Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Estándares de Datos de Salud: Trabajo Grupal Informática

falta añadir la contestacion de la pregunta #8
by

Lysbeth Vergara

on 9 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estándares de Datos de Salud: Trabajo Grupal Informática

Interoperabilidad
Estandarización
Patrones para el desarrollo de estándares de interoperabilidad
Introducción
Los estándares son fundamentales para el desarrollo, implementación e intercambio de récords de salud electrónicos.
Objetivos
Conocer los tres tipos de interoperabilidad
Discutir la necesidad de los estándares de datos de salud
Enfatizar la importancia de la armonización e interoperabilidad de los estándares
Describir el proceso de desarrollo de los estándares
Conocer las organizaciones involucradas
Estándares de Datos de Salud:
Elaboración, Armonización e Interoperabilidad

La efectividad del cuidado de salud depende en la habilidad de los médicos para acceder la información de salud cuándo y dónde sea necesario.
La habilidad para intercambiar información de salud a través de los límites organizacionales y sistemáticos, es esencial.
Técnica
Estándares de comunicación y transmisión de información que proveen estructuras mínimas de datos (tipos, formatos, codificación, campos, tamaños y otros) y proveen sintaxis para representar esas estructuras en un formato comunicable vía informática.
Organizada o de Proceso
Interoperabilidad entre sistemas de información que pertenecen a diferentes organizaciones, pero que tiene en cuenta las particularidades de cada organización ("reglas de negocio").
Semántica
Es la forma más común de interoperabilidad. Implica que los sistemas son implementados para cumplir con estándares de comunicación e interpretación de la información que no son capaces de realizar deducciones lógicas.
Sin interoperabilidad técnica no es posible implementar ningún otro tipo de interoperabilidad. Sin embargo, este nivel mínimo no garantiza la interpretación efectiva de la información comunicada.
Tipos de Interoperabilidad
La National Alliance for Health Information Technology (NAHIT) define Interoperabilidad como: "La habilidad de los sistemas de información computarizados y las aplicaciones de software de comunicarse intercambiando datos en forma precisa, efectiva y consistente, y de usar esa información intercambiada" (HIMSS, 2005).
Un grupo se une y llega a un acuerdo para componer un estándar.
2
El gobierno regula el proceso de los estándares que van a ser llevados a cabo.
3
Un proceso de consenso formal es usado por una organización desarrolladora de estándares (SDO)
El proceso de desarrollo de estándares usualmente comienza con una necesidad profesional que describa el entorno del sistema según este responde a la solicitud originada desde un sistema externo
1
Data Estandarizada
se utiliza el término para describir estándares que tienen que ver con estructuras y el contenido de la información sanitaria.
Necesidades de Estandarización
La estandarización es la base para el desarrollo, la implementación y el intercambio de los registros electrónicos de salud.
¿A dónde se destinan los estándares?
Reducir la ambigüedad en la comunicación para que las medidas adoptadas sobre la base de datos estén en consonancia con el significado real de los datos.
Para que se lleve a cabo...
Se necesita un conjunto armonizado de normas y definiciones tanto a nivel de datos y a nivel técnico.
¿Cómo se puede lograr?
- A través de la estructura organizada y el uso eficaz de la información para apoyar una mejor toma de decisiones y proceso de atención eficaz. Esto mejora los resultados de salud y es mucho más costo efectivo.
¿Quién los impulsa?
La salud impulsa a los Estados unidos para esforzar y transformar la asistencia sanitaria a través del uso significativo de los datos de salud.
La transformación requiere la captura de todos los datos, el intercambio y el proceso clínico, ya que permitirá un mejor resultado.

