esta llegue en la condiciones mencionadas anteriormente se procede a los siguiente:

Tomar la jeringa entre ambas manos y girar verticalmente la jeringa, similar a como te frotas las manos para calentarlas al hacer frío (esto se hace para homogeneizar la muestra, ya que en ocasiones estas llegas 20 minutos después de que la muestra fue tomada por lo cual quizás los glóbulos rojos decantaron).
Quitar el tapón de goma con el cual viene la jeringa (déjalo en el recipiente en que dejan todas las muestra para gases arteriales, éste esta justo al lado de la maquina cobas con la que lees gases y electrolitos) y botas 2 o 3 gotas de sangre en algún recipiente o en la misma agua con hielo en la que venia la jeringa, esto se hace para eliminar algún coagulo de sangre (aun cuando la jeringa venga heparinizada, quizás está haya estado mas tiempo del estimado antes de ser llevada al lab, por lo cual se pueden generar algunos coágulos en la punta). Los gases y electrolitos pueden pedirse tanto juntos como por separados. Casos o muestras posibles Jeringa heparinizada En este caso te pueden pedir solo gases arteriales o pueden pedirte gases arteriales y electrolitos, jamas te pedirán o jamas vendrá en la orden que le realices electrolitos a una jeringa heparinizada, ya que seria una perdida de material, para la medición de electrolitos solamente la muestra de sangre vienen en tubos tapa verde y centrifugada. Tubo tapa verde Es en estos tubos en la que se realiza la determinación de electrolitos en sangre (solo electrolitos). Estos tubos vienen centrifugados, ya que solo se requiere del plasma para el análisis, no los glóbulos rojos. Determinación de electrolitos El método y fundamento de gases arteriales es el mismo que para electrolitos Poner un atrapa coágulos el cual como su nombre lo dice evitara que los coágulos pasen (son unas puntas cónicas de plástico que están al otro lado de la maquina en una caja).
Seleccionar en la pantalla touch que posee la maquina Cobas presionando "GASES ARTERIALES". Esta te pedirá introducir la muestra, pones la punta de la jeringa en el orificio que se te indicara y ingresas la muestra con rapidez (es decir que presiones el embolo de la jeringa rápido, ya que si lo hace lento probablemente la maquina te dirá que hay muestra insuficiente) hasta que la maquina suene con un pitido, esto indicara que la cantidad de muestra es aceptable.
Quitas la jeringa y la depositas en en una riñón que ahí tienen. Procesamiento de electrolitos La muestra viene en un tubo tapa verde el cual es previamente centrifugado, por lo cual solo necesitamos extraer el plasma del tubo de la siguiente manera:

Abrir el tubo (en ocasiones llega sin tapa)
Seleccionar en la pantalla touch "ELS" (electrolitos abreviado)
Tomar una bombilla de plástico pequeña (están al lado de la caja de los atrapa coágulos) y dejarla introducida en el orificio de la maquina (hasta que este tenga una luz verde que te indicara que esta bien colocada).
Poner el tubo en el otro extremo de la bombilla (solo en el plasma, evita tocar la sangre del fondo).
Presiona en la pantalla touch "ASPIRAR MUESTRA" Enfocado en la EXACTITUD en los análisis y/o estudios Ácido - Base Acidosis metabólica Valores de referencia PH: 7,35 - 7,45
PCO2: 35-45 mmHg
PO2: 80-100 mmHg (sangre arterial)
HCO: 22-26 mmol/L o mEq/L
SO2 (saturación O2): 80 a 90% (sangre arterial)
EB: 0 +/- 2 El estudio de gases en sangre se realiza solo en sangre arterial, pero en ocasiones los médicos piden un estudio en sangre venosa, principalmente cuando el paciente es DIABÉTICO (principalmente diabetes mellitus tipo 1), ya que estas personas son propensas a generar acidosis metabólica (CETO ACIDOSIS DIABÉTICA). En estos casos al médico solo le interesa saber las concentraciones de HCO y el PH en sangre, para determinar el grado de acidosis. NOTA: Te pueden poner un ejercicio de ácido base que no sea de gas arterial y que sea de sangre venosa (Gases en Sangre Venosa/ GSV). Para notar la diferencia debes observar los valores de PO2 y de SO2, si estos están por debajo de los valores normales te indicarían que es sangre venosa. Ácido base PH:


PCO2: Normal HCO: BE: Normal o baja Alcalosis metabólica PH: PCO2: Normal HCO: BE: Acidosis respiratoria PH: PCO2: HCO: Normal BE: Normal o baja Alcalosis respiratoria PH: PCO2: HCO: Normal BE: Normal o baja Acidosis mixta PH: PCO2: HCO: BE: Normal o baja Alcalosis mixta PH: PCO2: HCO: BE: Acidosis metabólica en compensación PH: (baja pero cercana en ocasiones cerca del valor normal) PCO2: HCO: BE: Baja o normal Se le dice acidosis metabólica en compensación, ya que al haber una baja en la [HCO] el cuerpo reacciona e intenta compensar este desequilibrio disminuyendo la PCO2 para de esta forma alcalinizar la sangre. Alcalosis metabólica en compensación PH: PCO2: HCO: BE: Se le dice alcalosis metabólica en compensación, ya que el cuerpo intenta restaurar el equilibrio aumentando la PCO2 la cual acidificara la sangre llevando al organismo a su normalidad. Acidosis respiratoria en compensación PH: PCO2: HCO: BE: Normal o alta Se aumenta la concentración de HCO para compensar la disminución de PCO2 Alcalosis respiratoria en compensación PH: PCO2 HCO: BE: Normal o baja Los valores de PCO2 están disminuidos por lo que el cuerpo lo compensan disminuyendo la [HCO] Acidosis/alcalosis metabólica compensada PH: PCO2: Normal pero con valores casi en los limites. HCO: BE: NORMAL
O BAJA Cuando se habla de una acidosis o alcalosis compensada se indica que el valor de PH esta normal, pero sus valores de PCO2 y [HCO] aun están alterados y fuera de los valores normales.

