Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Paseo mitologico por Madrid

No description
by

Paula Jiménez

on 28 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Paseo mitologico por Madrid

Paseo mitologico por Madrid
design by Dóri Sirály for Prezi
Fuente de Neptuno
En el paseo del Prado se levanta la fuente de Neptuno. Por orden del rey Carlos III, el escultor Juan Pascual de Mena comenzó a crear esta escultura de mármol en 1780, y en 1786 su discípulo José Rodríguez finalizó la obra, que presenta a Neptuno, dios del mar, con un tridente en una mano y una serpiente enroscada en la otra. La figura aparece de pie sobre un carro, tirado por dos caballos marinos, rodeados de delfines.
Fuente de Cibeles
La fuente de la diosa Cibeles es uno de los símbolos más emblemáticos de Madrid. Este monumento se encuentra ubicado en la plaza que le da nombre desde 1782, entre el Paseo de Recoletos y el Paseo del Prado. La fuente se debe a un encargo del rey Carlos III al arquitecto Ventura Rodríguez. Realizada en mármol, el monumento representa a la diosa Cibeles, símbolo de la Tierra, la agricultura y la fecundidad situada sobre un carro tirado por leones. Su ubicación inicial fue junto al Palacio de Buenavista, en el Paseo de Recoletos, para pasar a finales del siglo XIX a su situación actual, en el centro de la plaza. La Fuente de la Cibeles es visita obligada en Madrid. La Cibeles tiene también su aspecto más lúdico en el ámbito deportivo ya que la afición del Real Madrid la ha convertido en centro de celebración de las victorias del conjunto blanco. En esta misma plaza se encuentra el edifico del Banco de España, el Palacio de Telecomunicaciones, actual sede del Ayuntamiento de Madrid, el Palacio de Linares y el Palacio de Buenavista.
Estatua de Apolo
Apolo, dios de las artes, la medicina y la poesía, y enemigo de la oscuridad y perseguidor del crimen, representa el espíritu ilustrado que los Borbones deseaban para el Salón del Prado como centro destinado a fomentar el desarrollo de la cultura y las ciencias.

Debido a la importancia del proyecto, en su ejecución participaron y compitieron diversos escultores. El modelo final se encarga a Manuel Álvarez en 1781, pero no llega a concluir la figura de Apolo, al morir en 1797. El monarca Carlos IV y su esposa aceleraron la ejecución de la obra porque deseaban inaugurar el monumento con motivo de la boda del entonces príncipe de Asturias, y después rey Fernando VII, con María Antonia de Nápoles. Finalmente, la fuente de Apolo se terminó en 1802.

Esta estatua del dios de la música está considerada como una de las mejores obras clásicas erigidas en España por la elegancia en las proporciones y la captación del gesto divino y el equilibrio.
Apolo aparece portando una lira y acompañado por las esculturas alegóricas de las Cuatro Estaciones, ya que como dios del Sol, de él depende el nacimiento y tránsito de las estaciones.

Esta estatua esta situada en el paseo del prado entre la fuente de Neptuno y la fuente de Cibeles
El olimpo esta en Madrid
Seres Fabulosos
La fuente de neptuno es un lugar emblematico para los aficionados del atletico de madrid, siendo aqui donde los "colchoneros" celebran todas sus victorias.
Minerva
INDICE:
BIBLIOGRAFIA:
-History Channel

-Wikipedia

-Es.madrid

-Imagenes de Google
-Fuente de Neptuno

-Fuente de Civeles

-Estatua de Apolo

-El Olimpo esta Madrid ( Minerva, Marte, Mercurio o Hermes y Jupiter)

-Seres fabulosos (Victoria Alada, ave Fénix, Esfinge, Pegaso y Quimera)



Minerva es una deidad romana introducida al culto popular probablemente desde la antigua cultura etrusca, en donde fue conocida como Menrva. Fue diosa de la sabiduría y de la guerra, en una acepción del tipo táctica, que aludió a la inteligencia dentro de la actividad bélica; precisamente, este aspecto intelectual la situó a la cabeza de toda actividad educativa como patrona de las artes y protectora de Roma.
Se encuentra en la azotea del circulo de Bellas Artes.


Marte
Marte es el dios romano de la guerra y el guardián de las actividades agrícolas.

Se encuentra junto a la Diosa Minerva, sobre la entrada del cuartel general del ejercito.
Mercurio o Hermes
Mercurio, el de las sandalias aladas, es el dios mensajero de los dioses romanos, patrono y protector del comercio y los viajantes. También fue considerado dios de la abundancia y del éxito en los negocios.

Lo podemos ven en la fachada del edificio de la Bolsa o en el del Banco de España.
Júpiter es el dios rey de todos los dioses de la antigua religión romana. Sus atributos fueron extensos; entre otros, se lo puede mencionar como dios de la agricultura, la justicia, o como el responsable de dictar las leyes y fiscalizar el orden social.

Se encuentra en la fachada del Banco de España representado junto a sus hijos Minerva y Mercurio.
Jupiter
Victoria Alada
Ave Fénix
Pegaso
Quimera
Pegaso, edificio de ministerio de agricultura
Pegaso, edificio de ministerio de fomentos
En la esquina de la calle de Alcalá con Gran Via, sobre la cupula del edificio Metrópolis se alza desde 1975 una Victoria Alada.
Esta diosa simboliza el triunfo y se la representa como una mujer alada en actitud de entregar los laureles a los vencedores
En lo alto de el edificio de metropolis hubo anteriormente un Ave Fenix. Este pajaro se relacciona con la resurreccion y la reencarnacion pues se creia que era capaz de renacer de sus cenizas. Por esa razon muchas empresas aseguradoras del sigo XIX y principios del XX colocaron estatuas de este animal fabuloso en lo alto de sus sedes. Se pueden ver representaciones del Ave Fenix en el edificio de Allianz en la plaza de la Independencia o en el edificio de La Union y el Ave Fenix del paseo de la Castellana.
Ave Fenix paseo de la Castellana
Ave Fenix edificio Allianz
Ave Fenix edificio de La Union
En la puerta del Museo Arqueologico de Madrid hay dos esfinjes de marmol negro. Se trata de un animal con cabeza de mujer, cuerpo de on y alas de aguila que de acuerdo con el mito planteaba un enigma a los caminantes y mataba a los que no sabian responder. Se suicido cuando Edipto logró resolver el enigma. Se pueden ver mas esfinges en el parque de El Capriho o en el fronton de la academia de la Lengua
Esfinge
Esfinge Museo Arqueologico de Madrid
El caballo alado Pegaso, nacido de la Medusa decapitada por Perseo; está representado en diversos lugares, como los que coronan el edificio del Miniterio de Agricultura. Tambien sobre el antiguo Ministerio de Fomentos hay dos pegasos conducidos por el arte y la industria.
En cuanto a Quimera, se puede contemplar varias en la cornisa de la estacion de Atocha. Este animal montruoso que tenia la parte central del cuerpo y la cabeza de cabra, la parte delantera de leon y la trasera de serpiente, fue vencida por Perseo a lomos de Pegaso.
Full transcript