La eficacia del campo de la salud depende de las capacidades en los médicos para poder accesar información de salud en los lugares necesarios y en el tiempo necesario.
Se necesita intercambio de información sobre salud a través de las fronteras de las organizaciones y de los sistemas. Puede ser en una misma institución o entre varios proveedores.
Tiene que haber una estructura socio-política en el lugar, que reconozca los beneficios de la informática que se comparten y los incentivos adoptados y la aplicación de los estándares.
Organizaciones envueltas en la creación de estándares a nivel internacional y nacional
American Society for Testing and Materials (ASTM)

Es un líder reconocido a nivel mundial en el desarrollo y la entrega de las normas internacionales de consenso voluntario. Los miembros de ASTM entregan los métodos de prueba, especificaciones, guías y prácticas que apoyan las industrias y los gobiernos en todo el mundo.
Clinical Data Interchange Standards Consortium (CDISC)

Es un consorcio multidisciplinario, neutral y global que ha establecido estándares que apoyen la adquisición y el intercambio de investigaciones clínicas como data y methadata. El CDISC tiene como vision "informar y prestar atención y seguridad al paciente a través de la investigación médica de mayor calidad."
Health Level Seven (HL7)

Es una organización de desarrollo de estándares que implementa unos estándares en múltiples categorías que influyen transporte y contenido. Se enfoca en facilitar el intercambio de data para apoyar la práctica clínica dentro de las instituciones.
International Health Terminology Standards Development Organization (IHTSDO)

Es una asociación que desarrolla y promueve el uso de los términos SNOVET para apoyar el intercambio de información de salud de manera segura y efectiva.
National Uniform Claim Committee (NUCC)

Fue desarrollado para promover y mantener data estandarizada para uso de reclamaciones no institucionales de información.
Security Standards for the Protection of Electronic Health Information (HIPAA)

La regla de seguridad HIPAA fue creada para proteger la información del récord electrónico de los pacientes y para implementar garantías en los programas de seguridad de las entidades.
American National Standards Institute (ANSI)

Sirven como coordinadores para los Estados Unidos desarrollando actividades estandarizadas.
European Technical Committee for Standardization (CEN)

Trabajan para desarrollar una gran variedad de estándares en el área del manejo de data e intercambio de cuidados de salud.
World Wide Web Consortium (W3C)

Es la principal organización de desarrollo de estándares para la web mundialmente.
International Organization for Standardization (ISO)

Estos estándares incluyen el desarrollo de modelos de referencia terminológica, modelos para diagnósticos de enfermería y acciones de enfermería con terminología relevante y definiciones para implementación
Beneficios de las Redes de Información en toda la Nación (NHIN)
Permiten un intercambio seguro de información de salud a través del internet.
Es un grupo de estándares, servicios y políticas que permite el intercambio de información de salud de forma segura a través del internet.
Proveeer una fundación para el intercambio de información tecnológica de salud a través de diversas entidades, comunidades y a través del país, para lograr los propositos de HITECH Act.
La información que ésta provee es específica y esta basada en estándares abiertos.
National Council for Prescription Drug Programs (NCPDP)
Este programa desarrolla el contenido y los estándares para el procesamiento de información en los servicios farmacéuticos.
UMLS
Consiste en un metatesauro y docenas de vocabularios , una red semántica de las relaciones entre los conceptos reconocidos en el metatesauro y en un mapa de fuentes de información basada en evidencia.
Hay vocabularios especializados, conjunto de códigos y sistemas de clasificación para la mayoría de los ámbitos de salud en la práctica. La mayoría de los códigos no son compatibles entre si. Lo que propone y se espera es lograr una cartografía utilizable, vínculos entre ellos mismos, un sistema de clasificación y vocabularios.
El proyecto está emprendido por la NLM (National Library Of Medicine) apoya el desarrollo, mejora y distribuye de forma clínica los vocabularios específicos que facilitan un intercambio de data para mejorar una recuperación de data en la salud.
http://www.ehealthreporter.com/es/noticia/verNoticia/273/por-que-es-tan-necesaria-la-interoperabilidad#.UxI9T3hdr-g.email
http://www.healthit.gov/HIE
Estándares de Vocabulario
consiste en nomenclaturas y conjuntos de códigos estandarizados usados para describir problemas y procedimientos clínicos, medicamentos y alergias.
Estándares de Contenido
(de intercambio y conjuntos de valores) son usados para compartir información clínica como resúmenes clínicos, recetas y documentos electrónicos estructurados.
Estándares de Seguridad
incluye los estándares usados para autenticación, control de acceso y transmision de información de salud.
Estándares de Transporte
son utilizados para establecer un protocolo común, predecible y una comunición segura entre sistemas.
Efectos de los Estándares de Enfermería en Todos los Niveles de Salud
Full transcript