Generalmente es difícil distinguir una alcalosis metabólica compensada versus acidosis respiratoria compensada y una acidosis metabólica compensada versus una alcalosis respiratoria compensada, la clave esta en ver cuales valores estan alterado, pero cercanos a sus valores normales. Acidosis/alcalosis respiratoria compensada PH: Normal pero con valores casi en los limites PCO2: HCO: BE: Normal o baja Pero cercano a su valor normal Pero cercano a su valor normal Pero cercano a su valor normal Pero cercano a su valor normal Por medio de la auto evaluación, control de materiales y equipos, mantenimiento y el uso de protocolos y/o manuales estandarizados, este asegura resultados confiables para un correcto diagnostico. Evaluación por medio de un laboratorio externo y estandarizando los métodos según lo establecido (Precisión interlaboratorio). Carta control Método o sistema utilizados para estandarizar y evaluar tanto a la maquinaria utilizada como al operador por medio del estudio de analitos con un rango definido (solución control). Para evaluar esto se utilizan las reglas de westgard. Tipos de errores Error aleatorio Error sistemático Error de magnitud y sentido impredecibles e inevitables. No se pueden evitar, pero si disminuir Error de magnitud y sentido conocido o definido, son completamente evitables. LCR Valores de referencia Na:

K:

Cl: 135 - 145 mmol/L 3,5 - 4,5 mmol/L 98 - 107 mmol/L Sus valores de referencia de electrolitos son casi similares a los del plasma. Estudio citoquimico Exámenes que se le realiza a todo liquido cefalorraquídeo para su análisis. Este análisis consiste en lo siguiente: Examen Físico: Color
aspecto (turbio o limpio) Examen químico: Glucosa
proteínas
globulina Examen citologico: Recuento de leucocitos Existen dos exámenes para la determinación de globulina y ambos se realizan en el estudio de LCR: Reacción de Pandy Método utilizado para detectar globulina específicamente Consiste en: Se utiliza una solución de fenol saturada 1 ml de sol. saturada
+
1 gota de LCR Reacción positiva:
Se observa una turbides Reacción de Nonne applet Utilizado para determinar globulina, pero es menos especifica que la reacción de pandy, ya que reacciona con otro tipo de proteínas Consiste en: Se utiliza una solución de sulfato de amonio 0,5 ml de sulfato de amonio
+
0,5 ml de LCR Reacción positiva:
Turbidez El recuento de leucocitos se realiza en una cama de NEUBAUER (al igual que el recuento de leuco. en sangre)
Se utiliza como colorante HAYEM - B
El recuento se realiza en los 9 cuadrantes de la superficie de la cámara de Neubauer. Función: Diluir la muestra (1/20)
Destruir glóbulos rojos (debido a que posee ¿sulfato de amonio?--- de esto no estoy seguro del todo, confírmalo si es necesario)
Teñir el núcleo de los leucocitos. Se utiliza la pipeta para eritrocitos (la que utilizábamos en hemato).
Para obtener la dilución 1/20 debes llenar la pipeta hasta 1 con el colorante Hayem B y hasta 11 con LCR (debido a que la cantidad de muestra de LCR siempre es poca) Un ejemplo por si te lo preguntan de algún método: Hexoquinasa Líquidos serosos (L. pleural, pericardico, peritoneal) Principalmente el liquido que mas se analiza es Liquido pleural el cual se analiza casi igual que el liquido cefalorraquídeo, pero con algunas diferencias. Examen físico:


Examen químico: Examen citologico: color
aspecto Proteínas
Glucosa
globulina
LDH
colesterol Recuento de leucocitos Reacción de RIVALTA Desconozco la técnica, no me la enseñaron, pero para una reacción positiva se observa una turbides Estos dos estudios son de gran importancia, ya que permiten dilucidad si el liquido es un Derrame TRANSUDADO o un Derrame EXUDADO por medio del Criterio de LIGHT Derrame: Se define como una aumento patológico del volumen en algún liquido seroso o extra vascular. Trasudado Exudado Derrame no inflamatorio provocado por factores mecánicos que alteran la presión osmótica del plasma sanguíneo. Ej: enfermedades cardiacas, cirrosis hepática, síndrome nefrítico Derrame inflamatorio acompañado de un aumento de la permeabilidad capilar, son consecuencia de enfermedades que afectan directamente la membrana serosa.
Ej: Tuberculosis, infecciones bacterianas, tumores. Criterio de Light para liquido pleural Proteínas y LDH son los valores mas importantes en esta tabla ya que son los que se estudian con mas frecuencia en liquido pleural. Similar a como se hace en liquido cefalorraquídeo Como dije ya, esto es una shit y no te lo preguntan en la prueba, cuando termines con esto, andate a estudiar para la prueba mejors XD Ph: 7,35 - 7,45 COH: 22 - 26 mmol/L
Full transcript